El Seat Arona fue presentado en 2016 y lanzado en 2017 como primer SUV-B de la marca española. Se levanta sobre la plataforma MQB A0 del Grupo Volkswagen y coge prestado el nombre de la localidad tinerfeña de Arona.
Mide 4,14 metros de largo, 1,78 metros de ancho y 1,55 metros de alto, por lo que sus dimensiones son las propias de una especie de ‘Seat Ibiza SUV’, que a fin de cuentas, a grandes rasgos, es lo que es. En su momento dispuso de mecánicas de gasóleo (TDI) y de gas natural (TGI), muy interesantes ambas, pero en la actualidad la gama se reduce a motores de gasolina.
Son tres, concretamente: un 1.0 TSI de tres cilindros con 95 ó 110 CV, y un 1.5 TSI de cuatro cilindros con 150 CV. También hay varios acabados: Reference, Style, X-Perience, Special Edition y FR. Ninguno de los motores tiene hibridación ligera y, por tanto, los tres portan la etiqueta C.
Este es el Seat Arona más barato
Hablamos de una versión que combina el motor 1.0 TSI de 95 CV con una transmisión manual de seis velocidades y con el acabado de acceso Reference XM. Ya incluye cuandor de mandos digital de 8″, los llamados faros EcoLED, llantas de 16″, aire acondicionado, pantalla central de 8,25″, sensor de fatiga del conductor, control de mantenimiento de carril y frenada de emergencia autónoma, entre otras cosas.
Y hay algunas cosas interesantes que se pagan aparte por poca cantidad, como la siempre auxiliadora rueda de repuesto (104 euros) o la compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay (187 euros). El color rojo de la carrocería es gratuito, el blanco cuesta 270 euros y todos los demás suponen 540 euros extra.
Por dentro está construido fundamentalmente con plástico duro, pero parece presentar buenos ensamblajes y, según nuestra experiencia, no envejece mal. Cumple por habitabilidad y disfruta de un maletero de 400 litros de capacidad.
En cuanto al pequeño motor, sus 95 CV y 175 Nm se sienten bastante intensos, en parte porque el peso en vacío del vehículo es de 1.110 kg. Acelera de 0 a 100 km/h en 11,5 segundos y registra un consumo oficial de 5,4 L/100 km.
Este Arona cuesta al contado 22.290 euros. Si quieres subir al siguiente escalón, con motor de 110 CV y acabado Style, tendrás entonces que abonar 23.970 euros. Sin embargo, la versión básica incluye todo lo necesario y la diferencia prestacional que otorgan esos 15 CV extra se nota bastante, pero tampoco es determinante.