Podría estar en el Salón de Fráncfort

¿Tendremos Mégane IV este año?

Rogelio Camargo
Rogelio Camargo
El ciclo del actual Renault Mégane de tercera generación está llegando a su fin. Pese a que sigue siendo un superventas, ha visto como casi todos sus competidores se han renovado, en mayor o menor medida, y la marca francesa está dispuesta a dar un golpe sobre la mesa con su nuevo modelo.


La historia del Mégane se remonta a 1995, cuando se puso a la venta la primera generación. El proyecto contemplaba una plataforma sobre la que se construirían diversas carrocerías, y así fue: hubo un cinco puertas, un sedán de cuatro, un coupé, un descapotable y un monovolumen, el Mégane Scénic, pionero en su segmento. En la Fase 2, lanzada en 1999, se añadió una variante familiar, aunque el monovolumen se ´independizó´ de la gama, pasando a llamarse Renault Scénic.

Renault Mégane 2014 La segunda generación del Mégane, de 2002, supuso una ruptura estética total, tomando algunos rasgos de uno de los modelos ´malditos´ de Renault, el Avantime. Pese a todo, cosechó un enorme éxito de ventas y se mantuvo en venta hasta 2008, cuando fue presentada la tercera y, hasta el momento, última entrega. Con un diseño más convencional que el de su antecesor, también ha tenido una excelente acogida… pero, una simple cuenta matemática nos indica de que su final está cercano, pese a haber recibido dos renovaciones muy recientes, en 2012 y 2014. Un hecho importante es que en esta última no obtuvo la máxima puntuación en las pruebas de EuroNCAP; se quedó en tres estrellas en la prueba realizada el año pasado, cuando en 2008 el Mégane el primer modelo del mercado en obtener la mayor nota concedida por el consorcio, con el antiguo método de puntuación.

Pese a que Renault aún no se ha pronunciado al respecto, todo indica que en el próximo Salón de Fráncfort, que se celebrará en septiembre de este mismo año, puede estar presente el Mégane IV, cuyo lanzamiento no debería demorarse más allá de finales de año. De esta forma, se pondría a la altura de rivales más modernos, como los Volkswagen Golf, Peugeot 308, Seat León y Mazda3.

No cabe duda de que como base de partida, Renault tomará la nueva plataforma CMF (Common Module Family), ya empleada en el nuevo Espace y en los Nissan Qashqai y X-Trail. Ya de por sí, dicha opción supondrá una importante reducción del peso –en el Espace 2015, se cifra en hasta 250 kilogramos–. En la parte mecánica, las novedades vendrán de la mano de la mecánica diésel 1.6 dCi biturbo de 160 CV y, muy probablemente, del sistema de dirección a las cuatro ruedas 4Control, que le convertiría en el primer compacto dotado de semejante avance. También incluirá un selector de modos de conducción y la segunda generación del sistema multimedia R-Link.

Las nuevas tecnologías también estarán presentes en el Mégane IV, que incluirá una variante híbrida enchufable y un eléctrico puro. Renault ya presento un prototipo con la primera característica, el EOLAB Concept, cuyas soluciones podrían estar presentes en el próximo compacto de la marca gala.
Renault EOLAB Concept

 

Renault Megane Sport Tourer