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Personajes Siete veces campeón del mundo de Formula 1

Quién es Michael Schumacher

Publicado el sábado 04 de octubre de 2014
Cómo ser Michael Schumacher

El mundo del motor ha estado a punto de perder al gran Michael Schumacher. Por fortuna, al final seguirá entre nosotros... con la esperanza de que pueda recordar por qué es el mejor piloto de Fórmula 1 de todos los tiempos.

Era el 29 de diciembre de 2013, tan sólo cinco días antes de su 45 cumpleaños. Michael practicaba, en los Alpes franceses, uno de sus deportes favoritos, el esquí, pero una desacertada incursión fuera de pista terminó en un grave accidente que derivó en lesiones cerebrales muy graves, dos operaciones a vida o muerte y 171 días de coma inducido en el hospital de Grenoble. Sus fans, principalmente tifosi de Ferrari, acudieron en masa para mostrarle su apoyo, a pesar de que, a petición de la familia de Michael, el centro médico estableció un 'blindaje' total a la privacidad del alemán. Como suele decirse, 'nadie daba un duro' por su vida, pero el 16 de junio de 2014 Michael despertó y, desde entonces, se encuentra inmerso en un largo proceso de rehabilitación para intentar que 'el nuevo Michael' se parezca lo máximo posible al de antes, algo que, tal y como aseguran todos los neurólogos, resulta, por desgracia, más que difícil.

Todo comenzó con una idea 'de bombero' de su padre

Michael procede de una familia humilde. Sus padres poseían una pista de kárting cuya gestión era llevada a cabo por Rolf, su progenitor, mientras Elisabeth, su madre, se encargaba del restaurante. Cuando Michael tenía 4 años, Rolf le compró un coche a pedales. Pronto vio que el pequeño lo manejaba con especial destreza, así que decidió que, antes de subirlo a un kart de verdad, probaría a instalar un propulsor de ciclomotor en aquel cochecito. De tal forma, los primeros pasos de Schumacher sobre un vehículo a motor fueron a los mandos de aquel 'experimento'.

MICHAEL SCHUMACHER

Nació... en Hürth, una pequeña localidad al oeste de Alemania, el 3 de enero de 1969.
Ha corrido en... Se subió a un kart con 4 años... y ya no se bajó de un coche de carreras. Después, corrió en la Fórmula Ford, la Fórmula König, en F3... hasta llegar a la F1, donde permaneció 19 temporadas.
Historia en F1
Con 7 títulos mundiales, 68 'poles', 155 podios y 91 victorias, es el piloto de F1 más laureado de todos los tiempos, razón por la cual es conocido como 'el Kaiser' –el emperador–. También es uno de los pilotos que se ha visto envuelto en más polémicas.
Aficiones
Le encanta el lujo, los coches, los deportes acuáticos y de riesgo, el motociclismo, el fútbol, el ciclismo de montaña y el esquí.

 

Cuando Michael tuvo edad para competir, su padre adquirió un kart de verdad con el que su hijo se hartó de dar vueltas a la pista de karts de la familia. Con 16 años fue campeón de kárting de Alemania y, con 18, también de Europa. Un año después, se pasó a los monoplazas participando en la Fórmula Ford y en la Fórmula König, quedando campeón de esta última. Ese mismo año, Michael compaginó su carrera deportiva con su primer trabajo como ayudante en un taller mecánico de Volkswagen.

El nivel de pilotaje que mostraba Michael y las exigencias económicas de su carrera eran inviables con el poder adquisitivo de sus padres, pero tuvo la suerte de encontrar diversos patrocinadores dispuestos a financiar parte de su prometedora carrera y de que el mánager de pilotos Willi Weber le llevara a competir en la Fórmula 3 alemana en 1989, finalizando en el tercer puesto en la clasificación general y ganando dos carreras en su debut, algo que le sirvió para que Mercedes le incluyera en su programa de pilotos junior. En 1990, fue campeón de Fórmula 3 y realizó un excelente papel en el campeonato internacional de Sport Prototipos, corriendo tres carreras con la escudería Sauber y acabando en el podio en las tres, una de ellas con una victoria.

Su desembarco en la F1 y el comienzo de su legado

El gran rendimiento deportivo de Michael en 1990 le llevó a la Fórmula 1 un año más tarde, pero tuvo un inicio de lo más curioso. Debutó en el GP de Bélgica de 1991 con el equipo Jordan porque uno de sus pilotos titulares, Bertrand Gachot, ingresó dos meses en prisión a raíz de un altercado con un taxista londinense.

Entonces, Schumacher se puso a los mandos del modesto Jordan: consiguió un séptimo puesto en la clasificación del sábado y adelantó a dos rivales en la primera curva de la carrera, pero no pudo finalizarla por problemas en el embrague apenas 100 metros después. Al menos, su buena actuación sirvió para que Flavio Briatore, director de Benetton F1, se fijara en él y le contratara como piloto titular para las cinco carreras restantes, lo cual acabó en los tribunales porque a Jordan no le sentó nada bien que le 'robaran' a su nuevo piloto.

Con Benetton, Michael cosechó un quinto puesto en su segunda carrera en la F1, tras lo cual, Flavio ya vaticinó que marcaría una era: "Es exactamente lo que buscaba, un muy joven piloto que tiene todo para ganar. Es ambicioso, disciplinado y tiene el carácter extrovertido y carismático que caracteriza a los campeones. Será campeón".

Benetton y Schumacher prolongaron su relación para la siguiente temporada. En 1992, el alemán ganó su primera carrera, precisamente, en el circuito en el que debutó, es decir, en Spa-Francorchamps, en el GP de Bélgica. Ese año finalizó el campeonato en tercera posición y, en 1993, ganó otra carrera y obtuvo un cuarto puesto final.

Ya, en 1994, el presagio de Flavio Briatore se cumplió: Michael fue campeón del mundo, aunque en una temporada llena de polémicas, pues fue descalificado de dos carreras y excluido de participar en otras dos. Su primer incidente tuvo lugar en el GP de Gran Bretaña. Adelantó a Damon Hill en la vuelta de calentamiento, algo que no está permitido, de manera que recibió una sanción en forma de Stop&Go –consiste en parar 10 seg. en boxes y, luego, continuar–. Pero Schumacher no lo cumplió porque su equipo no recibió la orden de que lo hiciera y, por tanto, no se lo comunicó por radio. Por eso, unas vueltas después, la dirección de carrera le mostró la bandera negra indicándole que estaba descalificado.

'Schumi' ha ganado más carreras que nadie: 91 veces repitió su característico salto en lo más alto del podio

Michael, cabreado por ello, hizo caso omiso a ella y decidió continuar en pista acabando la carrera en segundo lugar. Su acto de rebeldía le costó la exclusión de dos pruebas. Pasado un mes y medio, ganó el GP de Bélgica, pero fue descalificado por irregularidades en el chasis de su Benetton. Sin embargo, fue campeón mundial gracias a su renta de victorias conseguidas: de las otras doce carreras de la temporada, ganó ocho y logró dos segundos puestos en un año marcado por la muerte de su ídolo, Ayrton Senna, en el GP de San Marino. Asimismo, repitió su gesta en 1995, volviendo a ganar el campeonato del mundo tras obtener la victoria en nueve carreras. Ese año, además, se casó con Corinna Betsch, exnovia de otro integrante de la parrilla, el hispanoalemán Heinz-Harald Frentzen.

Multitud de seguidores han acudido al hospital de Grenoble –Francia– para mostrar su apoyo a Michael. Incluso Ferrari llevó autobuses desde Maranello –Italia– para transportar a sus tifosi.

Su vuelta a la F1 de la mano de Mercedes sació su 'mono' de carreras, pero no logró reeditar sus éxitos.

La mejor alianza de la historia de la F1

Cualquier aficionado a la Fórmula 1 sostendría que la mejor relación escudería-piloto que ha existido nunca es la de Ferrari y Schumacher. Y no es para menos. Michael llegó a la Scuderia, en 1996, como 'salvador' para intentar solucionar la sequía de éxitos de Ferrari, que no ganaba el campeonato del mundo de pilotos desde 1979 –Jody Scheckter–. En su primera temporada en Ferrari acabó tercero en la clasificación general y, en 1997, fue descalificado del campeonato por protagonizar un desagradable incidente con Jacques Villeneuve: la última carrera del año tenía lugar en el circuito de Jerez –GP de Europa– y allí se disputaban el título Schumacher y Villeneuve, a los cuales sólo les separaba un punto –a favor de 'el Kaiser'–. En un lance de carrera, Michael iba primero y Jacques segundo. Cuando el canadiense le estaba adelantando, al alemán le pudo la codicia y chocó contra él aposta para que los dos quedaran fuera de carrera y así conquistar el título. En ese lance, Schumacher se salió de pista y Villeneuve llegó a la meta a duras penas con la suspensión medio rota, pero con el título mundial bajo el brazo. Al final, la FIA sancionó a 'Schumi' con la retirada de todos los puntos conseguidos durante el año por conducta antideportiva. Curiosamente, en aquel GP de Europa se produjo algo inédito: tres pilotos obtuvieron el mismo tiempo en la sesión de clasificación: Schumacher, Villeneuve y Frentzen.

En 1998, Michael acabó el campeonato en segundo lugar y, en 1999, un accidente en el GP de Gran Bretaña debido a un fallo en los frenos de su Ferrari le provocó una rotura de pierna, por lo que no pudo terminar la temporada. Entonces llegó el año 2000, el primero de la intratable era Ferrari-Schumacher. 'El Kaiser' ganó nueve carreras y devolvió el título de campeón del mundo de pilotos a la Scuderia 21 años después del último. Otras nueve victorias en 2001 le otorgaron su cuarto título mundial. Y, en 2002, los ingenieros de Maranello brindaron a Michael un coche sensacional, tanto que el alemán, que en esa temporada además ofreció un rendimiento especialmente bueno, no se bajó del podio en ninguna de las 17 carreras –ganando once–. Sus éxitos en 2003 fueron un poco menos 'aplastantes', pero ganó su sexto título. Por último, la temporada 2004 fue la más demoledora para sus rivales: Michael ganó doce de las primeras trece carreras y se proclamó campeón mundial con absoluta comodidad obteniendo un total de trece victorias. A pesar de todo, 'Schumi' fue un tipo humilde: declaró que no habría sido campeón en 1994 y 1995 si Senna no hubiese fallecido y evitaba las comparaciones con el mítico Juan Manuel Fangio, asegurando que el argentino era mejor piloto que él.

Su ambición es tan desmedida, que se retiró dos veces

2005 fue el año de Fernando Alonso: arrebató el título a 'Schumi' ese mismo año y también en 2006. Al acabar la temporada 2006, Michael anunció su retirada y comenzó a colaborar como asesor de la Scuderia y a disfrutar de todas sus aficiones: jugó en el FC Echichens, un equipo de fútbol amateur de Suiza, montaba en su Harley Davidson y en motos de competición –en febrero de 2009, tuvo un fuerte accidente en el circuito de Cartagena con una Superbike–, practicaba esquí... Su círculo más cercano le advertía de la peligrosidad de sus aficiones, pero durante su carrera deportiva, él siempre sostuvo que "no sirve para nada angustiarse con el riesgo de perder la vida, sobre todo en plena carrera. Mi muerte vendrá cuando esté escrita".

Su estrecha relación con Ferrari le llevó a aceptar la propuesta de la Scuderia para sustituir a Felipe Massa en la segunda parte de la temporada 2009 tras el grave accidente que sufrió el brasileño. Aunque las lesiones provocadas en el accidente de moto se lo impidieron. A finales de 2009, ya plenamente recuperado, recibió una llamada de Ross Brawn quien, a sabiendas de que a Michael le estaba picando de nuevo el 'gusanillo' de la Fórmula 1, le propuso que fuera uno de los pilotos de la nueva escudería Mercedes GP. Con este equipo compitió durante tres temporadas, pero sus resultados no llegaron a ser los esperados, ya que casi siempre le superó su compañero, Nico Rosberg, y su máximo logro fue un tercer puesto en el GP de Europa de 2012. Su retirada definitiva se produjo el 25 de noviembre de 2012, en el GP de Brasil, poniendo fin a la carrera más exitosa de la historia de la F1.

"Mi objetivo es frenar siempre justo después de las marcas de neumático dejadas por los otros pilotos"

Por desgracia, la vida le ha dado un fuerte revés con el accidente de esquí que sufrió en diciembre de 2013. Muchos dicen que cuando juegas con fuego acabas quemándote y que a Michael le gusta vivir muy al límite. Sea como fuere, el gran 'Schumi' se encuentra rehabilitándose intentando que 'el nuevo Kaiser' se parezca lo máximo posible al de antes, aunque simplemente haber sobrevivido ya es la mayor victoria de su inmortal carrera. Tal y como sus tifosi expresan: ¡Forza Michael!

 
 

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