Nuevo Peugeot 9X8: el coche con el que Peugeot regresará a Le Mans, diez años después

Peugeot 9X8
Nuevo Peugeot 9X8: el coche con el que Peugeot regresará a Le Mans, diez años después
Javier Jimenez
Javier Jimenez
Acaba de presentarse el prototipo del nuevo Peugeot 9X8, un automóvil con el que la firma del león regresará al Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA (WEC) en 2022. A continuación, te contamos los primeros detalles de este espectacular coche de competición.

El origen del nuevo Peugeot 9X8 está directamente relacionado con los equipos de Diseño y de Ingeniería de Peugeot y Peugeot Sport. La experiencia de ambos equipos ha sido determinante para desarrollar un coche cuya misión es la de afrontar la nueva era de la competición automovilística. Recordemos que el nuevo reglamento de LMH, establecido por la FIA y el ACO, entrará en vigor a partir de 2022.

Esta nueva normativa permite una mayor libertad en el tratamiento de las superficies aerodinámicas dando lugar a prototipos innovadores que supondrán un auténtico escaparate para los equipos de diseño de cada marca.

Peugeot 9X8

La denominación 9X8 hace un guiño al pasado y presente de la marca francesa. En primer lugar, el número 9 recuerda a algunos de los vehículos de competición más icónicos de la historia del fabricante. Destacan el Peugeot 905 de principios de la década de los 90 y el 908 que pilotó en 2009 el español Marc Gené. Por su parte, la letra X hace alusión a las tecnologías de transmisión integral e hibridación del coche. Por último, el 8 hace referencia a las últimas denominaciones comerciales de los modelos de la marca.

La firma lumínica de las tres garras se ha convertido en uno de los rasgos característicos de Peugeot y, en este caso, se deja ver sobre los faros delanteros y los pilotos traseros. El nuevo escudo de la marca, con la cabeza del león, está presente, retroiluminado, en el frontal y en los laterales del coche. El color Gris Sélénium con detalles contrastados en color Kryptonite, que aparecen tanto en la carrocería como en el interior del coche son los de la nueva gama Peugeot Sport Engineered, iniciada con los 508 y 508 SW.

Peugeot 9X8

El nuevo Peugeot 9X8 luce un diseño rompedor con elementos muy llamativos. Quizás lo que más sorprende es la ausencia de alerón trasero. Según afirma Jean-Marc FINOT, director de Stellantis Motorsport, los cálculos y simulaciones realizadas en las instalaciones de Peugeot en los últimos meses demuestran que el coche puede ofrecer un gran rendimiento sin ese alerón. La aerodinámica del conjunto permite prescindir de este elemento. Como anécdota curiosa, el prototipo luce en su trasera el lema “We need no rear wing” (No necesitamos alerón trasero).

Aún no se han desvelado las especificaciones del coche. Sin embargo, la unidad de potencia del nuevo Peugeot 9X8 LMH estará compuesta por el motor Peugeot Hybrid4, que combina un bloque V6 de 2.6 litros biturbo de gasolina de 680 CV, situado en el eje trasero, y uno eléctrico de 270 CV en la parte delantera. Además, equipará una batería de 900V desarrollada junto con Saft. Tanto la caja de cambios secuencial de 7 marchas como la batería están en curso de montaje para respetar el plan de validación en banco.

Entre los hombres que formarán parte del proyecto encontramos expilotos de Fórmula 1 como Kevin Magnussen, Paul Di Resta, Jean-Éric Vergne. A ellos se sumarán Loïc Duval, Gustavo Menezes, Mikkel Jensen y James Rossiter.