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Peugeot 508 1.5 BlueHDI 130 Allure: prueba a fondo

Publicado el viernes 22 de febrero de 2019
Peugeot 508 1.5 BlueHDI 130 Allure: prueba a fondo

Peugeot ha dotado a su 508 de un atrevido diseño deportivo para seguir siendo una interesante alternativa entre las berlinas. Así va la equilibrada versión 1.5 diésel de 130 CV.

La gama del Peugeot 508

Hay dos carrocerías -una berlina y otra familiar-, tres motores diésel, dos gasolina y cuatro niveles de acabado: Active, Allure, GT Line y GT. Para verano, se espera la llegada de una variante híbrida enchufable de 225 CV con motor de gasolina.

Versión

Combustible
Potencia
Precio

1.5 BlueHDI

D

130 CV

27.250 €

2.0 BlueHDI

D

160 CV

33.500 €

2.0 BlueHDI

D

180 CV

37.900 €

1.6 PureTech

G

180 CV

30.100 €

1.6 PureTech

G

225 CV

41.300 €

 



9 colores disponibles

El color gris de esta prueba no tiene coste. Además, se puede adquirir en blanco sólido por 220 euros, seis tonos metalizados por 590 euros -cuatro grises, un negro y un azul-, así como un rojo y un blanco nacarado por 790 euros.

Qué faros puede llevar

En este acabado Allure, así como en el básico Active, los faros son halógenos, pero ofrecen un buen resultado. El Allure puede llevar unos full led direccionales, por 1.200 euros, cuyo resultado es aún mejor. Son de serie en el GT Line y GT.

Y qué neumáticos

De serie, este acabado Allure incluye unas llantas de 17 pulgadas con neumáticos 215/55. Equipa unos Michelin Primacy 3 -Michelin ya comercializa su sucesor, el Primacy 4-, cuyo precio por unidad es de 165 euros.

Qué acabado es más recomendable

El acabado básico Active está sólo disponible para las versiones BlueHDI 130 y PureTech 180, mientras que el Allure -2.600 e más- también lo está con el BlueHDI 160. Este último es el más interesante de la gama junto con el GT Line que, aunque es 2.300 euros más caro, tiene más equipamiento y un aspecto más deportivo. El GT Line se ofrece con todos los motores a excepción del PureTech 225, que sólo se comerciliza con el acabado más deportivo GT -también disponible con los otros dos motores de 180 CV; vale 6.300 euros más que el GT Line-.

Qué equipamiento puede llevar el Peugeot 508

En función del acabado, el 508 puede incluir cámara de visión nocturna -1.200 euros, desde GT Line-, aparcamiento automático -1.300 euros; desde GT Line y sólo con cambio automático-, y un pack que incluye control de cambio de carril, de velocidad adaptativo y asistente de circulación automática en atascos -480 euros-. De serie, todos llevan cosas como lector de señales, capó activo -se eleva unos centímetros en caso de atropello para reducir los posibles daños al peatón contra el parabrisas-... Entre las opciones que se pueden echar de menos está la suspensión adaptativa, que sólo es de serie en los GT. Lo bueno es que la normal de serie ofrece un resultado excelente.



Hubo un tiempo en el que las berlinas de cuatro puertas suponían un amplio porcentaje de las ventas totales de coches. Sin embargo, en los últimos años, este segmento ha ido perdiendo atractivo, quedando como coto casi privado de las marcas premium.

Por eso, las marcas generalistas han optado por reinventar su concepto de berlina. En el caso de Peugeot, el 508 anterior todavía mantenía aquella clásica estampa de cuatro puertas del 405, un exitoso modelo que llegó en 1987 de la mano del diseñador Pininfarina. Pero ahora la fórmula ya no funcionaba y, como cuentan con una fuerte gama SUV capaz de colmar las expectativas de los que buscan un modelo más amplio y práctico, han optado por arriesgarse con el 508 para crear una atractiva berlina con forma coupé y tintes claramente deportivos.

Sigue manteniendo un tamaño similar -incluso es 8 cm más pequeño; mide 4,75 m-, también va a contar con una versión familiar denominada SW -ya presentada, pero sin precio-, y mantiene una gama de motores similar. Es más, el anterior 508 ofreció una versión híbrida, que estará disponible en esta generación, aunque con una solución más moderna y eficiente.

Ese llamativo diseño del nuevo 508 tiene continuidad en el interior, que hereda muchos de los rasgos ya vistos, por ejemplo, en el 308, creando un ambiente moderno y tecnológico difícil de encontrar en otras versiones. Tanta deportividad y modernidad tiene también sus puntos negativos, como una postura al volante peculiar que no gusta a todo el mundo, una ergonomía que requiere cierta práctica para manejar los mandos con soltura o unas plazas traseras menos amplias que las de su antecesor.



En marcha, la calidad de rodadura ha mejorado, y eso que en el anterior 508 ya era buena. El nuevo motor 1.5 BlueHDI de 130 CV que equipa esta versión quizá sea un poco más rumoroso que el anterior 1.6 desde fuera, pero el interior está bien insonorizado y no supone mayor problema; tampoco hay vibraciones.

Es un propulsor de respuesta progresiva y voluntariosa, ayudado también por un agradable cambio manual de seis marchas que permite mantenerlo entre 1.500 y 3.000 rpm con facilidad. Eso sí, interesa optar por el modo de conducción deportivo -sólo hay dos-, pues en el normal la respuesta del acelerador está demasiado adormecida. En Sport, el 1.5 BlueHDI de 130 CV ya es suficiente para moverse con agilidad y manteniendo una adecuada reserva de potencia, pues además los 1.415 kilos que pesa es una cifra contenida.

Además, contar con un motor pequeño tiene la ventaja de que también descansan menos kilos sobre el eje delantero, mejorando el reparto de pesos. Eso también ayuda a que el comportamiento sea especialmente bueno, pues hay pocas inercias, algo que se nota cuando forzamos el ritmo en carreteras de curvas. Aquí, esa ligereza se combina con una excelente suspensión, que contiene muy bien los movimientos de la carrocería al tiempo que filtra todas las imperfecciones con gran solvencia. Para redondear el resultado, el guiado del 508 es también muy bueno: la dirección es precisa y el eje delantero ejecuta sus órdenes con fidelidad, mientras que las reacciones del eje trasero son de lo más noble que uno puede encontrar.

Gracias a esa sensación de control, el 508 cumple igual de bien para viajar con comodidad por autopista que para enlazar curvas a cualquier ritmo, demostrando que el chasis está por encima de las prestaciones del motor.

Interior futurista y agradable que requiere adaptación



El salpicadero sigue las modernas líneas de sus hermanos de gama, caracterizándose por el empleo de plástico negro brillante, botones de tacto metálico, una pantalla táctil que aglutina el equipo de audio, el climatizador, el navegador, etc. y un puesto de conducción en el que es necesario llevar muy bajo el ovalado volante para ver correctamente la instrumentación.

Esto último y la navegación por los menús no terminan de convencer a todo el mundo; debes ver por ti mismo si te convence. Además, hay funciones demasiado complejas. Por ejemplo, puedes 'volverte loco' buscando el menú que permite rebajar la luminosidad del cuadro de mandos y de la pantalla, algo necesario cuando se circula de noche por vías sin iluminar.

La sensación de calidad es elevada, pues los materiales empleados tiene buena presencia y son agradables al tacto. Tampoco se aprecian ruidos en marcha ni desajustes. Como en la mayoría de marcas generalistas, sólo emplea plásticos más duros en zonas menos accesibles, por ejemplo, en los paneles que hay junto a las piernas.

Plazas delanteras. Alt.: 95/101 cm Anch.: 138 cm



Como los últimos modelos de Peugeot, el 508 lleva un puesto de conducción con el volante muy bajo. No deja indiferente: o lo odias o te encanta.

Plazas traseras. L: 72 cm; Anch.: 135 cm; Alt.: 89 cm



Las plazas traseras no son de las más amplias. Cumplen sin más por espacio para las piernas y anchura, pero en altura se ven más limitadas por la forma de la carrocería.

Maletero. 478 litros



El maletero ofrece una buena capacidad de 487 litros, destacando su amplia boca de carga y su profundidad, aunque no tanto la altura disponible. De serie, lleva una rueda de repuesto de emergencia, y este acabado Allure puede incluir portón con apertura eléctrica por 450 euros.

¿Cuántas sillitas caben detrás?



El 508 no tiene unas plazas anchas para ser una berlina; de hecho, tienen la anchura de un compacto. Por eso, tres sillitas -o dos y un adulto- no caben.

Con RiveMove de RiveKids, y los 14 cm de anchura que se puede ganar utilizando dos de ellos, es posible colocar una tercera sillita o dos sillas y un adulto si no es muy corpulento.

Los detalles del Peugeot 508

Ninguna de las plazas cuenta con agarraderos en el techo, un elemento que tiene un coste muy bajo y que nunca está de más para sujetarse en zonas de curvas, por ejemplo.


Los cinturones de seguridad delanteros no tienen reglaje en altura, aunque en este caso no es muy problemático porque la banqueta va situada un tanto elevada.


La guantera está forrada por completo, cuenta con un pequeño compartimento para la documentación y está bien iluminada. No es de las más amplias.


Este botón permite seleccionar entre los diferentes modos de conducción. En esta versión concreta, cuenta con dos: Normal y Sport.


Los botones tipo piano y los táctiles que hay debajo permiten atajar por los menús de la pantalla. Aun así, unos mandos clásicos serían más rápidos y prácticos en marcha.


El cargador inalámbrico para el móvil tiene un coste de 100 €. Las dos tomas USB son de serie y llevan al lado una de 12V.


Veredicto

El 508 es un modelo muy bueno desde el punto de vista dinámico, con un diseño diferente y muchas posibilidades de equipamiento. Por precio, en función del acabado, está en línea con el Opel Insignia o el Renault Talisman. Entre sus aspectos mejorables está que sus plazas traseras no son las más indicadas para llevar a tres personas. También está lo de su puesto de conducción, pero es lo que nos pasa con todos los Peugeot: debes ser tú quien compruebe si te convence.

Peugeot 508 1.5 BlueHDI

CUÁNTO CUESTAEL PEUGEOT 508

Precio

29.850 €

A la venta desde

Verano de 2018

Seguro

Desde 420 €* -de media, 1.323 €-

1ª revisión

171,58 €** (25.000 km)

2ª revisión

338,96 €** (50.000 km)

Garantía

Dos años sin límite de km

Otras garantías

12 años contra la corrosión y tres para la pintura de la carrocería.

Batería 12V

202,58 €**

Cambio de pastillas de freno del.

235,43 €**

Correa de distribución

343,65 €**

Cambio de discos de freno del.

621,01 €**

*Precios obtenidos en el comparador de seguros de autofacil
** Precios facilitados por GT Motive.

DATOS TÉCNICOS
Motor Turbodiésel, inyección directa, cuatro cilindros en línea, 1.499 cc
Situación En posición delantera transversal
Potencia 130 CV (96 kW) a 53750 rpm
Par máximo 300 Nm a 1.750 rpm
Relación peso/potencia 10,8 kg/CV
Potencia específica 86,7 CV/L
Válvulas por cilindro Cuatro
Relación de compresión 16,5:1
Tracción Delantera
Cambio Manual, de seis velocidades
Dirección Con asistencia eléctrica
Vueltas del volante 2,3
Diámetro de giro 10,8
Suspensión del. Independiente de tipo McPherson
Suspensión tras. Independiente de tipo multibrazo
Frenos delanteros Discos ventilados de 304 mm
Frenos traseros Discos de 268 mm
Neumáticos del.; tras. 215/55 R 17; 215/55 R 17
Rueda de repuesto Rueda de emergencia
Llantas (delante/detrás) 7x17"
Dimensiones y peso
Largo/ancho/alto 4,75/1,85/1,40 m
Batalla 2,79 m
Vía delantera/trasera 1,60/1,59 m
Maletero 487 litros
Capacidad depósito combustible 55 litros
Peso 1.415 kg
Prestaciones y consumo
De 0 a 100 km/ 9,7 seg.
Velocidad máxima 210 km/h
Consumo medio l/100 km 3,8 litros/100 km
Autonomía media 1.447 km

 


 
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