Siempre tienes derecho a reclamar

Qué debo hacer si me ponen una multa este verano y quiero reclamar

Cristina Muñoz
Cristina Muñoz
Si has recibido una multa de la DGT y no estás de acuerdo con ella, siempre tienes derecho a reclamar. Te decimos cuáles son los pasos que debes seguir.

Si la Dirección General de Tráfico (DGT) te ha notificado una sanción este verano, siempre puedes reclamar. Para ello, debes seguir unos pasos una vez te llega la multa a tu domicilio.

En primer lugar, tienes derecho a presentar alegaciones en un plazo de los 20 días naturales siguientes desde que recibiste la denuncia. La notificación la recibirás en tu domicilio o en tu e-mail (en caso de que se lo hayas facilitado a la DGT en algún momento). Si no han conseguido localizarte en tu domicilio para entregarte la notificación, se publicará en el Tablón Edictal Único y, desde su publicación, dispondrás de esos 20 días naturales para presentar las alegaciones.

Si la multa no es de la DGT, para pagar, reclamar o poner alegaciones debes dirigirte siempre al organismo que te ha sancionado. Por eso, es importante que lo compruebes. En España, las autoridades competentes para sancionar en materia de tráfico son: la DGT, los ayuntamientos y las Comunidades Autónomas con competencias en esta materia, que son Cataluña, País Vasco y Navarra.

Recuerda que siempre tienes la opción de pagar la multa antes de esos 20 días para beneficiarte del 50 % de rebaja en su importe, pero que si lo haces pierdes el derecho a presentar alegaciones. Además, si tus alegaciones son desestimadas, deberás pagar el 100 % de la sanción.

No estoy de acuerdo con la multa, ¿cómo presento alegaciones?

Para presentar alegaciones tienes estas tres opciones:

1.- A través de Internet, desde este enlace. Tendrás que indicar el expediente sancionador sobre el que quieres formular tus alegaciones o recurso.

2.- Por correo postal, dirigido a la dirección de la Jefatura de Tráfico que te está tramitando la sanción o al  Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas.

3.- De manera presencial en cualquier Jefatura o Oficina de Tráfico. Eso sí, la atención presencial está reservada para particulares y sus representantes.

recurso multas

Qué tengo que escribir en las alegaciones

En este enlace puedes encontrar un modelo de escrito para presentar alegaciones. Lo importante es que siempre debe aparecer la siguiente información:

  • Número del expediente sancionador.
  • Datos del interesado.
  • Alegaciones: podrás aportar documentos con datos o información que no se hayan tenido en cuenta en la denuncia, o que sea errónea.
  • Firma del interesado.

¿Y si rechazan mis alegaciones?

En caso de que tu alegación no sea tenida en cuenta tienes dos opciones:

1.- Interponer un recurso de reposición: el plazo es de un mes desde que te notificaron la resolución de la alegación. Si este recurso tampoco tiene éxito, tendrás que acudir a la vía judicial a través de un recurso contencioso-administrativo, para lo que necesitarás un abogado y procurador.

2.- Pagar la multa, en los 15 días siguientes a la notificación de la resolución en la que rechazan tu alegación. Para saber cómo puedes pagar una multa de la DGT, accede aquí.