Sin embargo, el equilibrio en todos los aspectos lo representa, sin duda, el 2.0 dCi de 150 CV.
Sin embargo, desde ahora, Nissan ha reemplazado dicho motor por un 1.6 dCi de 130 CV de última generación; ¿por qué han tomado esa decisión? ¿Acaso el anterior propulsor no resultaba fiable ni tan moderno? Sólo existe un motivo para cambiar Nada de todo lo anterior; de hecho, el motor 2.0 dCi ‘sigue vivo’ en modelos como los Renault Laguna/Koleos, el Nissan X-Trail…
Pero, para coches como el Qashqai y otros equivalentes en tamaño -Renault Mégane y Scénic-, Nissan ha decidido apostar por una mecánica más pequeña, menos potente y, sobre todo, con un consumo y emisiones de CO2 inferiores.
Y esos son los dos principales puntos fuertes de esta nueva variante: respecto al anterior 2.0, el 1.6 dCi consume, oficialmente, un litro menos -casi un 17%- y resulta más limpio, lo cual le permite pagar menos impuestos.
¿Conclusión? Que también es 1.125 – más barato que su antecesor… y no sólo eso, según la marca, las unidades que lleguen a partir de marzo de 2012 ya incluirán de serie Stop/Start; con él, el coche gastará otros 0,4 litros menos, quedándose en 4,5 l, y será otros 1.090e más barato.
Pero no todo es bueno: el 1.6 dCi pierde 20 CV respecto al 2.0 al que sustituye y cuenta con 400 cc menos de cilindrada; por lo tanto, es lógico que el nuevo propulsor sea más lento -su velocidad máxima es 4 km/h inferior y en acelerar de 0 a 100 km/h emplea 0,8 segundos más-.
Todo esto también se percibe en cuanto a ‘sensaciones’: la nueva mecánica apenas tiene ‘empuje’ durante las primeras 1.600 rpm –algo que se nota si, en ciudad, al salir de un semáforo cambiamos rápido de primera a segunda marcha-; sin embargo, a partir de ahí, el nuevo motor funciona bastante bien, su sonoridad es reducida a cualquier velocidad.
Aunque el 2.0 sonaba y vibraba aún menos-, tiene la misma facilidad que su antecesor para subir de vueltas y acercarse a las 5.000 rpm -algo inusual en un diesel-… y es completamente cierto que su consumo es inferior al de su predecesor; si cuando probamos el anterior Qashqai 2.0 dCi obtuvimos durante nuestras pruebas un gasto medio ligeramente superior a los 7,0 litros, con el 1.6 dCi nos hemos quedado en 5,9… lo que combinado con los generosos 65 litros de depósito, es fácil conseguir autonomías cercanas a los 1.000 km.
Así que, en conjunto... ¿sale ganando respecto al antiguo motor 2.0 dCi? Teniendo en cuenta que la pérdida en prestaciones no es drástica, que la mejora en consumo y precio sí es notoria y que la nueva mecánica 1.6 dCi funciona bastante bien en general, la respuesta es que sí.
Todo lo demás es… lo conocido
Al igual que su antecesor, el 1.6 dCi se ofrece, de serie, con un cambio manual de seis velocidades que es un buen complemento para el nuevo motor, por su manejo agradable, preciso y rápido -aunque nos sigue gustando más el ‘tacto’ de la caja del propulsor 1.5 dCi-.
Tampoco hay diferencias en el bastidor: el Qashqai está construido sobre una plataforma plenamente actual y vigente, de las más modernas del segmento.
Si a eso le sumamos que, a pesar del nuevo y más pequeño motor, el Nissan mantiene un peso prácticamente idéntico, el resultado es el mismo comportamiento que ya conocíamos en su predecesor; muestra buena calidad de rodadura -las suspensiones son eficaces sobre cualquier tipo de firme, aunque éste se encuentre muy deteriorado- y, a pesar de su considerable altura y peso, sus reacciones son ágiles y seguras.
Entre modelos similares como el Ford Kuga, el Mitsubishi ASX… el Nissan es de los mejores por el equilibrio que ofrece entre comodidad y estabilidad… aunque con matices: quien busque el máximo confort de suspensión deberá fijarse en el VW Tiguan -que también sale más caro- o en el Hyundai ix35 -que no alcanza la agilidad del Qashqai-…y los que demanden el mejor comportamiento en curva, en modelos más recientes y costosos como el BMW X1 o el Audi Q3, ya que ofrecen mejor resultado.
En cuanto a la dirección, la del Nissan es un poquito lenta, con 3,2 vueltas entre topes, y algo ‘artificial’ aunque bastante precisa; en este apartado, una vez más, los Audi y BMW son la referencia. Mientras, los frenos ofrecen potencia de sobra, detienen el coche en poco espacio y tienen un buen ‘aguante’: es de los mejores del segmento.
Por último, y en cuanto al comportamiento fuera del asfalto, el Qashqai es un poquito mejor que sus rivales directos gracias a su buen altura al suelo… pero, ojo: no es un todo terreno puro, y no conviene ir más allá de caminos o pistas secas y en buen estado.
Estos son sus acabados…
Visia
El básico: Seis airbags, ABS, ESP, aire acondicionado, control de vel., equipo de audio con CD, Bluetooth y mandos en el volante, espejos eléct., 4 elev. eléctr., cierre central. con mando, ordenador de a bordo, volante reg. en altura y prof., asiento reg. en altura…
Acenta
El interesante: Añade clima bizona, llantas 17″, control párking tras., sensor de lluvia, cargador de CD’s y 6 altavoces, faros antiniebla, sensor de luces, volante y pomo en cuero, espejos calefactables y abatibles, reposabrazos del. y tras.
Tekna Sport
El deportivo: Techo panorámico, navegador con pantalla táctil y cámara trasera, puerto USB, barras de techo plateadas.
Tekna Premium
El lujoso: Faros de xenón, acceso y arranque sin llaves, asientos de cuero, equipo de audio Bose con siete altavoces.
Opciones: En el Acenta, sólo la pintura metalizada (desde 416 – )
Además…: Los motores 1.6 y 2.0 de gasolina pueden incluir cambio aut. por aprox. 1.100 – más -de serie en el 2.0 diesel-; por otra parte, las mecánicas 1.6 diesel y 2.0 gasolina ofrecen, por 3.000 – más, la posibilidad de añadir tracción a las cuatro ruedas -de serie en el 2.0 diesel-.
Lo hay en versión larga…
Por 1.700 – más, y a igualdad de motor, existe la variante Qashqai+2: mide 21 cm más de largo y ofrece dos plazas extra -no muy cómodas para adultos de más de 1,7 m de alto- y un maletero con 50 l más de capacidad -con los siete asientos se queda en 130 l-.
Por dentro
A mejorar
Por la noche
El conductor puede manejar todos los elevalunas desde su puerta, pero sólo el suyo tiene iluminación.
Imposible
El Acenta no puede llevar navegador
Sí está disponible en el acabado superior Tekna Sport, que cuesta 1.750 – más.
¿Qué radio lleva de serie?
Incluye el mismo equipo de audio de toda la gama: uno con cuatro altavoces, lector de CD’s, mandos en el volante y Bluetooth.
Existe un sistema de sonido de la firma Bose... pero sólo lo lleva de serie la versión Tekna Premium, que sale por 3.100 – más que el Acenta de esta prueba.
Delante
Bueno, pero no el mejor
Correcto La postura es buena, pero el mullido del asiento resulta algo blando; visibilidad, correcta.
Detrás
Acceso muy correcto
Sobra Buena altura, amplio espacio para piernas y pies... pero por anchura es mejor para dos.
Maletero
Banqueta tras. abatible
Ojo Buena capacidad -400 l, porque no hay rueda de repuesto-, diseño aprovechable y portón amplio.
¿Pago la tracción total?
Dicho sistema supone un incremento de precio de 3.000 – … que es una cantidad mayor de la que otros rivales similares piden por la tracción 4×4.
Salvo que nos movamos continuamente sobre superficies deslizantes o poco adherentes, no compensa.
¿lo hay automático? De momento, este motor 1.6 dCi sólo se vende con caja manual… pero, desde mediados de 2012, se podrá elegir -por aprox. 1.200 – – una eficaz caja automática de doble embrague. ¿Con qué acabado? El Acenta es, sin duda, el más equilibrado: cuesta 900e más que el básico
Visia, pero añade desde llantas de 17″ hasta climatizador bizona. El Tekna Sport es el nivel superior: cuesta 1.750 – más y añade, principalmente, el navegador y el techo panorámico -pero no practicable-: no compensa.
Y en los detalles… ¿cumple con nota?
Visibilidad
Velocidad de barrido —
Visibilidad delantera —
Visibilidad trasera —
Retrovisores —-
Los retrovisores exteriores son enormes y los limpiaparabrisas, eficaces; lo peor es la visibilidad hacia el 3/4 trasero.
Alumbrado
Largas —
Reglaje de faros —
Luces potentes; sobre todo en cortas. El Acenta lleva antiniebla y sensor de luz de serie; xenón ni en opción.
Comodidad
Reglajes conductor —
Asientos traseros —
Posición de mandos —
Muy buena ergonomía y amplios reglajes para el conductor; mejoraría con unos asientos algo más duritos.
Climatización
Ergonomía —
Nivel sonoro —-
El clima bizona es potente, eficaz y realmente sencillo de entender; además, su ventilador no es ruidoso.
Datos oficiales Qashqai 1.6 DCI
Ficha Técnica | |
Cuánto cuesta | |
Precio | 22.950e/3.818.558 pta |
A la venta desde | octubre de 2011 |
Seguro | 789,24e/131.318 pta* |
1ªrevisión | 219,46e/36.515 pta (20.000 km ) |
2ªrevisión | 391,78e/65.186 pta (40.000 km) |
Garantía | tres años o 150.000 km |
Otras garantías tres años para la pintura y hasta 12 años de garantía anticorrosión. | |
Cambio filtro carburante | a los 20.000 km |
Cambio filtro anti-polen | a los 40.000 km |
Cambio correa distribución | lleva cadena |
Pastillas de freno | 60.000 km de media |
Cuánto corre | |
De 0 a 100 km/h | 10,3 seg. |
Velocidad máxima | 190 km/h |
Cuánto gasta | |
Urbano | 6,3 l/100 km |
Extraurbano | 4,1 l/100 km |
Mixto | 4,9 l/100 km |
Autonomía media | 1.326 km |
Cuánto-mide | |
Largo/ancho/alto | 4,330 /1,780/1,615 m |
Batalla | 2,630 m |
Vía delantera/trasera | 1,540/1,550 m |
Maletero | 400 l |
Capacidad depósito combustible | 65 l |
Peso (en vacío) | 1.498 kg |
Motor | |
Motor | turbod. Cuatro cilind. En línea,1.598 cc |
Situación | en posición delantera transversal |
Potencia | 130 cv (96 kw) a 4.000 rpm |
Par máx. | 32,6 kgm (320 nm) a 1.750 rpm |
Relación peso/potencia | 11,52 kg/cv |
Potencia específica | 81,35 cv/l |
Válvulas por cilindro | cuatro |
Relación de compresión | 15,3:1 |
Cambio | manual, de seis velocidades |
Tracción | a las ruedas delanteras |
Dirección | de cremallera asistida |
Vueltas del volante | 3,2 |
Diámetro de giro | 10,3 m |
Cómo es su suspensión | |
Delantera independiente, con esquema de tipo mcpherson, con muelles helicoidales y barra estabilizadora | |
Trasera independiente de tipo multibrazo | |
Cómo-son-sus frenos | |
Delanteros | discos ventilados |
Traseros | discos macizos |
qué ruedas calza (acenta) | |
Neumáticos delanteros | 215/60 r 17 |
Neumáticos traseros | 215/60 r 17 |
Llantas (delante/detrás) | de 17″ |
Rueda de repuesto | no; kit reparapinchazos |