Probamos la versión más equilibrada - 22.950 - - 130 CV - 190 km/h - 4,9 l/100 km

Nissan 1.6 DCI Acenta Qashqai

minitest qashaqai def1
Nissan 1.6 DCI Acenta Qashqai
Autofacil
Autofacil


Sin embargo, el equilibrio en todos los aspectos lo representa, sin duda, el 2.0 dCi de 150 CV.

Sin embargo, desde ahora, Nissan ha reemplazado dicho motor por un 1.6 dCi de 130 CV de última generación; ¿por qué han tomado esa decisión? ¿Acaso el anterior propulsor no resultaba fiable ni tan moderno? Sólo existe un motivo para cambiar Nada de todo lo anterior; de hecho, el motor 2.0 dCi ‘sigue vivo’ en modelos como los Renault Laguna/Koleos, el Nissan X-Trail…

Pero, para coches como el Qashqai y otros equivalentes en tamaño -Renault Mégane y Scénic-, Nissan ha decidido apostar por una mecánica más pequeña, menos potente y, sobre todo, con un consumo y emisiones de CO2 inferiores.

Y esos son los dos principales puntos fuertes de esta nueva variante: respecto al anterior 2.0, el 1.6 dCi consume, oficialmente, un litro menos -casi un 17%- y resulta más limpio, lo cual le permite pagar menos impuestos.

¿Conclusión? Que también es 1.125 – más barato que su antecesor… y no sólo eso, según la marca, las unidades que lleguen a partir de marzo de 2012 ya incluirán de serie Stop/Start; con él, el coche gastará otros 0,4 litros menos, quedándose en 4,5 l, y será otros 1.090e más barato.

Pero no todo es bueno: el 1.6 dCi pierde 20 CV respecto al 2.0 al que sustituye y cuenta con 400 cc menos de cilindrada; por lo tanto, es lógico que el nuevo propulsor sea más lento -su velocidad máxima es 4 km/h inferior y en acelerar de 0 a 100 km/h emplea 0,8 segundos más-.

Todo esto también se percibe en cuanto a ‘sensaciones’: la nueva mecánica apenas tiene ‘empuje’ durante las primeras 1.600 rpm –algo que se nota si, en ciudad, al salir de un semáforo cambiamos rápido de primera a segunda marcha-; sin embargo, a partir de ahí, el nuevo motor funciona bastante bien, su sonoridad es reducida a cualquier velocidad.

Aunque el 2.0 sonaba y vibraba aún menos-, tiene la misma facilidad que su antecesor para subir de vueltas y acercarse a las 5.000 rpm -algo inusual en un diesel-… y es completamente cierto que su consumo es inferior al de su predecesor; si cuando probamos el anterior Qashqai 2.0 dCi obtuvimos durante nuestras pruebas un gasto medio ligeramente superior a los 7,0 litros, con el 1.6 dCi nos hemos quedado en 5,9… lo que combinado con los generosos 65 litros de depósito, es fácil conseguir autonomías cercanas a los 1.000 km.

Así que, en conjunto... ¿sale ganando respecto al antiguo motor 2.0 dCi? Teniendo en cuenta que la pérdida en prestaciones no es drástica, que la mejora en consumo y precio sí es notoria y que la nueva mecánica 1.6 dCi funciona bastante bien en general, la respuesta es que sí.

Todo lo demás es… lo conocido
Al igual que su antecesor, el 1.6 dCi se ofrece, de serie, con un cambio manual de seis velocidades que es un buen complemento para el nuevo motor, por su manejo agradable, preciso y rápido -aunque nos sigue gustando más el ‘tacto’ de la caja del propulsor 1.5 dCi-.

Tampoco hay diferencias en el bastidor: el Qashqai está construido sobre una plataforma plenamente actual y vigente, de las más modernas del segmento.

Si a eso le sumamos que, a pesar del nuevo y más pequeño motor, el Nissan mantiene un peso prácticamente idéntico, el resultado es el mismo comportamiento que ya conocíamos en su predecesor; muestra buena calidad de rodadura -las suspensiones son eficaces sobre cualquier tipo de firme, aunque éste se encuentre muy deteriorado- y, a pesar de su considerable altura y peso, sus reacciones son ágiles y seguras.

Entre modelos similares como el Ford Kuga, el Mitsubishi ASX… el Nissan es de los mejores por el equilibrio que ofrece entre comodidad y estabilidad… aunque con matices: quien busque el máximo confort de suspensión deberá fijarse en el VW Tiguan -que también sale más caro- o en el Hyundai ix35 -que no alcanza la agilidad del Qashqai-…y los que demanden el mejor comportamiento en curva, en modelos más recientes y costosos como el BMW X1 o el Audi Q3, ya que ofrecen mejor resultado.

En cuanto a la dirección, la del Nissan es un poquito lenta, con 3,2 vueltas entre topes, y algo ‘artificial’ aunque bastante precisa; en este apartado, una vez más, los Audi y BMW son la referencia. Mientras, los frenos ofrecen potencia de sobra, detienen el coche en poco espacio y tienen un buen ‘aguante’: es de los mejores del segmento.

Por último, y en cuanto al comportamiento fuera del asfalto, el Qashqai es un poquito mejor que sus rivales directos gracias a su buen altura al suelo… pero, ojo: no es un todo terreno puro, y no conviene ir más allá de caminos o pistas secas y en buen estado.

Estos son sus acabados…

Visia

El básico: Seis airbags, ABS, ESP, aire acondicionado, control de vel., equipo de audio con CD, Bluetooth y mandos en el volante, espejos eléct., 4 elev. eléctr., cierre central. con mando, ordenador de a bordo, volante reg. en altura y prof., asiento reg. en altura…

Acenta

El interesante: Añade clima bizona, llantas 17″, control párking tras., sensor de lluvia, cargador de CD’s y 6 altavoces, faros antiniebla, sensor de luces, volante y pomo en cuero, espejos calefactables y abatibles, reposabrazos del. y tras.

Tekna Sport

El deportivo: Techo panorámico, navegador con pantalla táctil y cámara trasera, puerto USB, barras de techo plateadas.

Tekna Premium

El lujoso: Faros de xenón, acceso y arranque sin llaves, asientos de cuero, equipo de audio Bose con siete altavoces.

Opciones: En el Acenta, sólo la pintura metalizada (desde 416 – )

Además…: Los motores 1.6 y 2.0 de gasolina pueden incluir cambio aut. por aprox. 1.100 – más -de serie en el 2.0 diesel-; por otra parte, las mecánicas 1.6 diesel y 2.0 gasolina ofrecen, por 3.000 – más, la posibilidad de añadir tracción a las cuatro ruedas -de serie en el 2.0 diesel-.
Lo hay en versión larga…

Por 1.700 – más, y a igualdad de motor, existe la variante Qashqai+2: mide 21 cm más de largo y ofrece dos plazas extra -no muy cómodas para adultos de más de 1,7 m de alto- y un maletero con 50 l más de capacidad -con los siete asientos se queda en 130 l-.

Por dentro

A mejorar

Por la noche

El conductor puede manejar todos los elevalunas desde su puerta, pero sólo el suyo tiene iluminación.

Imposible

El Acenta no puede llevar navegador

Sí está disponible en el acabado superior Tekna Sport, que cuesta 1.750 – más.

Nissan 1.6 DCI Acenta Qashqai Por dentro

¿Qué radio lleva de serie?

Incluye el mismo equipo de audio de toda la gama: uno con cuatro altavoces, lector de CD’s, mandos en el volante y Bluetooth.

Existe un sistema de sonido de la firma Bose... pero sólo lo lleva de serie la versión Tekna Premium, que sale por 3.100 – más que el Acenta de esta prueba.

Delante

Bueno, pero no el mejor

Correcto La postura es buena, pero el mullido del asiento resulta algo blando; visibilidad, correcta.

Detrás

Acceso muy correcto

Sobra Buena altura, amplio espacio para piernas y pies... pero por anchura es mejor para dos.

Maletero

Banqueta tras. abatible

Ojo Buena capacidad -400 l, porque no hay rueda de repuesto-, diseño aprovechable y portón amplio.

¿Pago la tracción total?

Dicho sistema supone un incremento de precio de 3.000 – … que es una cantidad mayor de la que otros rivales similares piden por la tracción 4×4.

Salvo que nos movamos continuamente sobre superficies deslizantes o poco adherentes, no compensa.
¿lo hay automático? De momento, este motor 1.6 dCi sólo se vende con caja manual… pero, desde mediados de 2012, se podrá elegir -por aprox. 1.200 – – una eficaz caja automática de doble embrague. ¿Con qué acabado? El Acenta es, sin duda, el más equilibrado: cuesta 900e más que el básico

Visia, pero añade desde llantas de 17″ hasta climatizador bizona. El Tekna Sport es el nivel superior: cuesta 1.750 – más y añade, principalmente, el navegador y el techo panorámico -pero no practicable-: no compensa.

Y en los detalles… ¿cumple con nota?

Visibilidad

Superficie de barrido —
Velocidad de barrido —
Visibilidad delantera —
Visibilidad trasera —
Retrovisores —-

Los retrovisores exteriores son enormes y los limpiaparabrisas, eficaces; lo peor es la visibilidad hacia el 3/4 trasero.

Alumbrado

Cortas —-
Largas —
Reglaje de faros —

Luces potentes; sobre todo en cortas. El Acenta lleva antiniebla y sensor de luz de serie; xenón ni en opción.

Comodidad

Asientos delanteros —
Reglajes conductor —
Asientos traseros —
Posición de mandos —

Muy buena ergonomía y amplios reglajes para el conductor; mejoraría con unos asientos algo más duritos.

Climatización

Eficacia —-
Ergonomía —
Nivel sonoro —-

El clima bizona es potente, eficaz y realmente sencillo de entender; además, su ventilador no es ruidoso.

Datos oficiales Qashqai 1.6 DCI

Ficha Técnica
Cuánto cuesta
Precio 22.950e/3.818.558 pta
A la venta desde octubre de 2011
Seguro 789,24e/131.318 pta*
1ªrevisión 219,46e/36.515 pta (20.000 km )
2ªrevisión 391,78e/65.186 pta (40.000 km)
Garantía tres años o 150.000 km
Otras garantías  tres años para la pintura y hasta 12 años de garantía anticorrosión.
Cambio filtro carburante a los 20.000 km
Cambio filtro anti-polen a los 40.000 km
Cambio correa distribución lleva cadena
Pastillas de freno 60.000 km de media
Cuánto corre
De 0 a 100 km/h 10,3 seg.
Velocidad máxima 190 km/h
Cuánto gasta
Urbano 6,3 l/100 km
Extraurbano 4,1 l/100 km
Mixto 4,9 l/100 km
Autonomía media 1.326 km
Cuánto-mide
Largo/ancho/alto 4,330 /1,780/1,615 m
Batalla 2,630 m
Vía delantera/trasera 1,540/1,550 m
Maletero 400 l
Capacidad depósito combustible 65 l
Peso (en vacío) 1.498 kg
Motor
Motor turbod. Cuatro cilind. En línea,1.598 cc
Situación en posición delantera transversal
Potencia 130 cv (96 kw) a 4.000 rpm
Par máx. 32,6 kgm (320 nm) a 1.750 rpm
Relación peso/potencia 11,52 kg/cv
Potencia específica 81,35 cv/l
Válvulas por cilindro cuatro
Relación de compresión 15,3:1
Cambio manual, de seis velocidades
Tracción a las ruedas delanteras
Dirección de cremallera asistida
Vueltas del volante 3,2
Diámetro de giro 10,3 m
Cómo es su suspensión
Delantera independiente, con esquema de tipo mcpherson, con muelles helicoidales y barra estabilizadora
Trasera independiente de tipo multibrazo
Cómo-son-sus frenos
Delanteros discos ventilados
Traseros discos macizos
qué ruedas calza (acenta)
Neumáticos delanteros 215/60 r 17
Neumáticos traseros 215/60 r 17
Llantas (delante/detrás) de 17″
Rueda de repuesto no; kit reparapinchazos
compracoche hoyendia

Galería de fotos