En carreteras convencionales

Miles de multas de radar de tramo podrían no ser válidas

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Miles de multas de radar de tramo podrían no ser válidas
Nicolás Merino
Nicolás Merino

AEA pide a la Dirección General de Tráfico la reprogramación inmediata de estos radares y la devolución de miles de multas impuestas indebidamente.


Tal y como señala Automovilistas Europeos Asociados (AEA) en un comunicado, determinados radares de tramo de la Dirección General de Tráfico (DGT) ubicados en las carreteras convencionales están imponiendo miles de multas ilegales al no haber previsto en su programación que la velocidad máxima permitida en este tipo de vías -90 km/h- puede ser rebasada en 20 km/h por turismos y motocicletas cuando se dispongan a adelantar a otros vehículos que circulen a una velocidad inferior a la máxima permitida.

Como indica AEA, el artículo 51 del Reglamento General de Circulación (RGC) permite rebasar la velocidad máxima permitida al realizar un adelantamiento en las carreteras convencionales que no discurran por suelo urbano, pero la DGT no lo ha tenido en cuenta a la hora de programar los radares de tramo en este tipo de vías, lo que está dando lugar a la formulación de miles de denuncias por hechos que no son constitutivos de infracción alguna.

Ubicación de los radares problemáticos

AEA ha podido comprobar que este hecho se está produciendo en los distintos radares de tramo ubicados en carreteras convencionales de distintas provincias españolas, cuya velocidad está limitada a 90 km/h desde el pasado mes de enero.

Así, por ejemplo, señalan el radar de tramo ubicado en el PK. 479,9 (sentido creciente) de la N-122, en Zamora, que desde enero está formulando denuncias a cualquier conductor que supere en el tramo controlado de 5,259 kms. los 90 km/h. de velocidad media, sin tener en cuenta que se ha podido realizar algún adelantamiento, circunstancia ésta que permitiría alcanzar una velocidad de hasta 109 km/h. sin cometer infracción alguna.

Una situación similar se produce en los radares de tramo situados en los PK. 132 (sentido decreciente) y 137,5 (creciente) de la N-630, en León; en los PK. 259,1 (decreciente) y 264.1 (creciente) de la N-320, en Guadalajara, o el ubicado en el PK. 486,5 (decreciente) de la N-430, en Albacete. Te recordamos que en el buscador de radares de Autofácil puedes encontrar la información actualizada de todos los radares, clasificados por provincias –con su ubicación exacta– y por tipo.