Porsche Boxster Bergspyder: potente, liviano y único en su especie

Nicolás Merino
Nicolás Merino


El Porsche Boxster Bergspyder es un prototipo único basado en el Porsche 909 de competición para subidas de montaña. Nunca llegó a producirse debido a que no pasó las pruebas de viabilidad del fabricante germano.

En su afán por desarrollar y producir los automóviles más veloces del planeta, Porsche recurre constantemente a prototipos en los que prueba el potencial de construcción ligera de sus deportivos. Un prototipo especialmente destinado a este estudio fue el Boxster, el biplaza descapotable de la firma con sede en Stuttgart.

porsche boxster bergspyder 12 g

En 2015, la Junta Ejecutiva de Porsche encargó a un grupo de ingenieros de Weissach que construyeran un deportivo basado en la generación 981 del Boxster y que fuera lo más ligero y minimalista posible. Tomando como base el diseño y algunas de las especificaciones del mítico Porsche 909 -con un peso de tan solo 384 kg-, los ingenieros de Porsche diseñó aquel Boxster a imagen y semejenza del que sigue siendo su modelo más ligero y cuyo objetivo era ganar en las carreras de subida de montaña. El resultado fue el Porsche Boxster Bergspyder y para el color, se decidió mantener los colores del 909; blanco con elementos en verde.

El Boxster Bergspyder tenía aspecto de coche de competición del siglo pasado, con un único asiento, sin manillas ni parabrisas. Al igual que con los Porsche de subidas de montaña de finales de la década de 1960, solo había un deflector de viento plano y transparente que se extendía alrededor del conductor y terminaba en las puertas. El equipo de ingenieros y diseñadores creó una cubierta que se extiendía desde el parabrisas hasta el compartimiento del motor como homenaje al Porsche 356 Speedster de 1954.

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Inicialmente, el habitáculo se fabricó con piel sintética, y más adelante, se pensó en introducir la fibra de carbono. El tablero de instrumentos experimentó un rediseño completo, equipado con elementos del Porsche 918 Spyder y ensamblado al estilo del súper deportivo. El asiento también se creó a parti de los del 918. Por otro lado, en el espacio que en un Boxster convencional estaría destinado al acompañante, hay un espacio para el casco, una funda extraíble para el asiento del conductor y algo de equipaje adicional.

Así, el Boxster Bergspyder solo tenía un peso de 1.099 kilogramos que, combinado con el motor bóxer de 387 CV de potencia del Cayman GT4, daba una asombrosa relación peso potencia de 2,8 kg por CV. De manera que este prototipo podía hacer el 0 a 100 km/h en menos de cuatro segundos.

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Tras haber estudiado las posibles ventas de este prototipo en diferentes mercados, Porsche abandonó el proyecto, exhibiendo el modelo en el centro de desarrollo de Weissach antes de ser finamente transferido al Museo Porsche. El Boxster Bergspyder se mostrará al público por primera vez durante la edición 2019 de la subida de montaña de Gaisberg, Austria.

 

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