Mini-GTI's a precios para casi todos los bolsillos

Suzuki Swift Sport contra Ford Fiesta Sport Match: ¿cuál es mejor?

28112011 img 3868
Suzuki Swift Sport contra Ford Fiesta Sport Match: ¿cuál es mejor?
Autofacil
Autofacil


Casi calcan sus prestaciones y se asemejan en su comportamiento y concepción. Son coches pequeños y ágiles que anteponen la sencillez, la puesta a punto del chasis y un peso contenido a ofrecer una potencia abrumadora.

Por ello, para probar los nuevos Swift Sport y Fiesta Sport Match, llamamos a José Luis, un lector que confesaba ser un fanático y conocedor de los pequeños deportivos de los años 90.

Antes de ponernos en marcha, José Luis ya lanzó sus primeras impresiones: «Por fuera me gusta más la estética del Fiesta porque su kit de carrocería es más agresivo y, además, las llantas negras de serie le proporcionan un toque muy rácing».

«El Swift también tiene una línea deportiva, pero una suspensión rebajada como la del Fiesta le vendría de perlas para rematar el conjunto.

Eso sí, los frenos de tambor que se ven a través de las llantas traseras del Ford parecen ‘una broma’ en un coche deportivo».

Por dentro, para nuestro lector, «el Fiesta da una mayor sensación de amplitud, pero me convence más su rival, porque tiene menos botones en la consola central y, sobre todo, porque sus asientos son perfectos para practicar una conducción deportiva.

Agarran muchísimo y la postura al volante es genial».José Luis se puso primero a los mandos del Fiesta para, más tarde, compararlo con el Swift.

«Para mí, el motor 1.6 16V de 133 CV de Ford no es el más apropiado para propulsar al Fiesta más deportivo, ya que es demasiado progresivo.

Le falta carácter y, sobre todo, no supone un salto suficiente respecto al Fiesta 1.6 ‘normal’ de 120 CV -eso sí, en la prueba gastó en torno a un 25% menos de combustible que el Swift-«.

«En cambio, el motor del japonés, que no es mucho más potente y que resuena de forma mucho más discreta que el Ford -cuyo escape está más estudiado-, sí que tiene algo más de garra».

Por otro lado, José Luis alabó el «cambio de seis velocidades del Swift, que tiene unos recorridos más cortos y un guiado más preciso; te invita a manejarlo».

Por su parte, y de cara a viajar, le pareció que al Fiesta le faltaba «una sexta marcha ‘de desahogo’, ya que los desarrollos son muy cortos y, a partir de 4.000 rpm -unos 130 km/h en quinta-, el ruido es notable».

Tuvimos ocasión de conducir tanto por carreteras sinuosas como de rodar en circuito, oportunidad que José Luis aprovechó para ver lo que daban de sí ambos modelos.

«Los dos me han sorprendido gratamente por su estabilidad».

El Fiesta es tan bueno en este aspecto… que aburre: nunca pone en apuros al conductor y sus reacciones son tan nobles que rara vez entra el ESP en funcionamiento.

Y ni aún así ocurre nada emocionante. El Swift también es muy estable, pero se percibe más vivo y ‘nervioso’; además, es más propenso a cambiar rápido de dirección.

«Puede que no sea más rápido, pero resulta más entretenido».

Ford Fiesta Sport Match 1.6

Ford Fiesta Sport Match 1.6

Ficha técnica
Cuesta 16.10 –
A la venta desde Finales de 2011
Tiene 133 CV a 6.700 rpm
Par máximo de 160 Nm a 4.250 rpm
Alcanza 195 km/h
Pasa de 0 a 100 km/h en 8,7 segundos
Consume 5,9 litros/100 km.
De serie ABS, ESP, cinco airbags, climatizador, asientos calefactables, llantas de 17″
Opciones Airbags de cortina (240 – ), pintura met. (desde 150 – ), radio Sony + toma USB + Bluetooth (430 – ), espejos plegables eléctricamente (130 – )

Por dentro

Por dentro Ford Fiesta Sport Match 1.6

Bien pero… Al volante, la postura es menos deportiva que en el Swift, aunque la visibilidad resulta mejor.

Ambos van bien equipados, pero el japonés se lleva la palma: de hecho, incluye hasta faros de xenón -su rival no lo ofrece-.

Suzuki Swift Sport 1.6

Suzuki Swift Sport 1.6

Ficha técnica
Cuesta 15.995 –
A la venta desde Finales de 2011
Tiene 136 CV a 6.900 rpm
Par máximo de 160 Nm a 4.400 rpm
Alcanza 195 km/h
Pasa de 0 a 100 km/h en 8,7 segundos
Consume 6,4 litros/100 km.
De serie ABS, ESP, siete airbags, faros bixenón, climatizador, control de velocidad, arranque y acceso manos libres, asientos deportivos, pintura metalizada, toma USB, llantas de 17″
Opciones Pintura metalizada (desde 349 – ).

Por dentro

Por dentro Suzuki Swift Sport 1.6

Sin reproches… La postura al volante del Swift es mejor y los asientos sujetan más.

En ambos hay buen espacio para cuatro pasajeros, pero el Ford es más amplio en general y, sobre todo, ofrece 84 litros más de maletero -295 por 211-.

Cuál eliges

José Luis Merencio

José Luis Merencio – Edad: 35 años – Vive en: Guadalajara – Profesión: Maquinista – Años de carnet: 17 – Coche actual: Opel Astra GSI 2.0 16V – Su sueño: Nissan GT-R

Elige el Suzuki

Suzuki Swift Sport 1.6

«Sinceramente, noto una importante diferencia entre uno y otro: definiría el Fiesta Sport Match como un urbano potente, mientras que me referiría al Swift Sport como un urbano deportivo.

El Suzuki tiene un chasis más entretenido, y un propulsor que se muestra más potente y ‘afilado’ a altas revoluciones que el de su rival.

En general, el Swift es más apropiado para practicar una conducción deportiva… que, al fin y al cabo, es ‘la gracia’ de este tipo de coches.

Si además tenemos en cuenta que la calidad es comparable a la del Fiesta, que el equipamiento es mucho más amplio y que los dos cuestan prácticamente lo mismo, creo que me quedaría con el Suzuki».

Galería de fotos