TT - De 30.300 a 35.300 - - 150 CV - 200 km/h -5,1/5,8/7,1 l/100 km

Subaru 2.0 Outback Boxer Diesel

img 34181
Rival
Autofacil
Autofacil


Las dificultades técnicas han sido numerosas, y de hecho han supuesto meses de retraso para los «alquimistas» de Fuji Heavy Industries (matriz de Subaru) en un proyecto más complicado de lo que a priori pueda parecer. ¿Por qué ese empeño?

La respuesta no es sencilla. Por un lado, mantener un elemento diferenciador en toda una gama de vehículos no es nada frecuente, y Subaru es una de las pocas marcas que puede presumir de ello. Por otra parte, las ventajas dinámicas de un motor de cilindros opuestos son un factor a tener en cuenta.

Y, por último, un motor en línea tendría muy difícil acomodo bajo el capó del Outback… y de los Forester, Legacy o Impreza, modelos todos ellos predestinados a dar cabida al nuevo corazón japonés.

Motor bastante sigiloso

Ha sido una larga espera, pero ha merecido la pena. El Outback Boxer Diesel nos sorprende con una importante apertura en el capó destinada a llevar aire a su intercooler. Esta oquedad y una insignia en el portón son los únicos rasgos que nos permitirán distinguirlo a un primer golpe de vista… y casi de oído, ya que se trata de un motor bastante sigiloso, especialmente a vehículo parado.

Los «alquimistas» han sido meticulosos en este aspecto, reforzando el aislamiento acústico especialmente en los pasos de rueda, en el carenado bajo el propulsor, en el material aislante del capó (Thinsulate, de 3M) y en la tabiquería que separa el vano del motor del habitáculo.

Asimismo, el propulsor ha sido montado sobre soportes hidráulicos.

Subaru España tiene importantes planes para su criatura. De entrada, su precio de salida (30.300 euros) es muy competitivo. Que cueste menos que un BMW X3 2.0d parece normal, pero lo sorprendente es que resulta incluso más económico que un Chevrolet Captiva, al cual supera en casi todos los aspectos.

Con su vehículo «transmutado», la filial española del constructor japonés pretende abanderar un crecimiento del 53,7% respecto a 2007, para lo cual ampliará su red hasta lograr 50 concesionarios, 60 exposiciones y 56 servicios oficiales.

Es un objetivo ambicioso, teniendo en cuenta que Aniacam (la asociación de importadores de automóviles y camiones) prevé un descenso de las matriculaciones en torno al 0,5% para el presente ejercicio. Así, en 2008 Subaru espera matricular 3.000 vehículos en España, cifra que irá creciendo a medida que todos sus modelos se sumen a la operación «alquimista», operación que concluirá en 2010.

Aparte de la versión estándar (Classic), el Outback Boxer Diesel dispondrá de acabados Limited (32.800 euros) y Limited Plus (35.300 euros). El Limited incorpora asientos de piel y techo panorámico, mientras que el Plus suma GPS y acceso sin llave.

Pero más destacable que su contenido precio es que el Outback Diesel es un buen producto. Su motor recuerda al 2.2 i-CTDi de Honda, que ofrece una satisfacción en su uso diario netamente superior a la que cabría esperar a la vista de las frías cifras, y es que su combinación de rendimiento, respuesta en baja, consumos y agrado de conducción resulta sobresaliente tanto en carretera y ciudad como en campo.

En este apartado juega también un papel importante la buena puesta a punto de su bastidor y de otros elementos mecánicos. La servodirección, pese a ser ahora eléctrica, tiene el tacto de una hidráulica. Los frenos delanteros han crecido, junto con la bomba del servofreno.

Asimismo, se ha reforzado el semieje de la transmisión delantera y, por supuesto, se ha conservado la tracción total permanente, una característica cada vez más escasa entre los todocamino, que tienden a recurrir a sistemas 2WD con conexión automática del tren delantero cuando se detectan pérdidas de motricidad. Falta, eso sí, un cambio de seis velocidades, sobre el cual Subaru ya está trabajando.

Por dentro y por fuera

Climatizador, equipo de audio con cargador de discos y volante de cuero forman parte del equipamiento de serie. El sistema de navegación con pantalla táctil de resolución VGA exigirá sobreprecio.Los asientos ofrecen un correcto acomodo. Delante disponen de calefacción. Opcionalmente puede optarse por una tapicería de piel, que lleva aparejado el manejo eléctrico de la butaca del conductor.

En el maletero caben 459 litros hasta la bandeja. En las versiones más equipadas, junto al pulsador que desconecta el ESP hay otro que arranca el vehículo.Los bajos están levemente carenados. La línea del escape se divide sólo por motivos estéticos.

Por el momento, sólo habrá un cambio: manual, de cinco velocidades. La pantalla táctil está muy bien resuelta.Esta unidad montaba Yokohama Geolandar G900 en medida 215/55-17. También se homologan las 205/55-16.

Subaru Outback Boxer Diesel

Cómo va

Bóxer diÉsel el gran invento de Subaru

Cuando los ingenieros encargados de desarrollar el motor bóxer diésel recibieron el cometido, lo aceptaron con una mezcla de ilusión y preocupación ante el gran reto tecnológico que suponía para ellos.

El primer objetivo a superar era lograr que fuera tan compacto como el tetracilíndrico de gasolina. Para ello se partió del bloque y el cigüeñal del motor EZ 30 (el 3.0 hexacilíndrico de gasolina), reforzado estructuralmente con paredes más gruesas, pero conservando la fabricación en aluminio.

El diámetro de los cilindros tuvo que reducirse, lo que obligó a diseñar bielas asimétricas para aumentar la carrera sin incrementar la longitud del bloque. Con ello, desaparecen las cotas internas «cuadradas» tan típicas de Subaru.

El cigüeñal (4), más compacto y ligero que el de un tetracilíndrico en línea, se apoya sobre cinco camisas de metal sinterizado. Su perfecto equilibrado, por estar los cilindros enfrentados, le permite prescindir de grandes contrapesos y árboles contrarrotantes. También con vistas a lograr un bloque compacto y optimizar la termodinámica, las cámaras de combustión están esculpidas en la cabeza de los pistones, que cuentan con canales de refrigeración y toberas de lubricación.

Las culatas asumen parte de la función estructural junto con el bloque; las válvulas de admisión están sobredimensionadas, y se ha montado un conducto único Denso (2) que suministra gasóleo a los inyectores de solenoide (más cortos que los piezoeléctricos) de ambas culatas a 1.835 bares. El turbocompresor IHI de geometría variable adosado al filtro de partículas (3) completa la dotación técnológica.

Probado en  «La hoya de málaga»

La presentación internacional del Outback Boxer Diesel nos ha brindado la primera oportunidad de ponernos a los mandos del vehículo en un recorrido cercano a los 200 kilómetros que combinaba la autopista del Mediterráneo, entre Torremolinos y Estepona, con una sucesión de tramos de carretera de diverso orden en el entorno de la Sierra de Alpujata y la Hoya de Málaga.

Las condiciones meteorológicas eran las propias de la zona en invierno, con sol abundante y temperaturas de entre 10 y 20ºC, lo que se traducía en asfalto algo deslizante a primera hora de la mañana. La organización no había previsto la circulación fuera de carretera, aunque en la zona había caminos perfectamente transitables legalmente.

De entrada, no hay grandes diferencias dinámicas entre el diésel y las versiones de gasolina, lo cual ya es decir bastante a su favor. Sí hemos percibido importantes diferencias entre las versiones equipadas con neumáticos 215/45-17 y las que montan la medida 205/55-16, diferencias semejantes por otro lado a las que existían hasta ahora entre los Outback 3.0 y 2.5, respectivamente.

Las primeras van acompañadas de una suspensión más firme, que aporta más confianza en los apoyos fuertes y no genera rebotes en las juntas de dilatación que encontramos en la autopista, mientras que las variantes que montan llanta de 16 pulgadas (por el momento no se comercializarán en España) disponen de un tarado más orientado al confort.

En cualquier caso, el tacto general del vehículo es muy bueno, cercano al que podemos encontrar, por ejemplo, en un Volvo XC 70.

Fuera del asfalto, y a falta de una verdadera prueba, podemos avanzar que el vehículo está fuertemente limitado por sus cotas más que por su motricidad.

En el caso que nos ocupa, la situación se agrava tras la desaparición de la reductora y la imposibilidad de montarse una caja de cambios automática. Eso sí, la caja (manual) de seis velocidades, de próxima aparición, promete mejorar algo este aspecto al introducir una primera relación más corta.

Outback Boxer Diesel
p.v.p.: De 30.300 a 35.300 e
subaru españa, s.a.
C. Felipe IV, 7
28014 Madrid
Tel. 913 692 890 / www.subaru.es

Ficha Técnica Subaru 2.0 Outback Boxer Diesel

Outback 2.0 Boxer Diesel
Motor
Tipo Diésel, 4 cilindros bóxer
Posición Delantero longitudinal
Distribución 4 válvulas por cilindro DOHC
Cilindrada 1.998 cm3(86,0 x 86,0 mm)
Alimentación Inyección directa
Potencia máxima 150 CV (110 kW) a 3.600 rpm
Par máximo 350 Nm (35,7 kgm) a 1.800 rpm
Transmisión
Tracción Total permanente con diferencial central autoblocante de acoplamiento viscoso tipo LSD, controles de tracción y estabilidad
Cambio Manual, 5 velocidades
Embrague Monodisco, en seco
Grupo (Reduct.) 3,900:1 (No)
Relaciones del cambio I. 3,454; II. 1,750; III. 1,096; IV. 0,785; V. 0,634; MA. 3,333
Chasis
Tipo Monocasco
Suspensión delantera Independiente tipo McPherson, resortes helicoidales y barra estabilizadora
Suspensión trasera Independiente tipo multibrazo, resortes helicoidales y barra estabilizadora
Dirección
Tipo Cremallera con asistencia hidráulica
Diám. de giro 10,8 metros
Frenos
Delante/detrás Discos ventilados / discos
Ayudas ABS y EBD
Dimensiones y pesos
Long./anch./alt. 4.730/1.770/1.540 mm
Batalla 2.670 mm
Vía del./tras. 1.495/1.485 mm
Peso 1.580 kg
Depósito 64 litros
Maletero 459-1.649 litros
Ruedas
Llantas Aleación, 7,5J x 17-
Neumáticos 205/55-17
Prestaciones
Vel. máx. (km/h) 200 km/h
0 a 100 km/h N.D.
Consumo
Consumo 5,1/5,8/7,1 l/100 km
Autonomía 1.103 km
CO2 153 g/km
Cotas

Outback 2.0 Boxer Diesel

Ángulo de ataque 20º cm 2,5  ptos.
Ángulo de salida 19º cm 2  ptos.
Ángulo ventral 164º cm 3 ptos.
Profundidad de vadeo 60 cm 6  ptos.
Altura libre 19  cm 5  ptos.

Veredicto

Subaru ha desarrollado un excelente motor para un buen todocamino familiar destinado a pasar casi la totalidad del tiempo sobre el asfalto. El Outback Boxer Diesel consume poco, es confortable y se ofrece a un precio competitivo, pero llega tarde a un mercado en el que sus principales rivales son mucho más potentes. En cualquier caso, puede ser una compra interesante.

Nuestra Valoración

Outback 2.0 Boxer Diesel

Carrocería 6,5 ptos.
Habitáculo 8,5 ptos.
Motor 9,0 ptos.
Transmisión 5,5 ptos.
Suspensiones 6,5 ptos.
En carretera 9,0 ptos.
En pista 7,0 ptos.
En campo 3,5 ptos.
Total 6,9 ptos.

Equipamiento, Seguridad y Funcional

Equipamiento
Confort y Lujo
Asientos conductor regl. eléctr. Limited Plus
Asientos del./tras. de cuero 1.500 E
Cambio automático No
Climatizador automático
Elevalunas eléctricos
Llantas de aleación de 17-
Ordenador de a bordo
Palanca de cambio en cuero
Radio CD
Sistema de arranque sin llave 400 E
Sistema de navegación 2.100 E
Techo eléctrico de cristal 1.000 E
Toma de 12V en la guantera
Volante multifunción
Volante forrado con cuero
Funcional
Asientos abatibles
Barras en techo
Control electrónico de velocid.
Encendido de luces automát.
Reductora No
Retrovisores calefactados
Retrovisores eléctricos
Volante regulable en altura
Seguridad
ABS+EBD
Airbag conductor
Airbag de pasajero
Airbag de cortina
Airbag laterales
Anclajes Isofix
Antinieblas delanteros
Control de tracción/estabilidad Sí/sí

El rival

Rival

Skoda octavia scout.

Tanto por precio como por prestaciones y concepto, este checo con tecnología alemana es lo más parecido al japonés que se ofrece en el mercado todocamino. Decantarse por uno u otro es cuestión de gustos.

Motor: 1.968 cm3 Potencia: 140 CV Par: 320 Nm Reductora: No Velocidad máxima: 197 km/h Precio: 27.100 euros

Por fuera

Subaru Outback Boxer Diesel


compracoche hoyendia

Galería de fotos