115 CV - 200 km/h - 6,7 l/100 km - 2.911.755 pta

Mini Cooper 1.6 16V

22
Mini Cooper año 2001 trasera
Autofacil
Autofacil


Si por algo se caracteriza el Mini del Siglo XXI es por su excelente comportamiento, despliegue tecnológico en seguridad y buena amplitud interior.

Con 3,6 metros de largo ofrece espacio suficiente para cuatro adultos aunque con poco equipaje -150 litros de maletero-. El Cooper ofrece unas prestaciones brillantes con un consumo contenido. El equipamiento de serie es muy completo y puede ampliarse con todo tipo de ‘exquisiteces’. La calidad de terminación está a la altura de coches superiores. Por último, el precio lo convierte en un capricho, aunque muy recomendable.

Por dentro y por fuera

Calidad y amplitud

En el interior, BMW se ha esforzado por cuidar hasta el mínimo detalle. Los materiales utilizados, además de tener un diseño sugerente, son de una calidad excelente. El habitáculo disfruta de un espacio correcto para cuatro ocupantes. La cota de altura delante y detrás essimilar a la de un vehículo del segmento medio -98 y 95 cm, respectivamente-. A pesar de tener una longitud de sólo 3,62m, el Mini destaca por ofrecer un nivel de seguridad inusual en su clase. Cuenta de serie con ABS, EBD, CBC, airbags frontales y laterales y por último, control de tracción. A esto, hay que sumar la posibilidad de montar opcionalmente airbags de cortina que protegen a todos los ocupantes. El salpicadero está realizado en su mayoría en aluminio, el cuentakilómetros se sitúa en el centro de la consola y el cuentarrevoluciones está colocado justo encima de la columna de dirección -regulable en altura-.

Mucho más grande y con una estética rompedora

El nuevo Mini se caracteriza por tener un tamaño exterior claramente más generoso que el antigüo. Para empezar, la longitud es 57 cm más grande (su antecesor sólo media 3,05 m); igual sucede con la cota de anchura -18 cm mayor- y la de altura, -seis cm más generosa-. La versión Cooper -de 115CV- se diferencia de la básica -One- por ofrecer el techo y los retrovisores de color distinto al del resto del coche- a elegir entre blanco y negro-. las llantas de aleación son de 15 pulgadas de diámetro -en opción, puede equipar de 16 y hasta de 17- y la carrocería se encuentra más cerca del suelo que el One -8 mm-. También cuenta con detalles exclusivos como el tubo de escape y las láminas de la rejilla delantera cromados. Uno de los rasgos estéticos más atractivos es la ausencia de marco en las ventanillas.

Cómo va

Diversión y eficacia

Conducir el Mini aporta sensaciones muy gratificantes. Los 115 CV que proporciona su motor de 16V permiten una respuesta notable a cualquier régimen y muy contundente a partir de 4.500 rpm. La dirección es electrohidraúlica y muy directa -el volante sólo gira 2,5 vueltas entre tope y tope- y la carrocería apenas balancea gracias a la suspensión deportiva y chasis rebajado de serie. Otro de los puntos a destacar es la eficacia de los frenos -de disco en las cuatro ruedas- que disponen de ABS y distribución de la fuerza de frenado -en recta y en curva (EDB y CBC)-. Para incrementar la seguridad activa del coche incorpora sin coste el control de tracción ASC+T y opcionalmente se pueden montar faros de xenón y sensor de lluvia. La caja de cambios funciona a la perfección, el escalonamiento es muy bueno y tanto el guiado como los recorridos favorecen un tipo de conducción decididamente deportiva.

Veredicto

Es mucho más práctico de lo que parece y cuenta con un amplio equipamiento de serie. Resulta excelente tanto en ciudad como en carretera. Lo que más le limita es la escasa capacidad de su maletero.

Lo que otros no te cuentan

Potente pero limpio. El motor es fruto de la colaboración entre BMW y Chrysler. Recibe la denominación Pentagon y cumple con la normativa de contaminación euro 4.

Suspensión trasera de lujo. El Mini ofrece algo único en su segmento: la suspensión trasera de tipo multibrazo, la misma que su hermano el S3. Ésto se traduce en dos factores: por un lado le imprime un aplomo y una precisión en curvas excelentes. Al mismo tiempo ‘roba’ menos espacio al interior del habitáculo, con lo que se gana espacio en la zona posterior.

Rivales

El Mini carece de rivales directos. Lo más parecido a su estilo en el mercado es el Volkswagen New Beetle.

Ficha técnica y gama

Mini Cooper 1.6 16V
Motor Gasolina, 4 cil. en línea Neumáticos 175/65 R15
Cilindrada 1.598 cc Nº puertas 3
Potencia 115 CV a 6.000 rpm Depósito 50 litros
Par 149 Nm a 4.500 rpm Tamaño 362 x 168 x 141 cm
Velocidad máx. 200 km/h Combustible Gasolina
0 – 100 km/h 9,2 segundos Peso 1.050 kg
Tracción Delantera Maletero 150 litros
Cambio Manual de cinco velocidades Euro NCAP
Consumo 6,7 l/100 km CO2
De serie Airbag conductor, pasajero y laterales delanteros, aire acondicionado, ABS, EBD, CBC, asiento trasero abatible por partes, cierre centralizado con mando a distancia, dirección asistida, elevalunas eléctricos delanteros, radiocassette, llantas de aleación, control de presión de neumáticos, faros antiniebla, control de tracción, retrovisores eléctricos. Opciones Faros de xenón, techo corredizo eléctrico, sensor de aparcamiento, etc.
LA GAMA
One 1.6 16V 90 CV 2.412.597 pesetas
Cooper 1.6 16V 115 CV 2.911.755 pesetas