Cuando Nissan presentó el Qashqai en 2007 encontró la fórmula del éxito: su atrevido diseño aplicaba por primera vez la robusta imagen de un todo camino a una carrocería del tamaño de un compacto –medía 4,33 metros de largo-, algo le convirtió en una alternativa ´aventurera´ a los compactos tradicionales como los Renault Mégane, Ford Focus… Y en el súper ventas de la marca.
Pensado sólo para el asfalto
La segunda generación del Qashqai mantiene el esquema de antecesor y, aunque su diseño es completamente nuevo, todo resulta familiar. El nuevo modelo es más largo ancho y bajito -mide 4,38 metros de largo, 1,80 metros de ancho y 1,60 metros de alto- algo que le aporta un aspecto más ´afilado´ y ha modernizado su imagen gracias a elementos como unos faros compuestos íntegramente por leds. Además cuenta con una aerodinámica muy cuidada: gracias a su alerón trasero o a una parrilla delantera que se cierra por debajo de 30 km/h cuando el motor no necesita refrigeración su Cx es de 0,32. Por otro lado, en esta segunda generación desaparece la versión +2 de siete plazas –a partir de ahora ese lugar quedará cubierto por el X-Trail–.
Por dentro supone un cambio de rumbo
El interior rompe con la sencillez del interior que caracterizaba al antiguo Qashqai y a otros de Nissan como el Micra, el Note…A simple vista, el salpicadero conserva el aspecto ´ordenado´ propio de los aspectos de la marca -con pocos mandos, y fáciles de accionar-; pero se ha modernizado con elementos como un freno de mano eléctrico, un llamativo display en la instrumentación, una atractiva pantalla táctil de 7″€ Por calidad de acabado, es la referencia entre los todo camino japoneses: el nuevo Qashqai emplea plásticos blandos muy agradables al tacto en la parte alta del salpicadero, los paneles de las puertas e incluso en los laterales del túnel central. Sólo en las zonas que no quedan a la vista hay plásticos duros€ aunque resultan robustos y agradables al tacto. ¿La gran novedad? La segunda generación de este todo camino será un coche multimedia que permitirá descargar aplicaciones para acceder a Facebook, escuchar música utilizando la conexión a Internet del teléfono móvil…
Por lo demás, la postura de conducción es cómoda y elevada, detrás mejora ligeramente por espacio para las piernas y el maletero incrementa su capacidad hasta los 430 litros de capacidad -20 más que en el modelo actual-. ¿Lo mejor? El maletero cuenta con un doble fondo plano reversible que, además, se puede colocar a modo de separador de carga. En total, este doble fondo permite 16 configuraciones distintas.
Llega con cuatro motores
El nuevo Qashqai es el encargado de estrenar la plataforma CMF –Common Module Family– de la alianza Renault-Nissan. Se trata de una base muy versátil sobre la que se desarrollarán 3 modelos de Nissan y 11 de Renault y que, además, resulta un 30% más barata de fabricar que la del modelo actual. ¿Su gran ´pero´? Las versiones de tracción total sólo supondrán un 10% de las ventas, pero serán las únicas que equipen una avanzada suspensión trasera de tipo multibrazo… mientras que las versiones de tracción delantera equiparán un sencillo eje de torsión.
Uno de los grandes avances del Qashqai es que ahora podrá equipar, de forma opcional, un control activo del habitáculo que capaz de leer la superficie del asfalto que hay por delante del coche y compensar su ´efecto´ actuando sutilmente sobre los frenos.
En cuanto a los propulsores, en diesel heredará los propulsores de su antecesor. Como versión de acceso dispondrá de una mecánica 1.5 dCi de 110 CV y un 1.6 dCi de 130 CV como versión más potente. Por su parte, en gasolina estrenará dos nuevas mecánicas turbo de inyección directa de gasolina: un 1.2 DIG-T de 115 CV y un 1.6 DIG-T de 150 CV. De serie, todas las mecánicas estarán asociadas a una caja manual de seis velocidades y, en opción, el 1.2 DIG-T y el 1.6 dCi podrán equipar la caja de cambio automática de tipo CVT denominada X-TRONIC.
Por ahora, Nissan no ha develado los precios oficiales; aunque nos ha confirmado que no serán muy diferentes a los del modelo actual, de modo que deberían arrancar en unos 20.000 euros.