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Pruebas Rediseñado y con nuevos motores diésel

Opel Antara

Con el pretexto del restyling, la casa alemana presenta dos interesantes motores diésel de 163 y 184 CV asociados a nuevas cajas de cambio de seis velocidades así como de otra mecánica de gasolina de 164 CV solo para la versión 4x2. Más musculoso, deportivo y agresivo, así presenta Opel el rediseño de su todocamino de cinco plazas. Para ello la casa germana ha recurrido a un paragolpes con mayor volumen, una parrilla que se divide en dos y unas ópticas antiniebla con forma romboide.

Comentar Publicado el viernes 22 de abril de 2011

Además visualmente baja la carrocería con un pequeño apéndice de plástico rígido que será -carne de bordillo- a las primeras de cambio. También ayudan las nuevas llantas de 19 pulgadas con neumáticos 235/50-19 que el Antara trae de serie en la versión Cosmo. Aparte de esto, el mayor cambio en este 4x4 es la incorporación de las mecánicas diésel de nueva factura, así como las cajas de cambio de seis velocidades, tanto automática como manual.

Más potencia, menos consumo

Hasta este año el Antara contaba con un motor de gasóleo de dos litros de cilindrada y de origen Fiat, que desarrollaba 150 CV e iba asociado a un cambio manual o automático de cinco velocidades. Pero en este restyling se sustituye la mecánica por otra de 2,2 litros de diseño completamente nuevo que rinde 164 CV en la versión menos potente y 184 CV en la tope. Si comparamos el rendimiento del anterior con el menos potente del actual descubrimos una reducción de gasto de combustible de 1,2 litros cada 100 kilómetros, así como una disminución en 20 gramos de CO2 por kilómetro emitidos a la atmósfera. A estas cifras ayuda también el uso de una nueva caja de cambios de seis velocidades, tanto manual como automática, con unas relaciones muy largas que permiten al coche circular a una velocidad de crucero de unos 130 km/h con un régimen de giro reducido no superior a las 2.400 rpm. Esta caja de cambios también favorece los consumos del 2,4 litros gasolina, solo disponible con tracción delantera.

Por dentro

La buena calidad se aprecia en unos plásticos blandos y de buen ajuste. La posición de conducción es cómoda, gracias a unos asientos grandes.

Plazas traseras. A diferencia del Captiva, el Antara solo dispone de cinco asientos, aunque en los traseros pueden viajar sin problemas tres personas. El túnel no afecta demasiado al pasajero central.

Comportamiento

Este todocamino está más cerca del comportamiento en carretera de un turismo. Con una suspensión independiente en ambos ejes y una altura baja sus oscilaciones laterales son muy pequeñas y la absorción de los baches buena. Sin embargo estas características, unidas a unas defensas voluminosas, hacen que salir fuera del asfalto sea algo complicado ya que pronto nos veremos frenados ante cualquier pequeño obstáculo. Además el control de estabilidad entra más pronto en acción de lo deseado, por lo que rodar a un ritmo elevado en una pista de tierra no es tarea fácil, por no decir imposible. Tampoco ayuda una masa de tonelada y 800 kilogramos y un sistema de tracción total algo perezoso, al que le cuesta -entrar en acción-. Como hemos dicho antes, todo esto cambia en autovía. El ruido de rodadura no es muy alto y el sonido proveniente del motor a 130 km/h es discreto, en parte gracias a un buen aislamiento del vano motor. Esto hace que sus cinco ocupantes puedan disfrutar de un cómodo viaje. En carreteras viradas esta sensación de estabilidad se mantiene aunque su peso se deja notar algo más. El restyling del Opel Antara ha servido básicamente para adaptar el rendimiento y las emisiones a los nuevos parámetros que otras marcas ya cumplen.

Los nuevos motores

El restyling trae consigo dos mecánicas diseñadas desde cero. La primera y más interesante es la diésel, que aumenta la cilindrada de dos a 2,2 litros y su rendimiento, con 163 y 184 CV frente a los 150 CV del anterior. Por otro lado se ha mejorado el propulsor de gasolina con la introducción de distribución variable y un trabajo intenso en la electrónica. Ahora extrae 167 CV, aunque solo se ofrece en 4x2.

Rivales

Chevrolet Captiva Es el mellizo del Antara pero, a diferencia de este, cuenta con siete plazas. Tiene los mismos motores diésel pero es algo más pesado y balancea algo más. Desde 31.560 euros. Peugeot 4007 El motor de origen PSA funciona a la perfección. Resulta mucho más amplio; de hecho puede llevar una tercera fila de asientos. Desde 27.340 euros.

Datos Oficiales

Ficha técnica

Opel antara
Motor
2.2 cdti: 4 cilindros en línea, 2.231 cm3 (86x96 mm); compresión: 16,3:1; 120-135 kw (163-184 cv) a 3.800 rpm, 350-400 nm (35,7-40,8 kmg) a 2.000 rpm; 4 válvulas por cilindro, dohc, inyección directa por conducto único, turbo e intercooler.
Transmisión
Tracción: delantera permanente con tren trasero conectable automáticamente y controles de estabilidad y tracción.
Manual, 6 vel.: i. 4,167; ii. 2,130; iii. 1,321; iv. 0,954; v. 0,755; vi. 0,623; ma. 3,917. Grupo: 3,895. Aut., 6 vel.: i. 4,584; ii. 2,964; iii. 1,912; iv. 1,446; v. 1,00; vi. 0,746; ma. 2,940. Grupo: 2,890.
Embrague: monodisco en seco/convertidor de par.
Dirección
Tipo: de cremallera, asistida.
Diámetro de giro: 11,9 m.
Chasis:
Construcción: carrocería autoportante.
Suspensión (delantera/trasera): independiente mcpherson, muelles, amortiguadores y barra estabilizadora/independiente multibrazo, muelles, amortiguadores y barra estabilizadora.
Frenos
Del. Y tras.: discos ventilados. Con abs, bas y cbc.
Dimensiones:
Largo/ancho/alto: 4.596/1.850/1.761 mm. Batalla: 2.707 mm. Vía del/tras: 1.727/1.756 mm. Peso: 2.2 cdti:1.936 kilos. Depósito: 65 litros. Maletero: 420-1.420 litros.
Ruedas
Llantas: aleación, de 17 a 19-.
Neumáticos: 235/60-17, 235/55-18 y 235/50-19.
Prestaciones, consumo y co2
2.2 cdti: vel. Máxima: 188-200 km/h; 0-100 km/h: 9,9-9,6 seg. (aut.: vel. Máxima: 182-191 km/h; 0-100 km/h: 12-10,1 seg.) Consumo: 2.2 cdti: 5,5/6,6/8,5 l/100 km (aut.: 6,4/7,8/10,3 l/100 km. Autonomía: 2.2 cdti: 984 km. (aut.: 833 km) co2: 2.2 cdti: 175-205 g/km.
Equipamiento
Serie: enjoy: airbags frontales, laterales delanteros y de cortina, abs, esp, asistencia de arranque en cuesta, control de descenso de pendientes, barras en el techo, anclajes isofix, freno de estacionamiento eléctrico, retrovisores con ajuste eléctrico y calefactados, radio cd mp3 con entrada auxiliar, volante multirregulable, volante multifunción, toma de corriente de 12 v, bandeja cubremaletero, encendido automático de luces, climatizador, lunas traseras tintadas y asientos delanteros calefactados. Cosmo: faros de xenón, parabrisas calorífugo, sensor de lluvia, asistente de aparcamiento delantero y trasero, ordenador de a bordo, control de velocidad de crucero y tapicería de cuero. Opcional: pintura metalizada, asiento del conductor con ajuste eléctrico, sistema de entretenimiento con navegador y cargador de seis cd, bluetooth, luces diurnas, gancho de remolque y sistema de transporte de bicicletas flexfix.

La opinión TT

Como casi todos los todocaminos del mercado, su comportamiento fuera de carretera es muy discreto, y solo es recomendable para pistas sencillas. Además, la defensa delantera es bastante baja y cuenta con una pieza de plástico muy propensa a desprenderse por su proximidad al suelo. En autovía es silencioso y gasta menos que su antecesor.

Antara
Carrocería -  -  -
Habitáculo -  -  -
Motor -  -  -
Transmisión -  -
Suspensiones -  -
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