Cuando parecía que conocíamos prácticamente todas las novedades que acudirán al Salón Internacional del Automóvil de París, la marca española Seat nos acaba de revelar la última sorpresa que tiene preparada para la cita parisina. Se trata de una versión aventurera del Seat Ateca, que se llamará X-Perience -al igual que el Seat León, que también cuenta con una variante con esta denominación– y que gozará de bondades para un uso puramente offroad, como una tracción a las cuatro ruedas, una función de descenso de pendientes y el Seat Drive Profile con los modos Normal, Eco, Sport, Individual, Nieve y Offroad.
Además, sus llantas de aleación de 18 pulgadas están envueltas en unos neumáticos con un dibujo específico para ser utilizados fuera del asfalto, integra protecciones en los bajos y en los pasos de rueda, una mayor altura libre al suelo y una pintura que no se raya. Visualmente también se diferencia de un Ateca convencional, pues cuenta con raíles cromados en el techo, un spoiler trasero situado sobre la luneta, guardabarros posteriores específicos, un difusor frontal que protege la parte inferior de parrilla -algo que también ocurre en la zaga- y logos especiales 4Drive y X-Perience.
Asimismo, en su habitáculo Seat han utilizado tonos que evocan a la naturaleza -tierra, café y verde, que contrastan con las costuras naranjas- y las siglas XP en los umbrales interiores de las puertas y en el volante. En lo referente a tecnología, el Ateca X-Perience incorporará, entre otros, Traffic Jam Assist -coordina el asistente de mantenimiento de carril con el control de crucero adaptativo, Front Assist -sistema de frenada automática de emergencia con reconocimiento de obstáculos y peatones-, cámara cenital de 360º, alerta de tráfico trasero, detector de señales de tráfico, avisador de ángulo muerto y asistente de aparcamiento en línea o en batería.
El único motor que se podrá asociar al nuevo Seat Ateca X-Perience será el 2.0 TDI de 190 CV y 400 Nm de par motor máximo unido al cambio automático DSG de doble embrague y siete velocidades -con levas en el volante para su uso en modo secuencial-. Para mejorar su comportamiento incorporará un embrague Haldex de quinta generación y un control de tracción XDS.