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Radares y multas Debate de PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos

¿Pago por usar las carreteras? ¿130 km/h? ¿Qué ofrecen los partidos en materia de tráfico?

Comentar Publicado el martes 14 de junio de 2016
¿Pago por usar las carreteras? ¿130 km/h? ¿Qué ofrecen los partidos en materia de tráfico?

Unidos Podemos contempla el pago por uso de las carreteras y el PP, contra el resto de partidos, aboga por aumentar el límite de velocidad a 130 km/h en ciertas carreteras. Estas son las dos principales conclusiones de un debate donde representantes de los cuatro grandes partidos ha debatido sobre tráfico y seguridad vial.

La seguridad vial y el tráfico, aunque no lo parezca, es algo que preocupa a los españoles. Según datos del Observatorio Español de Conductores, realizado por el Real Automóvil Club de España, es la quinta preocupación por detrás del paro, la corrupción, la economía y la educación. Es por eso, que el propio ha reunido a representantes de los cuatro grandes partidos (PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos) para que debatieran sus propuestas sobre seguridad vial y tráfico para la próxima legislatura.
 
Luis Aznar (PP), Zaida Cantera (PSOE), Jacinto Morano (Podemos) e Irene Rivera Ciudadanos) se han mostrado bastante de acuerdo en las líneas generales políticas a llevar a cabo en materia de tráfico y seguridad vial, aunque, por supuesto, cada uno con matices diferentes.
 

Aumento de la inversión en infraestructuras

En este apartado, casi acuerdo absoluto, ya que los cuatro partidos han abogado por dirigir la inversión al mantenimiento y cuidado de las carreteras mas que a la creación de nuevas infraestructuras. Aunque, eso sí, no se han pronunciado respecto a cuantías y si se iba a producir un incremento del esfuerzo inversor en este apartado. Todos han abogado por acabar con los puntos negros.
 

Pago por uso de las carreteras

Aquí una nota discordante. Mientras que PP, PSOE y Ciudadanos se han mostrado diametralmente en contra de gravar con más tasas al conductor, Unidos Podemos no descarta establecer un pago por uso de las carreteras, aunque no se vincularía a turismos, sino a profesionales del transporte, tanto de personas como de mercancías.
 

¿Circularemos a 130 km/h?

La tan cacareada medida de aumento de los límites de velocidad hasta los 130 km/h, que contemplaba el nuevo Reglamento de Circulación, tiene pocos visos de cumplirse. Todos los partidos, excepto el Partido Popular descartan la aplicación de este nuevo límite de velocidad, ya que lo asocian a accidentes más graves y el estado –malo- de las infraestructuras no ayuda. Por su parte, el PP sigue defendiendo los 130 km/h en carretera, aunque en determinadas vías, con condiciones climatológicas buenas, cuando el tráfico lo permita, etc.
 

¿Endurecimiento de las sanciones?

En líneas generales, todas las formaciones están en contra de un endurecimiento de las sanciones, sobre todo en materia económica. Unidos Podemos ha propuesto que la cuantía de las multas se haga en función de la renta del infractor, pagando más el que tenga mayores ingresos. Ciudadanos y PP, a su vez, han abogado por un endurecimiento en las penas por infracciones por alcoholemia, drogas y uso del móvil al volante.
 

Obtención y renovación del carné de conducir

Unidos Podemos ha avanzado la posibilidad de que se pueda obtener el carné con anterioridad a los 18 años, aunque no ha dado muchas más explicaciones de esta propuesta. Por lo demás, todos los partidos han abogado por un mayor control de los centros médicos encargados de la renovación de los carnés de conducir para evitar que puedan llevar un coche personas que, por sus capacidades físicas –léase, personas de avanzada edad-, no puedan hacerlo.
 

¿Seguirá el Plan PIVE?

PSOE y Unidos Podemos han apostado por la continuidad de este plan de incentivos a la compra del automóvil, aunque reformándolo y vinculándolo más con la compra de coches ecológicos. Ciudadanos y PP, también de acuerdo con su prórroga, han añadido la posibilidad de que en el nuevo PIVE se incluya a los coches de segunda mano de poca edad. 

 
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