Ha incrementado los controles

Nueva campaña de vigilancia de alcohol y drogas de la DGT

Cristina Muñoz
Cristina Muñoz
La DGT ha intensificando los controles con una nueva campaña de vigilancia de alcohol y drogas para evitar el consumo de estas sustancias por parte de los conductores.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha iniciado una campaña de vigilancia de alcohol y drogas en la que controla de manera especial el consumo de este tipo de sustancias por parte de los conductores, que comienza hoy, 5 de diciembre, y termina el domingo 11 de diciembre. De esta forma, estos controles se intensifican durante todo el puente de la Constitución y de la Inmaculada; si quieres saber más sobre la operativa que está llevando a cabo la DGT durante estas fiestas, en esta otra información te lo explicamos.

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí

Como suele ser habitual, durante estas fechas los controles de alcohol y drogas se llevan a cabo en todo tipo de carreteras, así como dentro de las ciudades, y a cualquier hora del día para evitar que aquellas personas que hayan tomado alguna de estas sustancias se pongan al volante.

De igual forma, los controles los pueden hacer tanto los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) como las policías locales que se hayan sumado a la campaña. Esto último es posible porque, desde hace varios años, la DGT trabaja con los ayuntamientos a través de un plan en el que realiza cursos de formación en materia de alcohol y drogas para los policías locales, e incluso les dota de instrumentos para realizar pruebas que detecten el consumo de estas sustancias en los conductores.

Las multas por consumir alcohol y drogas

La tasa de alcoholemia representa el volumen de alcohol que hay en la sangre y se mide en gramos de alcohol por cada litro de sangre (g/l) o su equivalente en aire espirado (mg/l). En España, en la actualidad, las tasas de alcoholemia permitidas para los conductores son las siguientes (recuerda que estas tasas varían para los conductores noveles y para los profesionales, como mostramos en el cuadro de aquí debajo):

Tipo de conductorTasa de alcohol en sangreTasa de alcohol en aire espirado
General0,5 g/l0,25 mg/l
Noveles y profesionales0,3 g/l0,15 mg/l
control de alcohol y drogas

Respecto a las multas, la normativa establece las siguientes:

  • Cuando la tasa de alcohol en aire espirado está entre 0,25 mg/l y 0,50 mg/l (entre 0,15 y 0,30 mg/l para noveles y profesionales), la multa es de 500 euros y la retirada de cuatro puntos en el carnet de conducir. Pero si el conductor es reincidente, la sanción será de 1.000 euros.
  • Si la tasa de alcohol en aire espirado supera los 0,50 mg/l (0,30 mg/l para noveles y profesionales), la sanción es de 1.000 euros y la pérdida de seis puntos en el permiso de conducir.
  • Si se supera la tasa de alcoholemia de 0,60 mg/l en aire espirado, la infracción administrativa pasa a considerarse un delito contra la seguridad vial castigado con penas de prisión de tres a seis meses, multa de seis a 12 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de uno a tres meses; así mismo, se perderá el carnet de conducir durante un periodo de entre uno y cuatro años.
  • De igual forma, se considera una infracción muy grave, el negarse a someterse a un control de alcoholemia o de drogas y para esta infracción se establecen penas de prisión de seis meses a un año, y la retirada del carnet de conducir de uno a cuatro años.
  • En lo que se refiere al consumo de drogas por parte de los conductores, la multa por dar positivo en un control de drogas es de 1.000 euros y la retirada de seis puntos del carnet de conducir. Y si se conduce bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, el conductor se enfrenta a un delito castigado con una pena de prisión de tres a seis meses, multa de seis a 12 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de uno a tres meses; además de la retirada del carnet de conducir por un plazo que puede ir desde uno hasta cuatro años.

Por último, la DGT recuerda que en el 49,9 % de los fallecidos por accidente de tráfico durante 2021 se detectó la presencia de alcohol, drogas o psicofármacos, de forma independiente o en combinación. Y, además, ese mismo año también el 75 % de los conductores que dieron positivo en un control de este tipo presentó una tasa de alcoholemia muy alta: igual o superior a 1,2 g/l.