Radares: cómo averiguar si hay uno detrás de un panel informativo

radares1 5
Radares: cómo averiguar si hay uno detrás de un panel informativo
Autofácil
Autofácil

La mejor forma de asegurarse dónde están ubicados es acceder al listado completo de radares fijos que ha publicado la Dirección General de Tráfico.


Seguro que alguna vez, más de las que imaginas, has frenado repentinamente en un panel informativo ante el temor de encontrarte con un radar fijo detrás, independientemente de si había anteriormente una señal que lo anunciase. Pero lo cierto es que no todos los paneles informativos tienen uno. Su función no es otra que regular el tráfico, así como informar a los conductores sobre el estado de las carreteras, atascos más adelante o accidentes.

Estos elementos son controlados desde los Centros de Gestión del Tráfico de la Dirección General de Tráfico (DGT) y disponen de espacio para hasta 36 caracteres, además de incluir símbolos y señales de tráfico. Entre las funciones comentadas anteriormente, también los hemos visto con mensajes que avisan de la ubicación de un radar e incluso montan en su parte trasera cinemómetros fijos que ‘cazan’ a los conductores que van a una velocidad superior a la permitida.

Bautizados estos radares como ‘de pórtico’, hay uno ubicado para cada carril y no tienen por qué estar necesariamente en la parte trasera. También es importante recalcar la diferencia entre los radares y las cámaras que controlan el volumen de tráfico. Por lo que no todos los elementos que vemos en los paneles informativos son radares.

¿Hay radares en todos los paneles informativos?

La respuesta es sencilla, no. Eso sí, en los paneles en los que sí haya, tiene que ser avisado. Y es que la DGT está obligada por ley a informar a los conductores de la ubicación de los radares fijos. De modo que, si quieres conocer la ubicación de dichos radares, podrás consultar la lista completa que la DGT tiene publicada en su página web.

Asimismo, los emplazamientos de los radares fijos suelen estar indicados por carteles y señalizaciones bastantes metros antes para que los conductores sepan que hay un cinemómetro cerca. Si tras la señal vemos un panel informativo, sabremos que detrás -o delante- habrá un radar esperándonos. Aprovechamos para recordarte que en el buscador de radares de Autofácil puedes encontrar la información actualizada de todos los cinemómetros, clasificados por provincias –con su ubicación exacta– y por tipo.