Apenas se sabía nada del Clio R.S. hasta su presentación hoy mismo en el Salón de París, y su apariencia no ha decepcionado: Difusor y spoiler traseros -que aportan un 80 y un 20 % del apoyo aerodinámico, respectivamente-, llantas de 17 o 18 pulgadas… El interior marca igualmente la deportividad de este modelo: Toques en rojo por todo el habitáculo, asientos tipo bacquet -la tapicería de cuero es opcional-, conexiones Bluetooth y USB, navegador con pantalla táctil, sistema multimedia, sensores de aparcamiento, climatizador, un cuadro de instrumentos exclusivo…
Bajo el capó, el motor 2.0 atmosférico ha sido sustituido por un 1.6 turbo. Éste se convierte en el primer motor turbo de la historia que se monta en un Clio R.S. Con la misma potencia (200 CV, en el caso del nuevo Clio RenaultSport 200 EDC, a 6.000 rpm), el nuevo 1.6 entrega 25 Nm más de par motor, hasta los 240 Nm -disponible en un rango muy amplio: de 1.750 a 5.600 rpm-, al mismo tiempo que consume dos litros menos a los 100 km y las emisiones se reducen un 25 %. Para este propulsor se han utilizado los conocimientos adquiridos por Renault en Fórmula 1, algo que también sucede con el sistema de distribución variable y el material con el que se han reforzado los pistones. La caja de cambios automática de doble embrague y seis velocidades cuenta con levas en el volante, así como con un modo de conducción «Race» que reduce el lapso entre una marcha y otra a tan sólo 150 milésimas de segundo. Con el botón R.S. Drive, se puede modificar la respuesta del motor, la transmisión, el acelerador, el control de estabilidad, la dirección…
En la nueva generación del Clio R.S., se sigue pudiendo escoger entre el chasis Sport, una solución de compromiso entre deportividad pura y comodidad para su uso cotidiano, y el chasis Cup, pensado para la competición. Éste último tiene 5 milímetros menos de altura al suelo que el Sport, y ha visto aumentada su rigidez en esta nueva edición del R.S. Gracias al dispositivo R-Sound Effect, se ha logrado ofrecer diferentes sonidos para el motor, según los gustos del usuario.