La llegada masiva de coches eléctricos ha cambiado el panorama de la automoción. Y no sólo desde el punto de vista de la sostenibilidad: los niveles de potencia están alcanzando cifras propias de superdeportivos. El mejor ejemplo lo tenemos en Tesla, que con los Model S y Model X Plaid han superado la barrera de los 1.000 CV en unos modelos con un precio en torno a los 130.000 euros.
Y no es el caso que más nos ha llamado la atención, porque la electrificación ha permitido poder optar a unos niveles de potencia elevadísimos, incluso en marcas generalistas, a unos precios mucho más asequibles de lo que cabría esperar. ¿No lo crees? Entonces, atento a este ranking.
Kia EV6 GT – 114,4 euros/CV
El modelo coreano llamó nuestra atención al revisar la base de datos de JATO. ¿585 CV por 66.925 euros? Una sencilla división nos muestra que el eléctrico coreano ofrece una relación precio/potencia de 114,4 euros el CV (para los más puristas, 155,6 euros el kW), la mejor entre los modelos con más de 500 CV. Se trata de la versión más potente de este eléctrico de 4,68 metros de longitud que tiene unas prestaciones propias de un deportivo: acelera de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos.
Tesla Model X Plaid – 118,6 euros/CV
La marca de Elon Musk siempre da que hablar. En este caso, está presente con el Model X Plaid, cuya relación precio/potencia es mejor que la del Model S. De hecho, este SUV de 5,04 metros de longitud y 1.020 CV es, de largo, el SUV más rápido del mercado. Como muestra, un botón: es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 2,6 segundos. No obstante, el futuro tanto del Model X como del Model S en nuestro mercado es incierto (sus cifras de ventas son testimoniales), si bien de momento sigue siendo posible reservarlo a través de la web. El Model S Plaid se sitúa justo por detrás del Model X (128,4).
BMW i4 M50 – 138,8 euros/CV
El bávaro es otro de los modelos destacados en este ranking y, cómo no, también es eléctrico. De hecho, su relación entre precio y potencia es mucho más favorable que la de todo un BMW M3… Y eso es mucho decir. Este coupé de cinco puertas, de 4,78 metros de longitud, tiene 544 CV, tracción a las cuatro ruedas (cuenta con un motor en cada eje) y acelera de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos. Tiene una batería de 80,7 kWh útiles (84 kWh brutos) que le otorgan una autonomía máxima de 510 kilómetros.
Audi e-tron S quattro – 198,1 euros/CV
El de los cuatro aros cierra la lista de modelos de más de 500 CV con una relación inferior a 200 euros/CV. En concreto, son 503 CV por 99.630 euros, que le sitúan en una honrosa cuarta posición (quinta si incluimos el Model S Plaid). En este caso se trata de la carrocería SUV; hay otra de corte coupé (e-tron Sportback), si bien su precio es notablemente más alto (101.930 euros).
BONUS: MENCIONES ESPECIALES
Tesla Model 3 Gran Autonomía
¿Pensabas que el Kia EV6 GT era el coche con mejor relación entre precio y potencia? Pues no. El ganador absoluto, sin centrarnos en modelos con más de 500 CV, es el Tesla Model 3 Gran Autonomía, que según la base de datos de JATO tiene un precio de 53.370 euros y entrega 476 CV; es decir, 112,1 euros/CV. Eso sí, la marca americana es muy dada a hacer grandes variaciones en sus precios de manera frecuente, y actualmente en su web figura con una tarifa bastante superior (57.990 euros), lo que le dejaría por detrás del Kia.
Ford Mustang GT 5.0 V8 Fastback
El coupé americano salva el honor de los motores de combustión con su legendario V8 de 5.0 litros. En el caso de la versión GT de 450 CV con cambio manual, nos encontramos con una relación de 116,8 euros/CV, es decir, muy cerca del Kia EV6 GT. Eso sí, su consumo de 11,8 L/100 km no es el dato más agradable de escuchar dados los actuales precios del combustible…