Pero, frente a los popularísimos Seat Ibiza, Peugeot 207 u Opel Corsa, el Yaris siempre ha mostrado una personalidad propia; ¿un ejemplo? siempre ha sido de los más pequeños por fuera; incluso la nueva generación, a pesar de haber crecido 10 cm y llegar a los 3,88 m de largo, aún se queda 15 cm por debajo de la media de la categoría.
También ha sido uno de los mejor aprovechados por dentro en cuanto a espacio… algo que se mantiene en el renovado Yaris; eso sí, respecto a sus antecesores ha perdido en practicidad .
Por último, otra virtud que permanece es su economía de consumo; cualquier versión gasta poco, especialmente la diesel de 90 CV, la más recomendable de la actual gama; lo malo es que frente a cualquiera de sus rivales, el Toyota tiene pocas motorizaciones para elegir -tres… frente a las siete de media de sus competidores-.
Lo que sí varía por completo es el diseño exterior, mucho más atractivo y deportivo que en sus antecesores; todo, por un precio muy similar al del antiguo Yaris e inferior al de sus rivales europeos.
¿Qué saber del Yaris?

El antiguo…más barato
Aún se vende el anterior Yaris diesel de 90 CV con acabado Connect -que incluye navegador-. Desde 13.150- : muy interesante.

El híbrido…más ecológico
Llegará en 2012, será el Yaris más ecológico -gastará menos de 4,0 l- y tendrá un motor gasolina y otro eléctrico. Aprox. 18.000-

El tres puertas..más bonito
Sale 500- más barato que el de 5p… y es idéntico: lleva los mismos motores, el mismo equipamiento… pero el acceso detrás es peor.
Por dentro y por fuera
Suspensión, dirección, frenos… Todos los elementos se han modificado respecto al anterior Yaris; además, el coche ha perdido 20 kg. ¿El resultado? Ahora es más ágil de conducir.
Con nota…La suspensión es más firme… pero el Yaris sigue siendo tan cómodo como antes, con la ventaja de que ahora es mucho más estable en las curvas; en conjunto no es la referencia, pero está cerca de los mejores. También gana en seguridad: el ESP es de serie en toda la gama -como en sus principales competidores-.
Lo suficiente…El motor es el mismo de la anterior generación; lo mejor es que gasta poquísimo -en la prueba rondó los 4,5 litros- y sus prestaciones son similares a las de sus rivales. Lo peor es que le falta respuesta a bajas revoluciones, algo que se nota en ciudad, y no es especialmente silencioso.
Bien servido…Esta versión lleva una caja manual de seis marchas rápida y agradable… lo mismo que la dirección. Los frenos son correctos y potentes, aunque el tacto del pedal es mejorable.
Sin falta…El acabado intermedio ofrece un pack opcional compuesto por faros antiniebla, llantas de aleación de 15″ y climatizador bizona, por sólo 300 euros… por lo que merece la pena.
¿Qué es?…Se llama Touch-Go y es el sistema multimedia opcional del Yaris; incluye pantalla táctil, navegador con alerta de radares y Bluetooth.
A mejorar…De serie, el equipo de audio -que suena bastante bien- incluye una toma para conectar un USB, pero ésta va en la guantera.
Más bonito, pero pierde una de sus cualidades
El salpicadero no tiene nada que ver con el de su antecesor; ahora es menos llamativo -ya no lleva la instrumentación en el centro, sino tras el volante y se lee mejor- pero resulta más moderno y de más calidad.
Más serio… La calidad ha mejorado; sigue recurriendo a plásticos duros, pero ahora tienen un mejor tacto y apariencia. Los remates y los ajustes son buenos, las tapas cierran con suavidad, las puertas suenan bien al cerrarse y los tapizados son de mayor calidad.
¡Qué pena!…Además de la guantera principal, hay huecos entre los asientos, en todas las puertas… pero, aún así, no iguala a su antecesor, que era el mejor de la categoría en este aspecto; también desaparece -por motivos de coste- la banqueta trasera deslizante.
Elige bien…De los tres acabados, el intermedio Active es el más recomendable; para que sea perfecto, súmale los 300 euros que cuesta el pack con climatizador bizona y guantera refrigerada.
¡Vaya!…Ahora la posición es más bajita y deportiva, los asientos resultan más cómodos, pero la visibilidad no mejora.
Normal…Hay buena altura y más anchura de lo esperado, aunque el espacio para las piernas se queda justo. El acceso es bastante correcto.
Correcto…Cuenta con 286 l; muy similar a otros urbanos más grandes. Además, es perfectamente cúbico y regular y tiene doble fondo.
El nuevo Toyota se enfrentará a multitud de modelos europeos… y también a seis coches venidos de Oriente. Son pequeños, originales e incluso los hay que no usan gasóleo para gastar poco.
Toyota Yaris![]() – 388x169x151 cm – 90 CV – 0-100: 10,8 seg. – 175 km/h – 3,9 l/100 km – 286 l de maletero – 14.500e (d4-d active) |
Honda Jazz Hybrid Es el más avanzado del segmento tecnológicamente, al ser el único que combina una mecánica gasolina con otra eléctrica y un cambio automático. Es el mejor en ciudad por maniobrabilidad, comodidad, silencio… y también gana en amplitud interior. Despunta en calidad, comportamiento, practicidad… pero no es especialmente rápido y su tecnología le hace más caro que sus rivales. Urbano muy avanzado y de buena calidad .Gasta poco, pero no menos que un diesel – 88 CV – 0-100: 12,1 seg. – 175 km/h – 4,5 l/100 km – 390x169x152 cm – 300 l maletero |
Nissan Micra 1.2 DIG-S Su motor de gasolina es una joya: sólo tiene tres cilindros -como el Mitsubishi- pero gracias al turbo ofrece la mejor respuesta de todos y un consumo de récord. Por lo demás, es un coche con un precio ajustado a pesar de ir muy equipado… ¿el truco? Un diseño exterior e interior muy sencillo, y una calidad inferior a la de sus rivales directos. Tampoco es el urbano más amplio. Propulsor, sencillez de conducción, precio .Instrumentación escasa, agilidad en curva – 98 CV – 0-100: 11,3 seg. – 180 km/h – 4,1 l/100 km – 378x167x152 cm – 265 l maletero |
Mitsubishi Colt 1.3 Tiene un diseño muy llamativo, un interior espacioso… y, sobre todo -y gracias a su actual descuento de 3.000e-, un precio por el que no encontrarás nada igual. También es sorprendente lo bien que rinde su motor gasolina -no es de los que menos gastan, pero sí de los más rápidos-. Sí que se nota que es el más veterano por aspectos como el diseño y la excesiva sobriedad de su interior.’Tacto’ deportivo, precio sin competencia .Suspensión seca, modelo veterano. – 95 CV – 0-100: 10,6 seg. – 180 km/h – 5,0 l/100 km – 388x169x152 cm – 214 l maletero |
Suzuki Swift 1.3 DI-D Dentro de estos pequeños urbanos es el que en carretera transmite la sensación de coche más grande -conducirlo es un placer por la dirección, el cambio… o la suavidad de la suspensión-. Lo mismo se puede decir de su calidad interior, de la amplitud para los pasajeros… pero no del maletero, que resulta el más pequeño del grupo. El motor es económico, aunque no rápido. Imagen, calidad, agrado de conducción. Sería perfecto con 15 CV más, maletero justo – 75 CV – 0-100: 12,7 seg. – 165 km/h – 4,2 l/100 km – 385x169x151 cm – 211 l maletero |
Hyundai i20 1.4 CRDI Es la opción ‘racional’: su diseño es sencillo pero moderno, su tamaño exterior es compacto pero tanto el interior como el maletero son de los más amplios, tiene un precio ajustado -gracias a que incluye un descuento actual de 3.130 euros- pero viene muy bien equipado y con cinco años de garantía -tres en sus rivales- y su motor diesel es más que correcto por prestaciones y consumo. Garantía, amplitud interior, precio .Respuesta del motor a bajas revoluciones – 90 CV – 0-100: 13,6 seg. – 171 km/h – 4,2 l/100 km – 394x171x149 cm – 295 l maletero |
Chevrolet Aveo 1.4 Es el más moderno de todos, algo que se nota en su deportiva apariencia; también es de los mejores por precio -muy competitivo, a pesar de ir muy equipado- y sorprende porque es el más amplio de la comparativa. En carretera es muy bueno por comodidad, estabilidad, tacto de la dirección y del cambio… mientras que su motor gasolina cumple, aunque es poco refinado. Apariencia, relación producto/precio.Si lo quieres diesel, espera a final de año – 101 CV – 0-100: 12,2 seg. – 177 km/h – 5,9 l/100 km – 403x173x151 cm – 290 l maletero |
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