El Grand Cherokee es lo que entienden en Jeep por un TT de lujo; en esta cuarta generación es un poco más refinado, potente y avanzado€ ¿basta eso para superar a sus rivales europeos?
La cuarta generación de este modelo mide 4,82 m de largo -por los 4,75 m de su antecesor-, cuenta con potentes mecánicas -destacan los dos motores diesel, desarrollados por VM Motori y Fiat, con 190 y 241 CV: este último es el más interesante y el que probamos .
Un completo equipamiento de serie, un precio elevado -aunque más competitivo que sus rivales- y, sobre todo, unas notables cualidades para avanzar sin problemas en cualquier tipo de terreno, dentro y fuera del asfalto.
Es este último aspecto en el que el Jeep se convierte en una referencia frente a los BMW X5, Audi Q7 o Lexus RX.
Además, a todas las virtudes de este 4×4 hay que añadir la eliminación del ´sambenito´ que acompaña a muchos productos americanos relacionado con la fiabilidad y la calidad.
Por fuera / Bueno€ sin llegar a ser el mejor
Este Jeep está construido sobre la plataforma del actual Mercedes ML -veterana, pero muy buena-; si a esto se añade que el chasis del Jeep es ahora un 150% más rígido que el de su antecesor, el resultado es una mejora del comportamiento en carretera y un sorprendente rendimiento en campo.
El nuevo motor, de origen Fiat, es muy bueno€ pero destacaría más con un cambio automático más moderno.
Por dentro / Sencillo€ pero con detalles a mejorar
Todo el interior es nuevo y mucho más moderno; frente a sus rivales, destaca por contar con los botones justos, algo que facilita el manejo de las distintas funciones.
Además, su presentación es muy atractiva, gracias a sus plásticos en dos tonos, las inserciones metálicas y de madera€
¿Y su calidad?€No está a la altura de los mejores€ pero frente a su antecesor ha dado un salto considerable. Aún quedan plásticos duros y el manejo de algunos mandos no transmite la sensación de solidez que encuentras, por ejemplo, en un BMW X5.
Enorme€El interior es muy espacioso: tres adultos caben sin problemas en las plazas traseras, ahora hay mayor altura delante y detrás y la accesibilidad ha mejorado porque las puertas tienen mayor ángulo de apertura.
Cómo va
Ciudad: Poco manejable, debido a su generosa longitud y anchura, y a que la dirección es bastante lenta -3,6 vueltas de volante entre topes-.
Carretera: Ha mejorado la precisión de la dirección, pero se nota que es un vehículo pesado -2.422 kg-. Poco ágil, pero muy rápido adelantando.
Autopista: De los mejores del segmento: cómodo, silencioso pero con un consumo, a velocidad constante, que puede rondar los 9,0 litros.
TT / Pista rápida: Es rápido, cómodo€ y su eficaz sistema de tracción total le hace seguro sobre terrenos muy deslizantes.
TT / Pista lenta: Sorprende su facilidad para ´tragarse´ los baches; ojo a los neumáticos, son su principal límite -pinchan con facilidad-.
TT / Trialera: Muy bueno, gracias a sus 30 cm de altura al suelo -ningún rival le iguala-, a su eficaz tracción total, a la reductora -aprovecha mejor la fuerza del motor a baja velocidad- y a sistemas como el control de descenso de pendientes*, que funcionan muy bien.
Veredicto
Cuesta unos 4.000€ más que su antecesor, pero añade más calidad, equipamiento y agrado de uso en carretera: compensa.
Lo que otros no te cuentan
Sus antecesores.- 1ª generación 1993-1998 . Inédito Fabricado en Méjico, se emplazó como el modelo más grande de la marca; tenía motores gasolina y diesel de 115 a 245 CV.2ª generación 1999-2004 . Mejorado Estrenó un sistema de tracción total con tres diferenciales -para hacerle más eficaz en campo-. Contaba con propulsores gasolina y diesel de 138 a 258 CV.3ª generación 2005-2010 . Con todo Fue el primero en usar la plataforma y el motor diesel -un 3.0 V6- del Mercedes ML. También estrenó una versión deportiva llamada SRT-8, con 425 CV.
También llegará ; TT de los más rápidos€A finales de año se pondrá a la venta la versión deportiva SRT-8, con un motor V8 gasolina de 465 CV. Acelerará de 0 a 100 en unos 5,0 seg. y rivalizará con los BMW X5 M, Mercedes ML 63 AMG.
Ficha técnica y gama
Rivales
Mercedes ML 350 CDI ED.
Precio:desde 55.740€/9.274.355 pta
Potencia: 231 CV
Velocidad máxima:220 km/h
Consumo: 8,9 l/100 km
Tamaño: 478 x 191 x 181 cm
Maletero: 551 lts.
Está ´al final de su carrera´, pero destaca por imagen, calidad y ahora tiene un buen precio.Precio ajustado, muy buen motor, calidad. Cambia en breve, no es el mejor en campo.
Land Rover Discovery 3.0 SV6
Precio: desde 57.360€/9.543.900 pta
Potencia: 245 CV
Velocidad máxima:180 km/h
Consumo: 9,3 l/100 km
Tamaño: 483 x 191 x 188 cm
Maletero: 1.040 lts.
Es amplio, de calidad, va bien en campo y carretera€ pero su consumo resulta algo elevado.Comportamiento, motor, calidad, imagen.Altura excesiva, interior sobrio, precio.
BMW X5 xDRIVE 30d
Precio:desde 61.300€/10.199.461 pta
Potencia: 245 CV
Velocidad máxima: 210 km/h
Consumo: 7,4 l/100 km
Tamaño: 485 x 193 x 176 cm
Maletero: 530 lts.
Tiene el mejor motor y chasis€ para usar en carretera. Es un ejemplo en calidad y espacio.Estabilidad, tecnología opcional, motor increíble.Sale caro, pocas cualidades fuera de carretera.
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