Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Pruebas Toyota - 239 CV - 160 km/h - 0 a 100 km/h N. d. - H3 - 244 CV - 158 km/h - 0 a 100 km/h N. d.

Toyota FJ Cruiser 4.0 V6 V.S. Hummer H3 3.6 5L

Cruzamos el Atlántico para ver si estos dos vehículos de aire retro tienen lo que hace falta para robarle la corona que en aquel país ostenta el Wrangler. Se trata de dos eficaces todoterreno que, al igual que el Jeep, heredan no sólo la estética de sus míticos predecesores, sino el saber hacer acumulado por sus fabricantes a lo largo de décadas de evolución. Animadas por vigorosas mecánicas de gasolina, sus compactas carrocerías, enormes ruedas, bloqueos de diferenciales y recorridos de suspensión aseguran una destacable movilidad TT. Tras años de aparente inmovilidad, el mercado TT está experimentando una revolución que atañe a todos sus segmentos, en algunos casos de forma tan atractiva como en el que agrupa a los herederos directos de modelos todoterreno legendarios como los Toyota Land Cruiser Serie 40 o el colosal Humvee.

Publicado el domingo 19 de agosto de 2007

Carrocería

FJ Cruiser 7,5 ptos. H3 8,0
El pasado y lucen proporciones muy cuadradas, con parabrisas extremadamente verticales. El FJ Cruiser se inspira en el FJ 40 clásico, sobre todo en la parrilla y los faros, pero al final tiene también un aire de Hummer. Quizás por esto, Toyota decidió escribir su nombre completo en la parrilla, en lugar del logotipo que adornaba el prototipo original. El frontal del Hummer no necesita tarjeta de visita; basta con ver la rejilla vertical de siete columnas, "robada" de Jeep (con permiso del juez, porque AM General y Jeep fueron la misma empresa años atrás). En lo que a diseño se refiere, el frontal de ambos coches es lo más logrado. Las diferencias laterales son obvias. El Hummer tiene ventanillas de altura reducida, como un carro de combate; en el caso del Toyota las dimensiones son más razonables, con el cristal de ambas filas de pasajeros unido en una sola superficie y una gran columna en la trasera. Pero el Hummer tiene cuatro puertas normales, mientras que las traseras del Toyota son de apertura "suicida", y hemos de abrir la delantera antes de poder tener acceso a la posterior, algo que acaba cansando, sobre todo si uno viaja como único adulto con los niños atrás. No basta con abrir el gran portón del pasajero desde el lado del conductor: hay que bajarse y dar la vuelta al coche para abrirlo con cuidado de no golpear nada durante la operación. Las líneas del japonés, pese a ser muy cuadradas, están suavizadas con esquinas redondeadas y laterales limpios de accesorios. El americano exagera estas líneas con unos pontones laterales muy pronunciados. Hay que aclarar que hemos traído a estas páginas la exclusiva versión H3X, donde la 'X' significa exceso de cromados: barras laterales, protector frontal, tapón de gasolina y parrilla. Las llantas de 18 pulgadas también son exclusivas para la versión X, como lo es el color de la unidad probada: Desert Orange Metallic. El FJ Cruiser analizado incorpora las llantas opcionales de aluminio de 17 pulgadas con neumáticos de 32, los más grandes que comercializa la marca nipona. La parte de atrás está dominada en ambos casos por la enorme rueda de repuesto. En el Toyota, el paragolpes trasero tiene demasiado plástico negro, aunque se compensa con unos trabajados pilotos. En el Hummer predominan las superficies cuadradas, sin grandes alardes de diseño. Ambos TT miden en torno a 4,7 metros de largo, rueda incluida, pero la batalla del nipón (2.690 mm) se queda corta comparada con los 2.842 del gringo. El FJ está construido sobre el chasis acortado de un 4Runner, mientras que el H3X hereda su estructura del Chevy Colorado. El H3 es, en cualquier caso, ligeramente más grande en sus tres dimensiones.

Toyota FJ Cruiser

Su caja de cambios automática de seis relaciones y su mayor ligereza hacen claramente más ágil al FJ Cruiser. Pese a que el diseño retro ha perseguido ofrecer formas originales que recuerden al Land Cruiser Serie 40, su carrocería no está exenta de practicidad, con ángulos de ataque y salida muy despejados, ópticas poco expuestas a golpes y grandes retrovisores verticales.

Por dentro

Uno de los detalles más prácticos y peculiares del FJ Cruiser es su toma de corriente alterna al estándar doméstico norteamericano.Resulta peculiar ver agrupados los mandos de bloqueo de diferencial trasero y desconexión del altavoz de bajas frecuencias. Pese a que dispone de tres asientos traseros, ni el espacio disponible para las piernas ni la accesibilidad los hacen adecuados para un uso cotidiano. Delante no hay objeciones.
Para configurar el original diseño del interior, muchos de los elementos utilizados se toman de otros modelos de Toyota. La instrumentación adicional opcional corona la consola central.

Hummer H3

El tarado de suspensiones de las versiones norteamericanas es demasiado blando, lo que se traduce en excesivas oscilaciones y pérdidas de motricidad durante situaciones de conducción exigentes. Los cromados que invaden cada rincón de la carrocería de este Hummer son exclusivos de la variante H3X, que introduce también las llantas de 18 pulgadas.

Por dentro

Tres minúsculos pulsadores permiten conectar el bloqueo de diferencial central, el bloqueo de diferencial trasero y la reductora.Las circunferencias de los relojes de la instrumentación son algunas de las escasas líneas curvas que podemos encontrar en el H3. La postura al volante es correcta, y atrás se viaja cómodamente salvo en la plaza central, que integra en su asiento un portabebidas abatible sobre el que deberemos sentarnos.
Menos innovador en cuanto a diseño, pero mejor presentado que el japonés por calidad de materiales, el interior del H3 nada tiene que ver con el de sus hermanos mayores.

Habitáculo

FJ Cruiser 7,0 ptos. H3 8,0
Si en el exterior uno puede encontrar semejanzas, el interior termina de diferenciar a estas bestias. El FJ Cruiser es más espartano, con butacas de tela y detalles muy TT, como el inmenso termómetro-inclinómetro-brújula opcional sobre el salpicadero. El habitáculo tiene también piezas de plástico pintadas del mismo color que la carrocería, menos llamativas en plata que en azul o amarillo. El Hummer es otra historia. Parece que entramos en un salón, con butacones recubiertos de cuero negro con un filete gris y un salpicadero de plástico con aspecto metálico. Tiene mucho más equipamiento, con sistema de navegación opcional, pero no cuenta con controles de la radio en el volante, como lo hace el Toyota. Tampoco incorpora una cámara en la trasera para ver qué podemos golpear con nuestra rueda de repuesto. Las plazas traseras de l Hummer son más cómodas, accesibles y espaciosas, aunque los niños tengan dificultad en escalar hasta ahí arriba y el vano de entrada sea bastante estrecho. En el Toyota, una vez sorteados los obstáculos de tener que abrir primero la puerta delantera, el acceso es bastante fácil; y las plazas son más cómodas de lo que uno pudiera pensar en un dos puertas. Mientras que el FJ tiene portabotellas en las puertas traseras, el H3X cuenta con un posavasos escamoteable en la plaza central. Ambos maleteros son muy pesados de abrir, con bisagra a la izquierda. El volumen atrás es mayor en el H3, con 835 litros contra 790 en el FJ Cruiser. Pero si plegamos la segunda fila de asientos, se da la vuelta a la tortilla, con 1.891 litros en el Toyota y 1.577 en el Hummer; además, el piso de este último no se queda del todo horizontal. Y como remate a favor del FJ Cruiser, viene equipado con una toma de corriente alterna de 115 voltios (estándar doméstico norteamericano) y hasta 400 vatios. La visibilidad delantera en ambos vehículos es buena, excepto a la hora de saber si hay algo justo en frente del parachoques. Los parasoles delanteros del FJ Cruiser no cubren los rincones, mientras que en el H3 están muy bien resueltos. El Toyota gana en visibilidad lateral gracias a un espejo vertical y unas ventanillas más altas. La visibilidad trasera es mala en ambos, pero el modelo japonés por lo menos incorpora un sensor. Aunque también es cierto que su gran columna trasera entorpece la visión en el cuarto trasero.

Motor

FJ Cruiser 8,0 ptos. H3 7,5
GM ha ampliado la cilindrada del motor de cinco cilindros en línea de 3,5 a 3,7 litros, incrementando la potencia en un 10% (hasta 242 CV). Gracias a un alternador nuevo de 125 amperios que se desactiva cuando la batería está cargada, el consumo homologado del nuevo motor es igual al del anterior. Por su parte, el V6 4.0 del Toyota, proveniente del 4Runner, "sólo" produce 239 CV, pero con un peso de 1.950 kilos, 180 por debajo del Hummer. La aceleración oficial del H3, sin ser mala, es claramente peor que la del FJ. En cuanto al par, el americano ha mejorado en comparación al modelo anterior, pero se queda corto frente al empuje del japonés. El Toyota, eso sí, pide gasolina de 91 octanos, mientras que el H3 se conforma con la de 87. Pero mientras el FJ consumió una media de 12,8 litros a los 100 kilómetros, e l H3 tragó 18 . El FJ puede remolcar hasta 2.268 kilos, y el H3 hasta 2.041. GM remediará esta "carencia" con una versión Alpha, motorizada por un 5.3 V8 de 300 CV, que incrementará la capacidad hasta los 2.721 kg.
Soluciones diferentes, pero tecnológicamente igual de avanzadas, permiten disponer de 239 CV en el V6 japonés y 244 en el pentacilíndrico norteamericano. Peso y cambio hacen que cundan más los caballos del Toyota.

Transmisión

FJ Cruiser 8,0 ptos. H3 7,5
Donde más se nota la diferencia sobre la marcha es en las transmisiones automáticas. La caja de seis velocidades del FJ está perfectamente sincronizada con el motor, con unos cambios casi imperceptibles, pero en el H3 la transmisión de cuatro marchas muestra serias carencias. Todas las versiones del FJ, incluso las 4x2, vienen con diferencial trasero bloqueable, mientras que en el H3 se ofrece con recargo. La caja tránsfer de tracción total permanente del Toyota es heredada del 4Runner y funciona con un diferencial central Torsen que reparte la fuerza al 40/60% (delante/atrás) en situaciones normales. Si lo bloqueamos, el reparto se fija al 50/50%. El H3 lleva tracción total permanente controlada electrónicamente; no existe una versión 2x4. Nuestra caja tránsfer opcional (4,03:1) permite descender sin necesidad de usar los frenos, con lo que no necesita la asistencia electrónica de frenado con la que viene el FJ. Por lo demás, ambos vehículos tienen toda una colección de sistemas electrónicos de tracción, estabilidad, y ABS con frenos de disco de diámetros similares.

Suspensiones

FJ Cruiser 8,0 ptos. H3 8,0
Ambos TT optan por la solución de una suspensión delantera independiente de brazos desiguales, con amortiguadores de tubo. En la trasera difieren bastante. El japonés equipa un eje rígido, muelles helicoidales, cuatro brazos de guiado longitudinales, barra Panhard transversal y amortiguadores monotubo (como en un Land Cruiser), mientras que el americano lleva un sistema "Hotchkiss": eje rígido con ballestas multihoja semi-elípticas y amortiguadores monotubo. Todo tipo de acrónimos electrónicos equipan al FJ: Control de Estabilidad del Vehículo (VSC), Control de Tracción (TRAC), Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS), Distribución Electrónica de la Fuerza de Frenado (EBD) y Asistencia de Frenado. El H3 dispone de control de tracción, ABS y control de estabilidad (Stabilitrak). Los frenos de disco de ambos coches son de tamaño semejante, con sistema electro-hidráulico en el Hummer, pero el Toyota frena mejor por pesar bastante menos. La dirección es relativamente precisa en ambos modelos, aunque de respuesta un poco lenta. El Hummer gana en diámetro de giro, con 11,3 metros, bastante mejor que los 12,7 del Toyota. Si te gusta la experiencia americana y no te importa ir arrollando cosas al dar marcha atrás, el H3X puede que sea tu coche, pero mejor gástate unos euros más en una cámara de retrovisión y prepárate para desembolsar más en combustible, así como unos 7.250 euros adicionales (en EE.UU.). Un FJ con todo cuesta más o menos lo mismo que un H3 básico (nuevamente en EE.UU.), y la versión 'X' supone un importante incremento de precio en la factura final. Si quieres un coche para jugar por los caminos y no te importa sacrificar comodidad para el acceso a las plazas traseras, el Toyota es para ti, eso mientras te guste su diseño, que unos aman y otros odian. Pero si la accesibilidad es importante, el Hummer gana la partida.

El rival

Jeep Wrangler Unlimited Rubicon 3.8 v6

La versión de cuatro puertas del Wrangler Rubicon no se comercializa en España, ya que en Jeep entienden que el Unlimited Sahara con bloqueo trasero opcional puede cumplir sobradamente las expectativas de movilidad del cliente que busque un Wrangler largo. En EE.UU., el Rubicon sí está disponible con batalla larga, y allí se monta además el motor de gasolina de 3,8 litros y 202 CV que aquí se sirve sólo bajo pedido. Como su hermano pequeño, ofrece una movilidad sobresaliente. Motor: 3.778 cm3 Potencia: 202 CV a 5.000 rpm. Par: 322 Nm a 4.000 rpm Reductora: Velocidad máxima: 180 km/h Precio: de 16.914 a 21.809 euros (EE.UU.). No está a la venta en España.

Datos Oficiales

Ficha técnica

4.0 V6 3.7 L5
MOTOR
Tipo Gasolina, 6 cil. en V Gasolina, 5 cil. en línea
Posición Delantera longitudinal
Distribución 4 válvulas por cilindro, DOHC. Distrib. variable
Cilindrada 3.956 cm3 3.653 cm3
(76,2 x 76,2 mm) (95,5 x 102 mm)
Alimentación Inyección secuencial multipunto
Compresión 10,0:1
Potencia máxima 239 CV (23,46 kW) 244 CV (179,4 kW)
a 5.200 rpm a 5.600 rpm
Par máximo 378,08 Nm (38,55 kgm) 328 Nm (33,40 kgm)
a 3.700 rpm a 4.600 rpm
Transmisión
Tracción Tras. conect. al eje del. (autom.) y total perm. (manual), difer. central Total permanente con bloqueos central y trasero y controles de tracción y estabilidad
y trasero (bloq. en opc.)
Cambio Manual, 6 velocidades Manual, 5 velocidades
Embrague Monodisco, en seco
Grupo (Reduct.) 3,909:1 (2,566:1) 4,56:1 (2,64:1; opc.: 4,03:1)
Rel. de cambio I. 4,17; II. 2,19; III. 1,488; IV. 1,193; V. 1,000; I. 3,75; II. 2,26;
VI. 0,799; MA. 3,607 III. 1,37; IV. 1,00;
V. 0,73; MA. 3,67
Chasis
Tipo Largueros y travesaños
Suspensión Independ., doble trapecio, amortiguadores, muelles y estabilizadora Independiente, muelles, amortiguadores y barra estabilizadora
delantera
Suspensión Eje rígido, muelles, amortiguadores y Eje rígido con ballestas, amortiguadores y barra estabilizadora
trasera estabilizadora
Dirección
Tipo Piñón y cremallera, asistencia variable
Diámetro de giro 12,5 metros 11,3 metros
Frenos
Delante/detrás Discos ventilados Discos ventil./discos
Ayudas ABS con EBD ABS
Dimensiones y pesos
Largo/ancho/alto 4.648/1.879/1.778-1.803 mm 4.782/1.989/1.872 mm
Batalla 2.667 mm 2.855 mm
Vía del./tras. 1.600/1.600 mm 1.645/1.665 mm
Peso 1.945-1.948 kg 2.269-2.321 kg
Depósito 71,92 litros 87 litros
Maletero (litros) 500/790/1.525/1.891 -/835/1.577/-
Ruedas
Llantas Acer., 7,5x17- (alum. opc.) Aleación: 7,5 x 16"
Neumáticos 265/70-17 265/75-16

Equipamiento

CONFORT Y LUJO FJ Cruiser H3
Aire acondicionado
Asientos del. calefactados No Adventure
Asientos cuero regul. eléctr. No Adventure
Asientos multirregulables
Cambio automático 2.360 -e 2.300 -
Cargador de CDs Pack 3.679 527 -
Cristales tint./llantas 18- Sí/3.075 -
Navegador DVD No 3.220 -
Pintura metalizada 1.060 -
Radio CD MP3
Retrovisores eléctricos No
Sist. ayuda aparc. trasero Pack 2.061 1.690 -
Sistema de entreten. trasero No 5.550 -
Techo solar No 1.240 -
Volante multifunción/cuero Pack 3.679 Adventure
Funcional
Asientos traseros abatibles
Control de velocidad crucero Pack 2.061
Diferencial trasero bloqueable Pack 2.061
Encendido automát. de luces Pack 2.061 No
Estribos cromados tubulares No Luxury
Faros antiniebla/ord. a bordo Sí/Pack 3.679
Gancho remolque/inclinómetro 254 e/P. 3.679 369 -
Nivelación manual de faros
Red cubremaletero
Rueda de repuesto completa
Seguridad
ABS/EBD Sí/no
Airbags de cortina/laterales Sí/no
Airbags frontales
Control de estabilidad
Control de tracción
Protección de bajos
Sistema antirrobo No

Prestaciones

Velocidad máxima (km/h) 160 158
0 a 100 km/h (seg.) N. d. N. d.
Valoración 6,5 6,5

Consumo

Medio (100 km) 12,4 13,8
Autonomía (km) 512 630
Valoración 6,5 6,0

Valoración

Carrocería 7,5 8,0
Habitáculo 7,0 8,0
Motor 8,0 7,5
Transmisión 8,0 7,5
Suspensiones 8,0 8,0
En pista 7,0 6,8
En campo 6,8 7,1
Valoración final 7,5 7,6

Galería de fotos

 
 

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • RSS
0