Al Ferrari F2012 le ha faltado ritmo a lo largo de todo el fin de semana, pero la gran carrera de Felipe Massa, que regresa al podio por primera vez desde el Premio de Corea 2010, hace pensar que Alonso podría haber minimizado daños de no haber tenido tan cerca a Kimi Raikkönen en pista -tanto el sábado, cuando el trompo del finlandés provocó una bandera amarilla de la que Alonso fue el más perjudicado, como hoy domingo, cuando ha sido el piloto que ha pinchado uno de los neumáticos traseros de Alonso-.
Pero el de Alonso no ha sido el único incidente en la salida: El sospechoso habitual, Romain Grosjean, se ha llevado por delante a Mark Webber -quien, como de costumbre, salió lento de la parrilla- y se ha llevado una penalización de Stop&Go. Recordemos que Grosjean ya había sido excluido del Gran Premio de Italia porque los comisarios habían perdido la paciencia con sus altercados en las salidas. Más atrás, Bruno Senna acababa con la carrera de Nico Rosberg, hecho por el que ha recibido un drive through. Poco ha cambiado para él, ya que se ha retirado en la última vuelta.
En McLaren, Lewis Hamilton no ha tenido ningún ritmo, pagando caro una carrera más el haber escogido unos reglajes inadecuados. Se ha visto presionado por Nico Hülkenberg (Force India) y su sustituto en McLaren el año que viene, Segio Pérez… hasta que éste ha intentado un adelantamiento demasiado optimista en la horquilla del segundo sector y ha acabado clavado en la puzolana. Al menos Hamilton sí ha podido con Kimi Raikkönen. Por su parte, Jenson Button recuperó con los incidentes en la salida todo lo que había perdido con la penalización por haber sustituido la caja de cambios, pero poco a poco se ha ido desfondando, siendo adelantado por Felipe Massa en la primera parada e incapaz de birlarle el podio al héroe local, Kamui Kobayashi, en los últimos compases.
Por detrás, merecen una mención especial Pastor Maldonado -Williams-, quien por fin puntúa por primera vez desde su victoria en el Gran Premio de España, escogiendo una estrategia distinta en la que usó el neumático blando en los dos primeros relevos; también la merece Daniel Ricciardo por haber contenido a un Michael Schumacher mucho más rápido que él en la lucha por el último punto. Ricciardo ha sabido proteger el interior de la primera curva vuelta tras vuelta hasta que la carrera se ha acabado. Teniendo en cuenta que Schumacher estaba allí tras una penalización por embestir al compañero de Ricciardo en Toro Rosso, Jean-Eric Vergne, en Singapur, el equipo tiene que estar especialmente orgulloso…
Clasificación final del Gran Premio de Japón 2012
1. Vettel (Red Bull-Renault): 1h28:56.242
2. Massa (Ferrari): + 20.639
3. Kobayashi (Sauber-Ferrari): + 24.538
4. Button (McLaren-Mercedes): + 25.098
5. Hamilton (McLaren-Mercedes) + 46.490
6. Raikkonen (Lotus-Renault): + 50.424
7. Hulkenberg (Force India-Mercedes): + 51.159
8. Maldonado (Williams-Renault): + 52.364
9. Webber (Red Bull-Renault): + 54.675
10. Ricciardo (Toro Rosso-Ferrari): + 1:06.919
11. Schumacher (Mercedes): + 1:07.769
12. Di Resta (Force India-Mercedes): + 1:23.400
13. Vergne (Toro Rosso-Ferrari): + 1:28.600
14. Senna (Williams-Renault): + 1:28.700
15. Grosjean (Lotus-Renault): + 1 vuelta
16. Kovalainen (Caterham-Renault): + 1 vuelta
17. Glock (Marussia-Cosworth): + 1 vuelta
18. Petrov (Caterham-Renault): + 1 vuelta
19. De la Rosa (HRT-Cosworth): + 1 vuelta
Abandonos Vuelta
Pic (Marussia-Cosworth) 39
Karthikeyan (HRT-Cosworth) 34
Perez (Sauber-Ferrari) 19
Alonso (Ferrari) 1
Rosberg (Mercedes) 1