¿Quieres un Peugeot 405 nuevo? Todavía se vende, por menos de 8.000 euros

21 ¿Quieres un Peugeot 405 nuevo? Todavía se vende, por menos de 8.000 euros
Fotos: Peugeot 405 de Irán (Peugeot Pars)
Andrés Martínez
Andrés Martínez
Esta berlina, nacida en los años 80, sigue siendo uno de los modelos más exitosos de Stellantis. Y como prueba, baste decir que vende más que vende más que el mismísimo Peugeot 508.

El Peugeot 405 fue una de las berlinas más populares en Europa desde su aparición en 1987, hasta el cese de su producción en el Viejo Continente, una década después. 

Sin embargo, si estás buscando un Peugeot 405 de segunda mano, hay un dato que probablemente te sorprenda: todavía es posible adquirir un Peugeot 405 nuevo por 7.800 euros… siempre que estés dispuesto a desplazarte hasta Irán.

Y es que la relación entre Peugeot e Irán viene de largo. Concretamente se inició en 1992, cuando el fabricante de automóviles local Iran Khodro, también conocido como IKCO, -propiedad del gobierno del país- alcanzó un acuerdo con Peugeot para fabricar el Peugeot 405.

peugeot iran peugeot pars 14 g

Y lo cierto es que ambas partes salieron ganando. Por un lado, porque Peugeot podía acceder a un nuevo mercado -las restricciones de la administración obligaban a construir los coches que se vendieran en el país en suelo local-.

Por otra parte, los iraníes podían disfrutar de un modelo con unos motores y chasis con una fiabilidad casi legendaria y, que por otra parte, resultaba mucho más avanzado y seguro que los de los fabricantes locales.

Tal es así que este automóvil, nacido a finales de los 80, todavía consiguió comercializar 77.000 unidades en 2020… que es más de lo vendieron modelos como el Skoda Superb o el propio Peugeot 508.

Es Peugeot 405 de los de antes, pero actualizado

peugeot iran peugeot pars 10 g

Evidentemente, con el paso de los años este Peugeot ha recibido pequeñas actualizaciones para mantenerse al día. Como puedes comprobar, las ópticas son ligeramente distintas y se han incluido equipamientos que no estaban presentes en el modelo original, como los sensores de estacionamiento. 

El Peugeot 405 iraní está disponible con dos versiones. La más lujosa se denomina Peugeot Pars. Se trata de la versión más alta de la gama y equipa un motor gasolina de 1.8 litros con 100 CV de potencia para el XU7, y un 1.5 de 105 CV, para el TU5. 

De serie, la caja de cambios manual de cinco velocidades se asocia a las dos versiones. No obstante, la versión más potente puede optar por una transmisión automática de cuatro relaciones.

Así que, aunque parezca increíble, todavía puedes adquirir esta berlina ganadora del Coche del Año en Europa, en 1988, por menos de 8.000 euros (al cambio en la actualidad cuesta 7.800 euros). Con ese precio, sería la berlina más barata de España con diferencia, ¿estarías dispuesto a comprarlo antes que otros modelos muy baratos de planteamiento low cost?

Peugeot 405 Irán

 

0 Comentarios