Al aproximarnos por la parte delantera, el Macan recuerda claramente al Cayenne. Pero en pequeño. Con una longitud de 4,68 metros, es 16 cm más corto, lo que le confiere unas proporciones más adecuadas para un uso diario.
LA GAMA 4X4 |
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Macan S |
68.175 euros |
Macan Turbo |
93.102 euros |
Macan S Diesel |
65.664 euros |
Por dentro, nuevos detalles como el volante, inspirado en el que utiliza el ultra-deportivo 918 Spyder, le confieren un aspecto moderno. Los materiales empleados son de alta calidad, y la sensación de solidez transmitida al usuario resulta agradable. Los ajustes de todas las piezas que componen el salpicadero son buenos, dado que no se escucha ningún tipo de crujido, incluso circulando por terrenos con superficie en mal estado.
Las plazas traseras ofrecen un espacio suficiente para las piernas y, por altura, solo rozarán con el techo aquellos que sobrepasen los 1,80 metros de altura –cinco centímetros más si se prescinde del techo solar–. Con un maletero de 500 litros y formas muy regulares, el aspecto práctico está cubierto aunque pierde en la comparación con rivales como el propio Audi Q5 (540 L) o el BMW X3 (550). La postura de conducción no es la típica del resto de todocaminos. De hecho, vas sentado más abajo y con las piernas más estiradas, como en un deportivo cupé. Y la cantidad de huecos portaobjetos resulta escasa; apenas las guanteras de las puertas, la principal y un minúsculo compartimento en la consola que separa los asientos.
A prueba
Todos las versiones del Macan viene asociadas, de serie, a un cambio PDK automático de doble embrague y siete velocidades que transmite la fuerza al suelo mediante un sistema de tracción total similar al que emplea el deportivo 911, y no tanto al del Audi Q5, ya que el reparto de fuerza entre ejes se hace a través de un embrague multidisco, y no de un diferencial. Además, las unidades de la presentación en Leipzig (Alemania), montaban el denominado PTV Plus, diferencial trasero activo que frena la rueda interior trasera en curva y permite pasar la fuerza a la externa, con objeto de mejorar adherencia y agilidad de reacciones.
Después de probarlo en carretera abierta y en circuito cerrado, podemos afirmar que el Macan es uno de los todocamino compactos con mejor comportamiento. Sin llegar a resultar incómodo, sus reacciones pueden considerarse deportivas, realizando unos cambios de apoyo sorprendentemente rápidos que consiguen disimular un peso que se acerca a las dos toneladas, todo ello con neumáticos de invierno. Además, el control de los movimientos de la carrocería es notable; eso sí: todos los Macan que probamos montaban amortiguadores de dureza variable (PASM), que son de serie en el Turbo y opción muy recomendable (desde 1.268 euros) para los demás. Por debajo, encontramos un conjunto muelle/amortiguador normal –versiones S– y, por encima, una suspensión neumática (desde 2.890 euros).
LA OPINIÓN TT
El potencial en campo es enorme, ya que la suspensión neumática permite disponer de hasta 23 centímetros de altura libre al suelo, la combinación de motores potentes y cambio automático hace innecesaria la reductora, y el diferencial trasero activo es, incluso, mejor que un autoblacante.
Macan |
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Carrocería |
**** |
Habitáculo |
**** |
Motor |
***** |
Transmisión |
**** |
Suspensiones |
**** |
Total |
**** |
PORSCHE MACAN |
MOTOR |
S: 6 V, 2.997 cm3 (96×69 mm), compresión: 9,8:1. Pot.: 250 kW (340 CV) a 5.500-6.500 r.p.m. Par: 460 Nm a 1.450-5.000 r.p.m. Dist.: DOHC, 4 válvulas por cilindro, ; inyección directa, turbo e intercooler. |
Turbo: V6, 3.605 cm3 (96×83 mm), compresión: 10,5:1. Pot.: 294 kW (400 CV) a 6.000 r.p.m. Par: 550 Nm a 1.340-4.500 r.p.m. Dist.: DOHC, 4 válvulas por cilindro, inyección directa, turbo e intercooler. |
S Diesel: V6, 2.967 cm3 (83×91,4 mm), compresión: 16,8:1. Pot.: 190 kW (258 CV) a 4.000-4.250 r.p.m. Par: 580 Nm a 1.750-2.500 r.p.m. Dist.: DOHC, 4 válvulas por cilindro; inyección directa, turbo e intercooler. |
TRANSMISIÓN |
Tracción: Total permanente, dif. cent. y tras. autobloc., controles de estab. y tracc. |
Cambio: Automática, de siete velocidades y doble embrague. |
DIRECCIÓN |
Tipo: De cremallera, con asistencia eléctrica. |
Diámetro de giro: 11,7metros |
CHASIS |
Tipo: Carrocería monocasco. |
Suspensión (del./tras.): Paralelogramo deformable, muelles, amortig. y barra estab. |
FRENOS |
Delante/detrás: Discos ventilados, con ABS. |
DIMENSIONES |
Largo/ancho/alto: 4.681/1.923/1.624 mm. Batalla: 2.807 mm. Vía del./tras.: 1.655/1.651. Peso: 1.940-2.000 kg. Depósito: 60-75 litros. Maletero: 500-1.500 litros. |
RUEDAS |
Llantas: Aleación, de18 o 19″. |
Neumáticos: Del: 235/60-18, det.: 255/55-18 o 235/55-19 del., 255/50-19. |
PRESTACIONES, CONSUMO Y CO2 |
S: Vel. máx.: 254 km/h. 0-100 km/h: 5,4 seg. Cons.: 11,3/7,3/8,7 L/100 km. Auton: 747 km. CO2: 204 g/km. |
Turbo: Vel. máx.: 266 km/h. 0-100 km/h: 4,8 seg. Cons.: 11,5/7,5/8,9 l/100 km. Auton.: 842 km. CO2: 208 g/km. S |
Diesel: Vel. máx.: 230 km/h. 0-100 km/h: 6,3 seg. Cons.: 6,9/5,9/6,3 l/100 km. Aut.: 952 km. CO2: 164 g/km. |
EQUIPAMIENTO |
ABS, ABD, ASR, MSR, 8 airbags, alarma, asistente de descenso en pendientes, Bluetooth, etc. |
COTAS |
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Ángulo de ataque |
25º |
2,5 ptos. |
Ángulo de salida |
23,6º |
2,5 ptos. |
Ángulo ventral |
163º |
3 ptos. |
Profundid. De vadeo |
45 cm |
4,5 ptos. |
Altura libre |
23 cm |
6 ptos. |
FÍJATE EN: Con la suspensión neumática opcional, la altura libre resulta excelente y permite al Macan codearse con los mejores.