Chevrolet Spark (2010)1.0 LS
Sin embargo, estaba por detrás de sus rivales en seguridad, comportamiento en carretera o prestaciones. Once años después de su lanzamiento, el Matiz es reemplazado por un microurbano que sigue ofreciendo un precio muy competitivo… y otras virtudes.
Como un diseño más vistoso que el de su antecesor, un tamaño ‘generoso’ -mide 3,64 m de largo, por los 3,54 m de un Kia Picanto o los 3,60 m de un Renault Twingo-… Además, respecto a su predecesor ha ganado en seguridad -obtiene cuatro estrellas en EuroNCAP, como sus rivales- y por 250e puede equipar ESP -lo mismo que la competencia-.
Pero, ¿que le falta al Spark para ser el microurbano ‘perfecto’? Para empezar, rivales como el Citroën C1 o el Toyota Aygo están disponibles con carrocerías de tres y cinco puertas -el Spark sólo ofrece una de cinco-; además, su gama la componen únicamente dos propulsores de gasolina y no muy potentes; mientras que modelos como el Peugeot 107 ofrecen propulsores diesel y el Renault Twingo, mecánicas de hasta 130 CV.
Por dentro y por fuera
Los tiradores de las puertas traseras están integrados en la propia carrocería. Además, todos los Spark llevan, de serie, un pequeño alerón y barras de techo.El alumbrado de las Luces de cruce es potente y uniforme -ilumina todas las zonas por igual-… pero las largas dejan una zona sin iluminar delante del coche.
Llantas Las versiones 1.0 incluyen de serie unas diminutas llantas de chapa de 13″… y no pueden equipar, ni en opción, las llantas de aleación de 15″ que monta el motor 1.2.Lleva asientos blandos y palanca del cambio retrasada.
La visibilidad es correcta, no está mal por espacio para las piernas y altura. Por anchura, tres van justos.Es regular y aprovechable… pero está lejos de los 220 l del Hyundai i20.
Sólo la versión más cara -1.2 LT, 11.800e- puede llevar un navegador con pantalla táctil de 4,3″: cuesta 600e.
Los tiradores de las puertas y los parasoles son los únicos elementos del interior con una solidez y un tacto mejorable.De serie lleva un equipo de sonido con CD, Mp3, toma USB y cuatro altavoces.
El diseño es nuevo e incluye detalles originales como una instrumentación digital inspirada en la de las motos: muestra el cuentarrevoluciones, la autonomía, la temperatura exterior.Para apretar los botones que cambian de pantalla hay que meter la mano a través del volante.
Se ha cuidado la apariencia interior: puedes elegir entre cinco colores para los embellecedores del salpicadero. Los ajustes y calidad de los materiales son similares a los de un Renault Twingo.
Muchos huecos, todos los mandos están bien ubicados y hay huecos portaobjetos distribuidos por todo el habitáculo: en las puertas delanteras y traseras, en la parte baja de la consola central…
En el acabado Base del Spark el maletero sólo se abre utilizando la propia llave… y el salpicadero no tiene reloj de la hora.
Cómo va
El Spark mantiene la plataforma de su antecesor… pero muy cambiada. Por eso, ha ganado en seguridad, aplomo, sonoridad.
La versión básica adapta un propulsor 1.0 de gasolina, silencioso y que gasta poco -5,1 l- pero su respuesta es pobre a menos de 2.000 rpm -le hace ser lento en las arrancadas en ciudad- y justa para salir a carretera -le ganan modelos como el Toyota Aygo o el Suzuki Alto.
Para hacer algún viaje, compensa pagar los 650e de más que cuesta el 1.2.El Spark ofrece más aplomo y comodidad que un Kia Picanto o un Citroën C1 -y el ESP cuesta menos: 250e por 450 en sus rivales-.
Además, la dirección tiene un tacto firme muy agradable -transmite seguridad- y los frenos cumplen con solvencia. Lo que menos convence es el tacto del cambio manual de cinco marchas: lento y algo tosco.
Veredicto
Ficha técnica y gama 2010
Chevrolet Spark (2010)1.0 LS | |||
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Motor | Gasolina, 4 cil. en línea | Neumáticos | 155/80 R13 |
Cilindrada | 995 cc | Nº puertas | 5 |
Potencia | 68 CV (50 kW) a 6.400 rpm | Depósito | 35 litros |
Par | 93 Nm (9,4 kgm) a 4.800 rpm | Tamaño | 364x160x122 cm |
0 – 100 km/h | 15,5 seg. | Peso | 939 kg |
Tracción | Delantera | Maletero | 170 litros |
Cambio | Manual de cinco velocidades | Euro NCAP | – |
Consumo | 5,1 l/100 km | CO2 | 119 g/km |
De serie | ABS, seis airbags, airbag de pasajero desconectable, anclajes Isofix, aire acondicionado, dirección asistida, cierre centralizado, elevalunas eléctricos, volante regulable en altura, equipo de audio con CD y Mp3, USB, kit de cenicero más mechero. | Opciones | pintura metalizada (400-), ESP (250-). |
LA GAMA 2010 | ||
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1.0 | 68 CV | 8.400 – / 1.397.642 pta |
1.2 | 82 CV | 10.950 – / 1.821.926 pta |
Lo que otros no te cuentan
También con GlP…En marzo, llega un Spark que podrá usar gasolina y gas licuado del petróleo -GLP-; esta versión costará 1.500e más, pero emplea un combustible un 50% más barato, no cede en prestaciones ni consumos y contamina un 10% menos.
¿tú cuál habrías elegido? Los candidatos Beat , Groove , Trax En 2007, Chevrolet creó una web para que los internautas eligieran con sus votos qué prototipo les gustaba más de estos tres; el ganador fue el Beat -que luego se llamó Spark-.
Los cinco plazas más baratos del mercado
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