Qué coches se benefician de un descuento en las autopistas de peaje catalanas - Autofácil
Connect with us

Buscar

peaje 5

Reportajes

Qué coches se benefician de un descuento en las autopistas de peaje catalanas

Desde las Administraciones de Cataluña se han lanzado varias medidas para estimular la compra de vehículos ecológicos. Una de ellas es la de pagar menos en los peajes. A continuación te mostramos qué vehículos pueden aprovecharse de esta medida.


La compra de vehículos electrificados y de gas trae consigo varias ventajas. Además, de poder beneficiarte del Plan MOVES III, que otorga hasta 7.000 euros en ayudas, adquirir un vehículo ecológico también cuenta con ventajas como un impuesto de circulación reducido o, en ciudades como Madrid, no pagar en las zonas de estacionamiento regulado (SER). En el caso de Cataluña, esas ayudas también contemplan un ahorro a la hora de pagar peajes.

Como citan fuentes de la Generalitat a La Vanguardia, en el Decreto 245/2019, y a partir del 1 de enero de 2020, se ha establecido un descuento del 75% en el peaje a los vehículos eléctricos, de hidrógeno y de autonomía extendida y de un 30% para los híbridos e híbridos enchufables con motores Euro 6 o superior, así como los impulsados por gas con bloques Euro 6 o superior.

Qué se necesita para beneficiarse del ahorro

Partiendo de un vehículo que ha sido adquirido a partir del 1 de enero de 2020 (evidentemente ECO o CERO), se debe demostrar la baja definitiva de un vehículo con una antigüedad superior a diez años, que tuviera la ITV en vigor hasta el año de su achatarramiento. Eso sí, la fecha de desguace no podrá ser seis meses anterior a la fecha de solicitud de la inscripción del vehículo ECO o CERO.

A ello se suma un precio máximo del vehículo, sin contar el IVA, de 40.000 euros. Para solicitar este ahorro es necesario acudir a la sede electrónica de la Generalitat y entregar la siguiente documentación: tarjeta ITV del vehículo en cuestión, permiso de circulación, fotocopia de la factura de compra del vehículo o los documentos pertinentes en el caso de un vehículo de ocasión, de renting o de leasing, la baja del vehículo acharratado y su tarjeta ITV.

En el caso de que se apruebe tu solicitud, debes saber que el ahorro sólo será efectivo en los días de diario, es decir, de lunes a viernes no festivos. El fin de semana y demás días de fiesta se te cobrará la cuantían sin descuentos. Asimismo, tendrás que pasar por los peajes específicos, que en este caso, estarán señalizados como ECO. ¿Cuando se hace efectivo el descuento? Depende de cada empresa, algunas lo harán en el momento, mientras que otras aplicarán el descuento al final del día o a final de mes.

Esta medida se mantendrá, al menos, hasta el próximo 31 de agosto. Y es que a partir de esa fecha termina la concesión que el Gobierno otorgó a algunas empresas para gestionar las autopistas de peaje catalanas.

 

Galerías de fotos

Vídeos

Miniatura E-308Miniatura E-308

308

En este vídeo comprobamos cómo la versión 100% eléctrica del E-308 aplica todas las herramientas conocidas para conseguir consumos ultra-bajos y autonomías aprovechables.

Miniatura Kia EV3Miniatura Kia EV3

EV3

El Kia EV3, compacto con hasta 80 kWh de batería, se descubre en presentación estática. Te contamos nuestras impresiones y lo que sabemos hasta...

Miniatura video BYD Seal U DM-iMiniatura video BYD Seal U DM-i

Seal U

Actualmente no existe ningún PHEV en el mercado con una relación tan favorable entre tamaño, prestaciones, calidad y precio. En este vídeo te contamos...

Te puede interesar

Niro

Analizamos la oferta del Kia Niro híbrido; un SUV compacto de 141 CV con etiqueta ECO.

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Restricciones de tráfico Madrid

A partir del 1 de julio las multas ya serán en firme para los coches que no pueden circular por la M-40 de Madrid.

Mecánica

Te mostramos el estado de los bajos de un Toyota C-HR con 150.000 km visto desde la perspectiva de un mecánico de la ITV.