Sanciones

La multa de la DGT por utilizar el móvil en el coche y no llevarlo en el soporte adecuado

Noelia Soage
Noelia Soage
La única manera de utilizar el móvil en el coche, para cualquier acción, es si estás parado o estacionado en un lugar apartado del tráfico o mediante dispositivos de manos libres o comandos de voz, siempre que no suponga una distracción. De lo contrario, te llevarás una multa, al igual que si no lo ubicas correctamente

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha endurecido las multas por conducir con el teléfono móvil en la mano, bien sea en una conversación telefónica o por mensajear, así como por simplemente sujetarlo con la mano mientras estamos en marcha. Y es que su uso sigue siendo el que más distracciones provocan durante la conducción, además de la infracción más cometida entre los conductores.

En concreto, según la nueva Ley de Tráfico que entró en vigor el pasado 21 de marzo «está prohibida la manipulación manual del teléfono móvil, del navegador o cualquier otro dispositivo de comunicación mientras se conduce. Así como la utilización de cascos o auriculares». Así, se ha agravado la sanción, no en cuantía, que sigue siendo de 200 euros, pero se aumenta de 3 a 6 los puntos a detraer en el carné de conducir.

Estos son los cambios que llegan con la nueva reforma de la Ley de Tráfico

Para manipular el teléfono, tendrás que estar parado o estacionado con el coche en un lugar apartado al tráfico, no vale mientras estás en un atasco o parada en un semáforo el rojo. Esto también es motivo de sanción.

Aunque las dudas de los conductores llegan por otro lado. ¿Si utilizo recurrentemente el móvil como navegador? ¿Puedo utilizarlo si va en un soporte? Y la DGT responde de forma clara. Puntualizan que «no está prohibido utilizar el móvil como GPS, siempre y cuando no lo manipules ni suponga una distracción que ponga en riesgo la seguridad vial», además de añadir que si necesitas hacerlo, mejor «parar en un lugar adecuado, realizar las operaciones y luego reanude la conducción».

Por lo tanto, la única manera de utilizar el móvil en el coche para cualquier acción es empleando dispositivos de manos libres o ‘bluetooth’, o bien a través de comandos de voz o asistentes incluidos en Apple Car Play o Android Auto, por ejemplo. Estos últimos sistemas están cada vez más presentes en coches nuevos.

apple carplay mercedes 1

Puntualizar que la ley, según el artículo 19 del Reglamento General de Circulación (RGC), permite llevar el teléfono en el salpicadero mediante imanes o en un soporte homologado, pero nunca adherido al parabrisas con ventosas o en una zona que afecte a la visibilidad del conductor. Porque de entorpecer nuestro campo de visión a la hora de circular, y si un agente así lo considera, te multará con 100 euros, aunque en esta ocasión sin perder puntos.

Asimismo, en el caso de las motos, en donde tampoco está permitido utilizar el móvil mientras la manipulas, la nueva norma recoge que sí «se autoriza la utilización de dispositivos inalámbricos certificados u homologados para la utilización en el casco de protección de los conductores de moto y ciclomotor, con fines de comunicación o navegación, siempre que no afecte a la seguridad en la conducción». En este último caso, también serás sancionado. De hecho, llevarlo ajustado entre el caso y la cabeza, una práctica muy habitual, te costará 200 euros y 3 puntos en el carnet.