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Novedades Darte un golpe puede salir caro

Cuánto pagarás si rompes un radar, un guardarraíl, una señal de tráfico...

Publicado el jueves 11 de diciembre de 2014
Cuánto pagarás si rompes un radar, un guardarraíl, una señal de tráfico...

Si sufres un accidente y, como consecuencia de ello, te cargas una señal o aparcando, le das un golpe por descuido a un bolardo... ojo: la administración podría reclamarte su coste...bajo amenaza de embargo.

Una situación que asusta, cada mes, a muchos usuarios que reciben, en su domicilio, facturas 'millonarias' por causar daños en árboles, quitamiedos, señales...aunque, en realidad, no hay que alarmarse, ya que el seguro del coche que los provocó suele hacerse cargo de su coste, tanto si es a todo riesgo como a terceros.

Eso sí, cuidado con las conductas violentas -destrozar un radar, romper la parada de un autobús, pintar una señal...-, además de no cubrírtelas el seguro, pueden sancionarte por actos vandálicos hasta con 3.000 euros-, más el coste de la reparación de los elementos dañados.

Basándonos en un reportaje de la revista Tráfico y Seguridad Vial de la DGT, te contamos cuánto cuesta reponer radares, señales, vallas, quitamiedos o, simplemente, que te asista una ambulancia....



Si destrozas...


Si destrozas un radar fijo...Si le das un golpe con el coche, podrán solicitarte hasta 40.000- por sustituirlo -más 15.000- de la cabina-. Además, también podrán acusarte por vandalismo -lo que está multado hasta con 3.000--.

Si destrozas un semáforo...Romper uno supone cerca de 4.000 euros si lleva tecnología Led y 'sólo' unos 1.500- si funciona con lámparas convencionales.

Si destrozas un panel de señalización variable...Chocar y romper uno -incluido el pórtico donde se coloca- puede suponer hasta 43.000 euros, según su tipo.

Si destrozas una farola...Reponer una farola cuesta 1.200 euros, aunque si sólo se rompe el farol, su coste es de unos 500- -si es de los 'de siempre'; los de tipo led, 1.500 euros-.

Si destrozas un bolardo...Su precio va de los 60 a los 180-, según modelo -los hay de plástico, metal..-. Es el elemento urbano por el que más reclaman los ayuntamientos a los conductores.

La barrera de un párking ...Si la rompes por un descuido tendrás que pagar de 150 euros a 300 euros, según del tipo que sea -metal, madera, aluminio...-. Ojo: si la destrozas y das positivo por alcoholemia, tu seguro no pagará los daños -y tendrás que hacerlo tú-.

Indicador kilométrico...Están en vías rápidas y nacionales, marcando cada km. Si es de metal, 60- cada uno; si es de plástico sólo 10 euros

Barrera triangular anticolisión...Se colocan en las intersecciones de vías rápidas para reducir el impacto de un coche si se va 'de frente' y sustituirlas ronda los 300 euros/unidad.

Cono de señalización...Usados para separar carriles adicionales, obras.. si robas uno y te pillan, tendrás que pagar 33-/unidad.

Vallas...Tanto en calles de las grandes ciudades como en muchas vías, existen vallas de metal para separar la vía de la acera. Su coste, según el tipo, varía de los 300 euros a los 600 euros.
 



 

Si rompes una parada de autobús...


Si rompes su cristal...Su reparación rondará los 200-800 euros si es la parte que tiene publicidad-. Si lo manchas o lo pintas, pagarás unos 75 euros por su limpieza.

Si destrozas la marquesina...Su coste es de 12.000 euros, siempre que haya poner una nueva.

O un poste de parada...En este caso, su reposición cuesta unos 1.900 euros.

Si rompes una señal...


Si destrozas una señal de velocidad... Sustituirla puede llegar a suponer de 145 a 300 euros, según el tipo y tamaño de la señal.

Si sólo rompes el poste... Pagarás bastante menos si se puede reparar -por ejemplo, porque sólo se rompió el poste sobre el que va colocada- pero resulta barato: de 90 a 225 euros, según el tipo de señal.

Si la pintas de grafitis...Limpiar una señal de grafitis conlleva un trabajo de dos horas, por parte de dos personas: supone de 45 a 75 euros.

Si necesitas ayuda, pagarás...


Si sólo acuden los bomberos...Por ejemplo, para sacarte del coche, una dotación de cuatro hombres, más el vehículo de transporte, tiene un coste que oscila entre los 150 y los 300 euros.

Y si te asiste el Samur...El coste medio del equipo humano de una UVI móvil -médico, ATS, enfermero, conductor...- es de 700 euros/día y de la ambulancia de unos 3.000 euros. Un dato curioso: si hay que activar un helicóptero medicalizado para trasladar heridos el coste es de 6.800 euros por intervención.



 


 

Y si en la carretera...


Te das un golpe y la vía se mancha de aceite, con cristales... El coste de la limpieza de una calzada varía según el ayuntamiento o administración que realice el servicio pero, por ejemplo, en Madrid capital supone en torno a los 600 - - conlleva la retirada de cristales y trozos de la carrocería de coches, de goma, ruedas rotas y, también, cualquier líquido que suponga un riesgo para el resto de los automóviles -como aceite, líquido de frenos...-, así como su transporte a un centro de reciclaje

Romper o dañar las pantallas antiruido...por ej, si las has deteriorado, las has pintado con spray o, simplemente las ha golpeado con tu coche. Sustituirlas supone supone un coste de 200.000 euros cada 250 metros -cada pantalla, de unos tres metros de largo, ronda los 300 euros-.

Cuánto le cuesta a la Administración


Arreglar un tramo con baches...Cuesta unos 65.000 euros por cada kilómetro reasfaltado de media. Eso sí, según, por ej., la Consejería de la Xunta de Galicia, el coste de mantenimiento anual de una carretera secundaria es de 6.000 euros/km, de 9.000 euros/km si es de la red primaria; y de 18.000 euros/km si es una autovía o autopista.

Limpiar el arcén de neumáticos, piedrecillas, basura... cuesta unos 45 euros/km.

Y construir un kilómetro de autovÍa cuesta, en terreno llano o en población, dos millones de euros... aunque puede llegar a los 8,5 millones de euros si está en una zona montañosa donde, por ejemplo, es preciso realizar un túnel o un viaducto. Precisamente, un paso elevado cuesta, de media, en torno a 800 euros.


Qué recomienda el experto...Ana María Amador, abogada de CEA






Qué debes hacer si rompes un bolardo, señal, mediana....

1.-Si con tu coche dañas un elemento del mobiliario urbano -aunque sea por un descuido-, da parte de lo ocurrido a tu aseguradora.

2.-Tienes siete días para notificar un siniestro.

3.-Si no lo haces y el ayuntamiento se percata que fuiste tú te reclamará el coste de la reparación... y tu aseguradora podría no cubrirte su coste al haber pasado más tiempo del previsto para dar un parte.

En qué casos no te cubre el seguro...Si causas un desperfecto aposta -y el seguro lo demuestra con testigos- o conduces sin estar en posesión de tus facultades físicas y psíquicas -bebido, bajo la influencia de estupefacientes...-, tu compañía no se hará cargo de lo que hayas roto y tendrás que pagarlo de tu bolsillo.

¿Qué pasa si el coche lo cogió tu hijo, menor de edad? Pues en ese caso... tendrás que pagar tú los daños, ya que el seguro no se hará cargo y los responsables de la vía te exigirán el pago de los desperfectos.

¿Y si se te cae encima del coche una farola, por estar en mal estado?...Si tienes un seguro a todo riesgo, da parte: la compañía te arreglará los desperfectos y exigirá su coste a los responsables de esa vía. Si tu póliza es a terceros tendrás que reparar tú el coche... y pedir el coste a los responsables de la vía.

Qué pasa si, marcha atrás, das un golpe un árbol... Es uno de los elementos viarios más dañados en zonas de aparcamiento. Si el árbol resulta dañado el ayuntamiento te exigirá su pago -aunque varía según el tipo de árbol, de media 1.500 euros-.

Te roban el coche y rompen vallas y señales...Para evitarte problemas denuncia el robo lo antes posible, ya que de esta forma no te exigirán pagar los elementos rotos. De cualquier manera, siempre pagará tu seguro... y, luego, le reclamará el coste al ladrón.

 

 
 

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