El Porsche Panamera cumple diez años

22 El Porsche Panamera cumple diez años
Fotos del Porsche Panamera GTS 2019
Álvaro Ruiz
Álvaro Ruiz


En abril de 2009, Porsche rompió esquemas lanzado su primer Gran Turismo para toda la familia, el Panamera. Diez años después, la segunda generación de este modelo cuenta con más versiones que nunca, incluidos modelos híbridos y el Panamera Sport Turismo.

En los años cincuenta, los ingenieros de Porsche desarrollaron un prototipo de cuatro plazas basado en el 356; se llamaba Tipo 530 y, además de una batalla ampliada, puertas más grandes y un techo elevado en la parte trasera, tenía espacio para cuatro ocupantes.

Desde entonces, el fabricante de Stuttgart ha barajado en varias ocasiones lanzar un deportivo de corte familiar, prueba de ello son los prototipos desarrollados sobre la base de los Porsche 911 y 928, como el Tipo 989 de finales de los años ochenta, sin embargo, por razones económicas, estos proyectos nunca tuvieron luz verde para materializarse en un modelo de producción.

Porsche Panamera prototipo

Con la entrada en el nuevo milenio y una situación económica más boyante, Porsche se atrevió a lanzar un modelo radicalmente diferente a todo lo que había hecho hasta entonces, el Cayenne. Este SUV reportó grandes beneficios económicos a la compañía alemana y le permitió desarrollar algunos de los deportivos más importantes de su historia, como el 918 Spyder o el Porsche 911 GT2 RS, pero también el Panamera.

Superando las expectativas

Porsche Panamera Porsche 918 Spyder

Ahora se cumplen diez años del lanzamiento de este Gran Turismo y, aunque Porsche había planificado inicialmente producir 20.000 unidades al año del Panamera, el éxito de este modelo ha superado las expectativas y ya se han entregado 235.000 unidades desde 2009.

Actualmente, se comercializa su segunda generación, que está disponible en nuestro mercado con dos carrocerías -Panamera y Panamera Sport Turismo– y una amplia gama de motores de gasolina e híbridos, en otros mercados, como el Chino, se vede una tercera carrocería de batalla extendida denominada Executive. Todas las variantes se fabrican en la plata de Leipzig, en el noroeste del estado de Sajonia, Alemania.

Porsche Panamera

«Como plataforma tecnológica para innovaciones que después se han trasladado a otros modelos, el Panamera ha jugado un papel importante en dar forma a los últimos diez años de la historia de la marca», explica Michael Steiner, Vicepresidente de esta línea de producto en aquellas fechas iniciales y hoy miembro del Consejo de Dirección de Porsche AG como responsable de Investigación y Desarrollo. «Con sus variantes híbridas de altas prestaciones, ahora es, por encima de todo, un pionero de la electromovilidad en Porsche».

 

Porsche Panamera