Consejos prácticos

Cómo tener un buen puente de diciembre en la carretera

Cómo tener un buen puente de diciembre en la carretera
Autofacil
Autofacil


Las horas con más atascos serán el viernes por la tarde y el sábado por la mañana, mientras que para domingo, lunes y martes se espera que la cosa esté mas calmada. El miércoles, en cambio, se espera que la situación esté complicada entre las 15 y las 22 horas, cuando se produzca la segunda fase de la Operación Salida. Los problemas continuarán el jueves por la mañana.

El gran día de retorno será el domingo 11, pero Tráfico espera que los días 6 y 8 ya vuelva bastante gente. Como siempre la DGT ha iniciado una «Operación Especial Puente de la Constitución-Inmaculada 2011» -10.000 agentes de la Guardia Civil, carriles adicionales, etc-, y recomienda a los conductores informarse adecuadamente sobre su trayecto.

Para tener un buen puente

Entre las cosas que conviene saber, se encuentran las distintas revisiones especialmente importantes con este tiempo -nivel de líquidos, estado de los frenos, escobillas…-. En zonas de helada, hay que prevenir la congelación de las pastillas de freno y levantar los limpiaparabrisas, ya que el peso de la nieve puede partirlos. Y, por supuesto, si vas a circular por zonas de nevadas, lleva siempre contigo cadenas o neumáticos de invierno. Ante la posibilidad de encontrarnos con hielo o nieve en la carretera, se hace vital respetar la distancia de seguridad.

En situaciones delicadas, como encontrarnos un accidente, siempre hay que tener presente la llamada conducta PAS: Prevenir la aparición de nuevos riesgos, avisar a los servicios de emergencia y socorrer a los heridos solo en casos en los que la gravedad exija rapidez. Y si nosotros nos hemos quedado atrapados en plena nevada, lo mejor es apagar el motor, no abandonar el coche si no tenemos otro refugio cerca y facilitar el paso de los quitanieves. Asegúrate de tener siempre combustible suficiente para que la calefacción pueda seguir funcionando.