Estamos asistiendo a una eclosión total de prototipos que anticipan los diseños y tecnologías que nos esperan para los próximos años. Con motivo de la celebración del Japan Mobility Show a finales de octubre, Nissan ha querido mostrar un adelanto de lo que presentará en la muestra nipona con el nuevo Hyper Urban. Se trata de un prototipo que “con una propuesta de movilidad que ayude a los clientes y usuarios a tener un impacto positivo en el planeta sin comprometer el disfrute de conducir”.
Evidentemente, el Nissan Hyper Urban se presenta como un SUV pequeño cero emisiones con un diseño marcadamente esculpido. Sus formas y líneas son totalmente rectas y se combinan con funciones innovadoras como un acabado de pintura con un tratamiento fotocromático que cambia según el ángulo de la luz. A esto se suman las puertas de tipo tijera o unas llantas de gran tamaño con un diseño centrado en ofrecer la menor resistencia aerodinámica posible y ayudar así a reducir el consumo energético.
Por su parte, el interior del Nissan Hyper Urban se inspira en los triángulos caleidoscópicos y en los espacios interiores de las viviendas. Así, han desarrollado un habitáculo amplio en el que los asientos delanteros se pueden plegar sobre los traseros para crear una especie de salón de estar en el vehículo. En lo referente a la vertiente tecnológica, dispone de un panel de instrumentos digital y una pantalla central totalmente personalizable.
Nissan Hyper Urban: todo un ecosistema eléctrico
Una de las características más destacables del Nissan Hyper Urban es su función V2H. Esta permite conectar el vehículo al hogar del cliente, proporcionando energía desde sus baterías. Esto permitiría ahorrar en la factura de la luz. Más concretamente, se puede conectar a la red eléctrica del domicilio y aprovechar el excedente de energía que haya en el propio vehículo. Desde Nissan indican que este excedente se puede usar en la comunidad del cliente para “generar ingresos en el proceso”. Asimismo, a través de una IA, que puede alimentar redes eléctricas y cargar vehículos de forma autónoma, proporciona una gestión eficiente de la energía.
La sostenibilidad también está muy presente en este prototipo. De hecho, la marca japonesa quiere mantener su valor a largo plazo a través de actualizaciones de software y hardware, “proporcionando una nueva experiencia de propiedad durante muchos años a sus propietarios”. Por citar un ejemplo de esta filosofía, el interior se podría renovar con un nuevo panel de instrumentos que reflejase las últimas tecnologías y tendencias del mercado.
El Hyper Urban es sólo el primero prototipo de una serie de vehículos conceptuales que Nissan tiene previsto enseñar en el Japan Mobility Show. Así, tendremos hasta tres prototipos más, los cuales serán presentados los próximos 10, 17 y 19 de octubre, respectivamente.