El mercado de coches está cada vez menos poblado por modelos económicos de adquirir. No es que el Seat Ibiza destaque especialmente en ese aspecto, pero sí dispone de una versión de acceso, bastante competitiva, cuyo precio parte de 14.450 euros. Además, entre su competencia continúa siendo uno de los mejores y más completos representantes en el segmento de los vehículos urbanos.
Este precio de 14.450 euros se logra en base a un descuento oficial de 3.200 euros aportado por la propia marca española y corresponde a la versión con motor 1.0 MPI y acabado Reference XM. De tal modo, hablamos de la motorización y terminación más básicas de la gama actual.

¿Cómo es el Seat Ibiza de los 14.450 euros?
El motor 1.0 MPI es un tricilíndrico de 80 CV de potencia y 93 Nm de par con aspiración atmosférica. Cifras muy discretas pero que, para un uso normal sin aspiraciones de circular a grandes velocidades o de obtener aceleraciones fulgurantes, resultan más que suficientes. El cambio es manual de cinco velocidades, transmisión con la que logra acelerar de 0 a 100 km/h en 15,3 segundos.
Lo mejor de este motor, no obstante, es su fiabilidad y su bajo consumo. Homologa un gasto de 5,3 L/100 km que no difiere en exceso del real en uso cotidiano, pudiendo situarse con facilidad en unos 5,9 L/100 km.

Respecto al acabado Reference XM, es el más básico de la gama, pero ya incluye todo lo esencial, como aire acondicionado, elevalunas eléctricos, cierre centralizado y algunas cosas adicionales como radio digital con pantalla a color de 8″, faros EcoLED o los típicos asistentes ADAS a la conducción como asistente de mantenimiento de carril o detector de fatiga del conductor.
Ahora bien, se da la circunstancia de que, por tan sólo 200 euros más, es decir, por 14.650 euros, puedes ‘subir’ al acabado Reference XL, que sobre el XM añade sensores de aparcamiento traseros, faros antiniebla, asiento trasero abatible en dos partes o control de crucero. Una pequeña inversión que, sin duda alguna, compensa por lo económico de la misma.
Con todo, el Seat Ibiza es un urbano de 4,06 metros de largo, cinco puertas y 355 litros de maletero que funciona a las mil maravillas, con una conducción incluso entretenida y una correcta calidad de materiales muy acorde a su precio.
