• Compartir en WhatsApp
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en YouTube
  • Síguenos en Instagram
  • Contacta con autofacil.es
  • RSS
Sucríbete a la newsletter Kiosco de revistas LUIKE

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

¿Diesel o gasolina?

Tras la subida del gasóleo, una de las razones por las que 7 de cada 10 españoles se compra un coche diesel se ha esfumado,¿qué debes saber para elegir un diesel o un gasolina?

Publicado el jueves 07 de agosto de 2008




Calcula cuál compensa más

Teniendo en cuenta que el precio del gasoil ha superado al de la gasolina, una gran parte de los vehículos diesel no los amortizarás si vas a tenerlos menos de cinco años, realizando15.000 km/año como máximo. En cualquier caso, esta máxima no es aplicable a todos los modelos... porque "cada uno es un mundo".

¿Cómo calcularlo?

Lo mejor es poner un ejemplo: partimos de un Peugeot 308, en sus versiones HDI 110 y 1.6 16V, ambas con acabado Sport. El diesel vale 19.750 euros, por 17.350 del gasolina. Es decir, hay una diferencia de 2.400 euros a favor del gasolina.

Pues bien, para amortizar esa diferencia, hay que analizar el consumo de ambas versiones y el precio del combustible. Si el diesel gasta 4,7 l/100 km de media y el gasolina 6,7, y la gasolina cuesta 1,15 euros/litro por 1,17 del diesel, obtenemos que realizar 100 km con el diesel nos costará 5,499 euros, mientras que con el gasolina nos saldrá por 7,705 euros; así, con el diesel ahorramos 2,206 euros cada 100 km. Por tanto, con una simple regla de tres obtenemos que para amortizar los 2.400 euros de diferencia entre el 308 diesel y el gasolina habrá que realizar 108.704 km.

¿Y cómo influye el incremento de los precios para rentabilizar el diesel?  
Por ejemplo, si tomamos como referencia al Peugeot 308 en sus versiones 1.6 gasolina y diesel vemos que, con los precios actuales, el de gasóleo se amortiza en 108.794 km; por cada céntimo que aumente de precio el diesel, esa cifra de amortización irá creciendo otros 2.500 km...

Y si, de aquí a un año, el diesel pasa a costar 1,30 euros el litro, y la gasolina se mantiene en 1,15 euros, amortizar el mencionado Peugeot nos llevaría un 50% más de kilómetros: en vez de 108.000 habría que llegar a 150.000 km.

Ojo, y piensa qué uso le darás al coche
Los diesel ofrecen el menor consumo respecto a los gasolina cuando se circula por ciudad, pero si sólo vas a hacer un uso urbano de tu coche, comprueba que los kilómetros que recorres al año son suficientes para que te compense pagar más por un modelo diesel.

En carretera las diferencias de consumo entre ambas motorizaciones son mínimas...y te costará más amortizar un diesel, pero también depende de los kilómetros que vayas a realizar al año.

A diferencia de los propulsores gasolina, los diesel entregan la potencia a un régimen de giro más bajo, y no obligan a reducir de marcha para que el motor disponga de más fuerza. Por ello, tanto para adelantar como para circular por carreteras de montaña los diesel resultan mucho más cómodos: apenas tendrás que utilizar el cambio.

Qué más debes tener en cuenta
Sí, comprar un gasolina te saldrá más barato, pero... ¿qué pasa después?
Hemos analizados sus costes de mantenimiento, averías, impuestos, depreciación... Y el resultado es que, excepto por su mayor consumo de carburante, generalmente los gasolina siempre salen más rentables y económicos. La opinión de los expertos ha sido unánime.

Coste de las revisiones
No es un factor determinante... Hoy en día, tanto los diesel como los gasolina pasan las revisiones a los mismos kilómetros -generalmente a los 20.000 ó 30.000 km si disponen de aceites de larga duración, los más habituales en la actualidad-. "Por ello, existen muy pocas diferencias de precio en el mantenimiento de un coche diesel y otro gasolina", explica Juan Carlos García, director técnico de la Asociación de Talleres de Madrid
-Asetra-.

"Hace unos años, los diesel eran más caros de mantener, pero ahora esta diferencia se ha acortado", añade. Aún así, todavía es posible encontrar diferencias apreciables, sobre todo, en el caso de motores potentes.

Atento al impuesto de circulación...
Según los expertos, las motorizaciones diesel pagan cada año hasta un 100% más que los gasolina por el impuesto de circulación municipal -que se abona según los caballos fiscales-. Esto se aprecia sobre todo en las grandes ciudades, donde la diferencia puede suponer cerca de 50 euros/año.

Los descuentos de las marcas
¿Qué marcas ofrecen lo mismo en diesel que en gasolina...? Fabricantes como Citroën, Fiat, Ford, Mitsubishi, Peugeot, Seat, Renault, Toyota... ofrecen la misma promoción para ambos motores. ¿El resultado? Siempre te saldrá muchísimo más rentable comprarte un gasolina... es más barato y se beneficia del mismo descuento.

¿Y quiénes no...?
Por contra, otras firmas -como Hundai, Lancia, Kia...- prefieren incentivar las ofertas de sus diesel para reforzar sus ventas: por ejemplo, Nissan ofrece 1.500 euros de rebaja en su compacto Tiida de gasolina y 2.000 en el diesel. Así, "casi por el precio de un gasolina te puedes llevar un motor gasóleo, aunque siempre pagarás entre 700 y 2.000 euros más por estos", nos explican en una concesión de Nissan.

¿Cuál se deprecia más?
Sin diferencias... Los diesel se suelen vender hasta un 30% antes que los gasolina debido a su mayor demanda. Además, el parque de vehículos usados en España es tan proclive a los modelos con mecánica diesel como el parque de coches nuevos: en 2007, más del 60% de los V.O. que se vendieron en España eran diesel -en nuevos alcanzaron el 73%-.

"Sin embargo, en cuanto a su depreciación, aunque los gasolina tienen peor imagen, la diferencia entre ambas motorizaciones es casi nula: sobre un 5% a favor de la mecánica de gasóleo -aunque en modelos de lujo puede suponer hasta un 20%-", explica Alberto Nieto, director comercial de Eurotax Glass"s -multinacional dedicada a la tasación de vehículos, postventa...-. ¿Cuál dura más?
Antes los diesel, pero ahora... Los expertos consideraban, hasta hace muy poco, que la vida de los diesel rondaba los 300.000 km frente a los 200.000 de los gasolina porque estos últimos funcionan a más revoluciones.

Sin embargo, hoy los gasolina se fabrican con aleaciones más resistentes que evitan ese problema. Además, la mayor presión de inyección a la que trabajan los diesel puede acortar su vida media: como ejemplo, la bomba de inyección de un diesel de última generación llega a unos 1.600 bares, mientras que en un gasolina de inyección indirecta se queda en unos 5 bares -un inyección directa de gasolina, como mucho, llega a 150 bares-.

Los diesel son hasta un 50% más caros de reparar
Los motores diesel son mucho más caros de reparar que los gasolina -una bomba de inyección de un gasolina ronda los 600 euros; en un diesel, los 1.500 euros de media-. Arreglar una avería en un motor de gasóleo llega a costar hasta el doble, como ocurre en elementos como el catalizador o el volante motor. ¿Por qué? En primer lugar, porque las piezas son más complejas que las utilizadas en los gasolina y su coste es mayor; en segundo, porque los motores diesel disponen de mayor tecnología... y precisan de más horas de trabajo para su reparación. Fuente: Europa Repair Estimate.

En la ITV los diesel más caros
Aunque existen comunidades autónomas donde los diesel y los gasolina pagan lo mismo por pasar la ITV -Asturias con 23,8 euros, Melilla con 19 euros, País Vasco con 35,4 euros...-, generalmente los modelos de gasóleo salen hasta un 30% más caros. Por ejemplo, en Madrid los diesel cuestan 46,4 euros y los gasolina 31,5 euros; en la Comunidad Valencia 57,23 euros los primeros por 41,79 euros los segundos.

¿Por qué?...   Por Ley, los diesel deben superar una prueba de emisiones a la que no se somete a los gasolina. Este test es una de las mayores causas por la que los diesel no superan la ITV; en los gasolina, el problema más grave, y poco frecuente, tiene que ver con pérdidas de líquidos -como refrigerante...-.

En el seguro, las diferencias son pequeñas...
Las pólizas de los diesel, aunque por poco, siempre son más caras que las de los gasolina. ¿Por qué? Las aseguradoras también tienen en cuenta que el precio de estos modelos es más elevado... y, en caso de robo, la indemnización será mayor. De hecho, cuanto mayor es la diferencia en el precio de nuevo entre un gasolina y diesel... también lo es en el coste de su póliza.

El diesel es más agradable de utilizar
Frente a un propulsor de gasolina atmosférico de entre 100 y 150 CV -son los que más se venden-, los motores turbodiesel resultan más agradables de conducir porque ofrecen una respuesta muy contundente desde muy bajas revoluciones, algo muy importante, por ejemplo, para adelantar: mientras que con un gasolina necesitaremos revolucionar el motor hasta las 4.000 rpm para disponer de la máxima fuerza del motor -lo que obliga a reducir de marcha y acelerar con fuerza-, en los motores de gasóleo obtienes esa fuerza
desde sólo 2.000 rpm... sin necesidad de cambiar de marcha.

Eso sí, cada vez más marcas ofrecen motores gasolina con turbo -como los TSI de VW, los T-Jet de Fiat, los TCE de Renault...-; en estos casos, la respuesta es incluso más agradable que en los turbodiesel... y, además, son más silenciosos y apenas vibran.

 Dónde es más barato repostar
Te lo dicen en el Ministerio de Industria...
Según el último informe del Ministerio de Industria -de febrero-, las comunidades con
la gasolina más cara son Galicia, com. Valenciana, Madrid y Castilla la Mancha, y las más baratas Navarra, Cantabria, Aragón y Castilla y León. En diesel, las más caras son Madrid, seguida de Castilla la Mancha, Cataluña y Asturias y las más baratas son Navarra, Aragón, Cantabria y Murcia.

Una curiosidad: aunque en España, por primera vez en marzo, el diesel ha superado en precio a la gasolina, en países como Bulgaria, Chequia, Eslovaquia, Grecia, Irlanda o Reino Unido esta situación se da desde hace, al menos, un año.

Encuentra las gasolineras más baratas en www.mityc.es

Qué pasará con el precio del diesel
¿Por qué el diesel siempre ha sido más barato?
Curiosamente, el 60% de lo que pagamos por cada litro de combustible...¡son impuestos! Antes de impuestos, la gasolina y el diesel tienen un precio muy similar. Entonces ¿por qué hasta ahora era más barato el gasóleo? Porque desde los años 80 cuenta con una subvención estatal de diez céntimos por cada litro.

¿Por qué sube el precio de los carburantes?

Cuanto mayor sea la demanda de petróleo más se incrementa el precio. Además, otros factores como la inestabilidad en algunos países de Oriente Medio, el crecimiento de China -que cada vez solicita más petróleo- y las catástrofes naturales, como los huracanes que muchas veces asolan el Golfo de México, también influyen en la subida del precio del petróleo... y, por lo tanto, de los carburantes.

Como regla general, el gasóleo suele subir su precio en invierno -su demanda es mayor, debido a que se emplea para las calefacciones, por ejemplo, si en EE.UU.- el invierno es muy frío, los precios de este carburante suben-. Por otra parte, la gasolina incrementa su coste en verano; que es cuando se realizan más viajes por carretera. Por ello, las previsiones a corto plazo son que el gasóleo vuelva a estar por debajo del precio de la gasolina... aunque ya no existirán grandes diferencias entre ambos, como hace años.

¿Por qué el Estado no baja los impuestos?
Porque es una de sus mayores fuentes de ingresos. La diferencia que hay entre el combustible más caro, la gasolina de 98 octanos -1,23 cénts/l-, y el gasóleo para pescadores -0,70 cénts/l- sólo se explica por los diferentes impuestos que soportan. De hecho, en 2007, el Estado ingresó por los impuestos carburantes más de 10.700 millones de euros por este concepto. Según los expertos, por cada dólar que sube el precio del petróleo, el Estado recauda 70 millones de euros más cada año.

¿Qué pasará en los próximos meses?
"A medio plazo el gasóleo irá incrementando su precio, debido a la mayor demanda que se generará al ponerse de moda este tipo de carburante en países como China o Estados Unidos.

Esta situación provocará que la gente vuelva a consumir gasolina... por lo que también subirá su precio, aunque no tanto como el diesel", destaca el director general de la Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos, Álvaro de Mazarrasa. "¿En resumen? Apostar por un diesel, por el bajo precio de este carburante, ya no será tan rentable como hasta ahora", añade.

¿Por qué los coches diesel son más caros que los gasolina?
Según explican desde las propias marcas de coches, los diesel son más caros "porque cuesta más fabricarlos: sus motores son más complejos y llevan lo último en tecnología, respecto a los gasolina".

Sin embargo, las disparidad de precio entre los vehículos de gasolina y diesel se han ido reduciendo con el paso de los años. Sirva como ejemplo que, en 1989, la diferencia entre ambas versiones en un Mercedes 190 suponía un sobreprecio cercano a los 6.000 euros en el caso del gasóleo. Una cifra que, actualmente, entre un Mercedes E230 gasolina y su hermano diesel, el 280CDI, apenas alcanza los 700 euros. Eso sí, siempre hay excepciones: por ejemplo, el V70 familiar de Volvo gasolina sale 690 euros más caro que el diesel. ¿El objetivo? Simplemente, el de reforzar las ventas del gasolina -bastante inferiores en este tipo de vehículos-, respecto al diesel.

¿Cuál contamina más?
Según los expertos, los diesel son muchos más contaminantes que los gasolina: emiten a
la atmósfera hasta cuatro veces más de sustancias nocivas como dióxido de nitrógeno (NO2) o partículas en suspensión.

Así lo constata el estudio "Calidad del aire urbano, salud y tráfico rodado", del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Su coordinador Xavier Querol ha explicado que, aunque los diesel pueden resultar más rentables para los conductores, ya que ofrecen una mayor eficiencia energética -la misma cantidad de gasóleo que de gasolina rinde un 20% más-, son más perjudiciales para el medio ambiente-.

Qué hacen las marcas para reducir el consumo
Down Sizing
¿En qué consiste? En desarrollar motores de baja cilindrada pero sobrealimentados
para unir el bajo consumo de los primeros con las prestaciones de los segundos.
¿Funciona? Sí, sobre todo gracias a la acción de la sobrealimentación -ya sea empleando
un turbo, compresor... o ambos-.
¿Quién lo lleva? En gasolina, los motores 1.4 TSI del Grupo VAG, los 1.6 THP de PSA y Mini, los 1.4 T-Jet de Fiat -con inyección indirecta- y el 1.2 TCE de Renault. En diesel, la mayoría de las marcas.

Indicadores de presión
¿En qué consiste? Se trata de un sensor que mide la presión de inflado de los neumáticos e informa de ello al conductor a través de un display en la instrumentación o en la consola central.
¿Funciona? Sí; en cuanto la presión no es correcta, te avisa de ello. Circular con las presiones bajas supone hasta un 10% más de consumo.
¿Quién lo lleva? La mayoría de las marcas ya lo ofrecen por unos 130 euros de media.

Stop&Start
¿En qué consiste? Sistema que detiene el motor automáticamente si nos paramos -por
ejemplo en un semáforo- y vuelve a arrancarlo en cuanto soltamos el pedal de freno o
pisamos el embrague. Para ello, emplea un alternador específico -Citroën- o una batería más grande -BMW/Mini; mucho menos eficaz-.
¿Funciona? Sí, aunque su funcionamiento, en el caso de los BMW/Mini que lo incorporan, es demasiado brusco.
¿Quién lo lleva? Los Citroën C2 y C3 Stop&Start, los BMW Serie 1 y los Mini -en todos es de serie-.

Common Rail
¿En qué consiste? Sistema de inyección que emplea una elevada presión -entre 1.400 y 2.000 bares- para pulverizar -así es como se introduce el combustible en el cilindro- mejor el gasoil. Esto permite que sólo se consuma una cantidad mínima e imprescindible.
¿Funciona? Sí, sin duda.
¿Quién lo lleva? El 90% de los motores diesel que se venden en la actualidad.

Climatizador inteligente
¿En qué consiste? En emplear un climatizador con una centralita que es capaz de conectar y desconectar el compresor del aire acondicionado para que funcione tan sólo cuando sea necesario. El compresor aumenta el consumo hasta un 10% de media.
¿Funciona? Sí, porque así el motor no tiene que accionar el compresor si no es necesario... y es un elemento que aumenta mucho el consumo.
¿Quién lo lleva? La mayoría de los modelos equipados con climatizador automático.

Cajas automáticas
¿En qué consiste? Son cajas de cambio automáticas que, gracias a una avanzada gestión electrónica y un afinado sistema de embrague, eligen la marcha más adecuada para consumir poco.
¿Funciona? Sí, pero la reducción de consumo es pequeña como para justificar su sobreprecio.
¿Quién lo lleva? La caja DSG de Grupo VAG, la Steptronic de BMW, la 7G-Tronic de Mercedes, la Sensodrive de Citroën... O son de serie... o cuestan unos 1.500 euros de
media.

Reducción de peso
¿En qué consiste? En emplear materiales ligeros -fibra, aluminio...- para construir la carrocería, el chasis, etc... Así se reduce al máximo el peso del coche.
¿Funciona? Sí, pues el motor tiene que arrastrar menos kilos y, por tanto, debe realizar menos esfuerzos.
¿Quién lo lleva? Todos los coches, aunque los casos más destacables son las carrocerías de aluminio del Jaguar XJ, del Audi A8... o las aletas de plástico de coches como el Renault Mégane.

Tecnologías ECO
¿En qué consiste? Se trata de un conjunto de medidas sencillas que las marcas están adoptando para bajar el consumo y reducir las emisiones de sus modelos.
¿Funciona? Sí, pero suponen un ligero empeoramiento en las prestaciones y el comportamiento.
¿Quién lo lleva? Las emplean los motores diesel de algunas marcas generalistas, como los Bluemotion de VW, los Ecomotive de Seat, los Econetic de Ford... Todos los elementos que se detallan a continuación -centralita, desarrollos alargados, aerodinámica y neumáticos ecológicos- son de serie en las Tecnologías ECO:

Centralita
¿En qué consiste? Es una reprogramación de la centralita que consigue que el motor pueda trabajar con un poco menos de combustible.
¿Funciona? Sí, es el responsable del 20% de la reducción del consumo. Afecta de una forma negativa a las prestaciones, aunque es casi imperceptible.

Aerodinámica
¿En qué consiste? En reducir el coeficiente aerodinámico del coche con ligeros cambios
en los paragolpes, principalmente para reducir la resistencia del aire a alta velocidad.
¿Funciona? Sí, pero sólo a alta velocidad. En ese caso se consigue reducir un 15% el consumo del coche.

Desarrollos alargados
¿En qué consiste? En emplear unos desarrollos de cambio más largos, sobre todo en las dos últimas marchas. Así, en autopista podemos circular a una velocidad determinada, pero con un régimen de giro inferior, algo que reduce el consumo.
¿Funciona? Sí, sobre todo en autopista, porque se llega a reducir hasta un 30% el consumo. Eso sí, empeora notablemente las prestaciones del motor -sobre todo la capacidad de recuperación-.

Neumáticos ecológicos
¿En qué consiste? En emplear neumáticos más estrechos, con menos coeficiente de rozamiento y con una mayor presión de inflado para reducir el roce -y, con ello, el esfuerzo del motor y el consumo- que ejerce el asfalto sobre la rueda.
¿Funciona? Sí: permiten un 35% del ahorro en el consumo, pero su capacidad de
agarre es inferior a la de un neumático normal.

Y llegarán: Ecotrainer
¿En qué consiste? Este sistema analiza tu conducción y te indica qué debes hacer para reducir el consumo lo máximo posible: a qué régimen debes cambiar de marcha, cómo programar el climatizador...
¿Funciona? Si le haces caso, sí.
¿Quién lo lleva? Lo está desarrollando Audi, pero no tardará en generalizarse. Llegará
en 2009.

Alternador -activo-
¿En qué consiste? Es un alternador -elemento que genera la electricidad del vehículo en marcha- que funciona sólo cuando el motor no está acelerando -fase de deceleración, en un motor convencional el alternador está siempre conectado-.
¿Funciona? Sí, ya que no funciona al acelerar, que es cuando más consume el motor y, por tanto, ahorra combustible.
¿Quién lo lleva? Ahora lo emplea BMW -Serie 1 y 3-, Mercedes -Clase A-... No tardará en generalizarse.

Aceite de baja fricción
¿En qué consiste? Se trata de un aceite para el motor más líquido de lo habitual, pero con las mismas propiedades lubricantes.
¿Funciona? Sí, pues el motor tiene menos pérdidas de rendimiento por rozamiento y, además, lubrica perfectamente.
¿Quién lo lleva? En ello trabajan las principales petroleras: Castrol, Mobil1... y, poco a poco, irá llegando a todos los motores del mercado.

Nuevos Híbridos
¿Qué es? Son modelos que combinan un motor diesel -o gasolina, como hasta ahora- con otro eléctrico.
¿Funciona? Sí. Es la alternativa más eficaz y, en breve, tendrá un coste más razonable.
¿Quién lo lleva? En gasolina, el Toyota Prius, la gama H de Lexus y el Honda Civic, pero PSA u Opel ya tienen prototipos con motores diesel y eléctricos que deberían llegar en 2010.

Iluminación por Led´s
¿En qué consiste? En sustituir los típicos faros con bombillas por otros con un conjunto de Led-s: elementos cuyo consumo de energía es mínimo y que, además, son más potentes y baratos.
¿Funciona? Sí, pero los de los faros delanteros -los que más reducirán el consumo- aún están en fase de desarrollo.
¿Quién lo lleva? Hella, Valeo... están trabajando en ello; y las principales marcas de automóviles realizan ya pruebas con estos sistemas. Para 2010.
 
 

Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
Prueba Aprilia RS 660: Terminator T-1000
Prueba Aprilia RS 660: Terminator T-1000

Prueba Aprilia RS 660: Terminator T-1000

Si has visto la saga Terminator recordarás los temibles T-1000. Eran más sigilosos, menos "bestias" y, en definitiva, más eficaces que el original T-800. La Aprilia RS 660 es el T-1000 de las motos deportivas modernas.

Honda Rebel 1100: Regresa el custom

Honda Rebel 1100: Regresa el custom

Honda todavía nos tenía reservada una sorpresa en su gama 2021. Junto con el extenso...

Plan Renove: la guía definitiva para la solicitud de las ayudas

Plan Renove: la guía definitiva para la solicitud de las ayudas

El Gobierno concede subvenciones de 400 euros en la compra de motos convencionales y de 750 euros...


Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • RSS
0