Deportivos de tracción total para cada bolsillo

ruedas de forma eficaz. En todos, de una manera u otra, su tracción total define su carácter.
Hasta 45.000€
SUBARU WRX STI
44.290€ / 300 CV / 0-100 km/h en 5,2 segundos
Si hay una marca que se caracteriza por el empleo de la tracción total, esa es Subaru. Y dentro de su oferta, el Impreza es el máximo exponente desde hace dos décadas. La última generación de su variante deportiva –que ahora se denomina WRX STI ‘a secas’– equipa un propulsor de gasolina 2.5 turbo de 300 CV y una sofisticada tracción 4×4 ajustable con tres autoblocantes: uno para cada eje y otro central con ajuste de bloqueo variable. Punto fuerte: Su capacidad de tracción.
Hasta 70.000€
AUDI TT RS
66.970€ / 340 CV / 0-100 km/h: 4,6 seg.
En 2009, el Audi TT estrenó este motor 2.5 de gasolina de cinco cilindros y turbo que desarrolla 340 CV de potencia, posicionándolo como uno de los más brillantes de los últimos años. Puede elegirse con cambio manual o automático S-Tronic de seis velocidades y doble embrague –por sólo 550 € de suplemento–. Respecto a su tracción total, emplea un sistema con embrague accionado hidráulicamente que envía fuerza al tren trasero cuando el delantero comienza a derrapar. Punto fuerte: El rendimiento de su propulsor.
Hasta 110.000€
NISSAN GT-R
106.000€ / 550 CV / 0-100 km/h en 2,7 segundos
Este automóvil podría calificarse como el deportivo más extraordinario que existe en el mercado. Con un motor 3.8 V6 biturbo de 550 CV, sus prestaciones son equiparables a las de un Bugatti Veyron… 15 veces más caro. El GT-R emplea un complejo sistema de tracción total que envía toda la potencia del motor al eje trasero –donde se ubica la caja de cambios automática y un autoblocante–. Después, la propia caja reenvía hasta un 50% de la fuerza al tren delantero. Punto fuerte: Sus prestaciones..
Hasta 135.000€
PORSCHE 911 CARRERA 4S PDK
133.337€ / 400 CV / 0-100 km/h en 4,1 segundos
El Carrera 4S adapta un motor de gasolina 3.8 bóxer de 400 CV, y su sistema de tracción total otorga el mayor protagonismo al eje trasero, aunque el delantero también recibe potencia mediante un embrague accionado electromagnéticamente que ajusta de forma continua el par que llega a las ruedas delanteras –hasta un 30%–. La versión automática cuesta 4.015€ más que el manual, pero esta variante PDK los vale. Punto fuerte: Su tacto de conducción..
Hasta 235.000€
LAMBORGHINI GALLARDO lP-570-4 SUPERLEGGERA
232.844€ / 570 CV / 0-100 km/h en 3,7 segundos
Se trata de un súper deportivo ya veterano –nació en 2003 y su sustituto llegará a finales de 2013–, pero muy eficaz y ligero: esta versión Superleggera adelgaza para dejar el peso total del vehículo en unos meritorios 1.340 kg –es decir, 70 kg menos–. Cuenta con un propulsor de gasolina 5.2 V10 de 570 CV y dispone de un sistema de tracción total que envía la mayor parte de la potencia al eje posterior –con autoblocante–, derivando parte de ella al anterior cuando el trasero derrapa. Punto fuerte: Su diseño, prestaciones, ligereza, agilidad y sonido..