A pesar de ser experimentados profesionales, las altas velocidades conllevan un alto riesgo incluso para los pilotos de Fórmula 1. De hecho, el constante incremento de las medidas de seguridad no implica la anulación de la peligrosidad, ya que se trata de vehículos que superan los 300 km/h. Con motivo del último accidente sufrido por el español Fernando Alonso, te traemos una lista con los siniestros más graves de la Fórmula 1 en los últimos tiempos.
Ayrton Senna – 1994
El piloto brasileño, uno de los más laureados de la historia de la Fórmula 1 -ganó tres mundiales-, falleció debido a un accidente en el Gran Premio de San Marino de 1994. Tuvo la mala suerte de que una varilla de la suspensión del monoplaza se soltó y atravesó la visera de su casco.
Roland Ratzenberger – 1994
Justo un día antes de la muerte de Senna, el austríaco Roland Ratzenberger perdió la vida en el mismo circuito, en la sesión clasificatoria. Colisionó contra uno de los muros y, a pesar de que el habitáculo quedó prácticamente intacto, el piloto murió casi en el acto debido a una fractura en la base del cráneo.
Karl Wendlinger – 1994
Dos semanas más tarde que los anteriores, en el Gran Premio de Mónaco, Karl Wendlinger sufrió un accidente que le dejó en coma durante 19 días. Afortunadamente, salió con vida y volvió a correr en la Fórmula 1 cuando se recuperó.
Mika Häkkinen – 1995
El pinchazo de una rueda a una velocidad de 170 km/h precipitó a Häkkinen contra las protecciones. El choque le propició una fractura en el cráneo, teniendo que ser sometido inmediatamente a una traqueotomía. Se salvó ´de milagro´, pero no pasó ni un año cuando volvió a los circuitos.
Michael Schumacher – 1999
El heptacampeón del mundo vio descontrolado su coche tras un fallo mecánico, algo que le hizo darse de bruces contra las protecciones. A pesar de lo poco aparatoso de la colisión, el alemán se fracturó una pierna, pero antes de que terminara la temporada ya estaba corriendo de nuevo.
Luciano Burti – 2001
El piloto brasileño salió despedido en el circuito de Hockenheim después de embestir contra el vehículo de Schumacher, que estaba delante e iba a una velocidad anormalmente reducida. Por suerte, salió ileso, aunque el monoplaza llegó a estar del revés.
Ralf Schumacher – 2002
El hermano de Michael salió ileso de un espectacular accidente en Melbourne en el que tuvo un ´toque´ con el monoplaza de Rubens Barrichello que le hizo volar -literalmente- antes de chocar contra las protecciones del circuito.
Robert Kubica – 2007
Después de rozar a otro coche, el de Kubica se dio de frente contra un muro de hormigón a 230 km/h, dando varias vueltas de campana y atravesando el circuito en lo que quedaba de su monoplaza. Después de todo, solamente sufrió un esguince de tobillo y heridas leves.
Jules Bianchi – 2014
El francés se salió del circuito de Suzuka en la curva número 7 a gran velocidad, y se chocó contra una grúa que intentaba sacar el coche de Adrian Sutil, previamente accidentado. Después de permanecer 9 meses en coma, Bianchi murió en verano de 2015.
Fernando Alonso – 2016
Tras tocar con su neumático delantero la rueda del Haas de Esteban Gutiérrez, el coche de Alonso salió despedido por los aires, dando dos vueltas de campana y chocando contra las protecciones. Por suerte, salió del coche por su propio pie.