¿Cómo actuar si te paran en un control policial? - Autofácil
Connect with us

Buscar

guardia civil competencias control policial

Radares y multas

¿Cómo actuar si te paran en un control policial?

Encontrarse un control policial es una de las circunstancias que más nerviosos ponen a los conductores, pero si no has cometido ninguna infracción, no debes temer nada. ¿Las claves? Se prudente y sigue al 100% las instrucciones de los agentes.

Si conduces habitualmente, es una simple cuestión de tiempo que te encuentres un control policial o que te pare la Guardia Civil (en este artículo encontrarás todo lo que debes hacer si se te encuentras en este último caso).

Pero, incluso aunque no hayamos hecho nada, un encontronazo con la autoridad es una circunstancia que pone nervioso a la mayoría de los conductores, cuya respuesta habitual es preguntarse si han actuado o están conduciendo correctamente.

Cómo saber que te vas a encontrar un control policial

Encontrarse un control policial es más común de lo que, a priori, puede parecer. Lo más habitual es que te encuentres un control policial de alcoholemia o de detección de drogas, pero también pueden darse cuando los agentes están realizando controles aleatorios de documentación, ITV o seguro de los automóviles o, incluso, cuando están buscando a algún delincuente.

Multa DGT conductores guardia civil competencias de tráfico control policial

Sea cómo sea, la Policía Nacional o la Guardia Civil señalizan estos controles en carretera mediante la colocación de conos y señalización vertical en el asfalto que avisan del citado control. Además, es común que, en función de la densidad del tráfico o del número de agentes, utilicen los conos para reducir el tráfico a un único carril, de forma que puedan realizar los controles de forma más segura para ellos y el resto de usuarios de la vía.

Paso a paso, cómo actuar en un control policial

1- Según te vayas acercando al control policial, ve reduciendo la velocidad de forma gradual y sin frenazos bruscos, que pudieran sobresaltar a los agentes o, incluso, a los automovilistas que te siguen… de forma que pudieras ocasionar una colisión por alcance. Mantén el pedal del freno pisado de forma suave pero continuada, de forma que se enciendan las luces de freno de tu coche y que, así, quede patente para los vehículos que te siguen que estás frenando.

2- Estate muy atento a las posibles indicaciones del agente. Si no te hace ninguna señal, circula lentamente a su lado y aumenta la velocidad sólo cuando te hayas alejado a una distancia segura del control.

Sin embargo, el agente te hará una señal con el brazo si debes detenerte. Si levanta el brazo verticalmente o realiza toques breves y frecuentes con un silbato, deberás detenerte inmediatamente antes del agente (pero hazlo a una distancia prudente que no lo sobresalte ni lo ponga en peligro). Sin embargo, si balancea una luz amarilla o roja, recuerda que esta indicación sólo obliga a detenerse a los usuarios de la vía hacia los que dirige la luz. Detente sólo si es tu caso.

Estas 10 multas de la DGT podrían arruinar el verano… y tal vez no lo sepas accidente control policial

Si un agente indica que te detengas, es posible que quiera que lo hagas en la propia vía, a su altura; o bien que te indique una zona despejada (normalmente, el arcén o una isleta) para hacerlo. Frena suavemente y detén el vehículo en la zona indicada para, a continuación, apagar el motor.

3.- Mantente tranquilo. A no ser que el policía o el agente de la Guardia Civil te lo indique, no te quites el cinturón ni tampoco trates de salir del vehículo; a cambio, mantén las manos a la vista (por ejemplo, sobre el volante). Sí es procedente que bajes la ventanilla para escuchar sus instrucciones (si no lo haces, será el quien te lo exija) y, si es de noche o no hay demasiada luz, que conectes la lámpara del habitáculo.

Mantén siempre una actitud educada y colaborativa durante el control: es lo mejor para evitar sorpresas desagradables

Lo más habitual es que el agente te solicite que le enseñes la documentación del vehículo y tu permiso de conducir para comprobar que está todo en regla y que, a continuación, te indique el motivo de la detención: las causas más frecuentes son los controles de alcoholemia o drogas, pero también pueden haberte detenido para notificarte una sanción, por ejemplo, una de velocidad que te impuso un radar kilómetros atrás.

control guardia civil control policial

No es habitual que te soliciten salir del coche… a no ser que el agente quiera realizar más comprobaciones o que des positivo en una prueba. SI es así, hazlo con el chaleco reflectante puesto (recuerda que no hacerlos puede supone una multa de 80 euros), por lo que es aconsejable que lo tengas siempre a mano.

Y ojo, porque debes saber que someterte a estos controles policiales es obligatorio según la Ley. En concreto, la norma sanciona con 200 euros y la retirada de 4 puntos el “no respetar las señales y órdenes de los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia y regulación del tráfico”.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Técnica

Unos 12 céntimos de euro por litro. Esa es, aproximadamente, la diferencia de precio entre un litro de gasolina de 95 octanos o de...