¿Cómo escoger e instalar correctamente una silla de bebé?

Enrique Espinós
Enrique Espinós
¿Sabías que hasta el 54% de los padres españoles usa incorrectamente las sillas de bebé o las sillas infantiles en el coche? No te preocupes, te contamos qué debes tener en cuenta si vas a comprar una y, sobre todo, cómo se deben instalar -y dónde- para que tu hijo viaje más seguro.

El sector de las sillas de bebé, sillitas infantiles o Sistemas de Retención Infantil (SRI) trabaja constantemente por desarrollar sillas de auto cada vez más seguras. Además, se encuentra inmerso en el proceso de desaparición de la normativa UN R44/04, cuyas sillas de coche dejarán de estar disponibles en las tiendas el próximo 1 de septiembre de 2024.

Desde ese momento sólo podrán adquirirse SRI homologados bajo la normativa UN R129 (también conocida como i-Size), que convive con la ‘antigua’ normativa desde el 2013, y que pasará a ser la única en vigor a partir de esa fecha. No obstante, aquellas sillas de coche que hayan sido homologadas bajo la normativa UN R44/04 y adquiridas con anterioridad al 1 de septiembre de 2024 podrán continuar usándose de manera segura durante varios años.

cybex_sillita_bebe_con_airbag_ Anoris_t_completa
Las sillas de bebé homologadas bajo la normativa UN R129 son las únicas que se podrán adquirir en la UE desde el próximo 1 de septiembre de 2024.

Así, estas sillas están diseñadas para adecuarse más a cada niño en función de su desarrollo. Además, son más seguras, ya que su homologación es más completa (incluye pruebas de impacto lateral); son más fáciles de instalar (todas incluyen el sistema de anclaje Isofix, que avisa mediante indicadores visuales de su correcta instalación) y obligan a su uso en sentido contrario a la marcha hasta que el niño cumpla 15 meses y mida 76 cm, lo que lo protegerá mejor en caso de impacto.

sillita_bebe_sentido_contrario_marcha_cybex
Los expertos recomiendan que los niños viajen en sentido contrario a la marcha hasta los 4 años, un periodo más extenso que los 15 meses que exige la UE.

Sillitas de bebé… ¡hasta con airbag!

Como te indicábamos, las sillas de bebé o sillitas infantiles están en un proceso para aumentar su seguridad. Y, en ese afán, desde 2021 está a la venta la primera sillita de bebé… ¡con airbag de cuerpo completo integrado! Uno, por supuesto, adaptado a la morfología de un niño y que utiliza un gas frío para el proceso de activación, evitando así que el pequeño sufra quemaduras en el proceso.

cybex_sillita_bebe_con_airbag_ Anoris_T
El airbag que aloja la Cybex Anoris se ubica en el cojín de seguridad central. Se despliega sin dañar al pequeño.

Cuando el algoritmo de la silla detecta una desaceleración propia de un impacto, el airbag se activa, emergiendo en milisegundos de la parte delantera del cojín de seguridad, y generando una forma de C alrededor del mismo, concebida para evitar que el pequeño se mueva hacia delante, reduciendo la presión abdominal y manteniéndolo en su lugar de forma segura.

Este airbag lo incorpora la silla de bebé Anoris T de Cybex. Y los resultados del test del ADAC de mayo de 2022 respaldaron la tecnología de este modelo, que obtuvo la mayor puntuación jamás registrada para una silla de bebé de su categoría (de 1 a 6 años de edad, 76-115 cm, y de hasta 21 kg).

No es el único hito de Cybex, una empresa de origen alemán que cuenta con hasta cinco centros de investigación en todo el mundo y que, en los citados test de seguridad de octubre de 2023, ha situado a dos de sus modelos de silla de bebé, la Cybex Cloud T y la Cybex Solution T, como ganadoras de sus respectivas categorías (de 45 a 87 cm, correspondientes con tallas de hasta 1 año y medio; y de 100 a 150 cm, desde los 3 a los 12 años; respectivamente). Y a una tercera, la Cybex Sirona T, entre las más destacadas en la categoría de hasta 4 años (desde los 45 a los 105 cm de estatura del niño).

galardones_familia_cybex_sillitas_bebe

¿Cómo y dónde has de instalar la silla de bebé?

Pero, más allá de la recomendación para comprar una silla de bebé: con Isofix para asegurar su correcto montaje, y la más segura posible (accede a un comparador de las distintas sillitas de bebe probadas en los test de seguridad europeos), lo que debes tener muy en cuenta es instalar esta sillita de forma adecuada… y segura.

De verdad, resulta básico. Y para muestra, un estudio europeo publicado en 2022 señalaba que un 54% de los españoles utilizaban estas sillas de bebé de forma incorrecta; entre otras cuestiones, por una instalación no adecuada. Pero lo que es peor, según otro estudio publicado en 2019, el 94% de los padres europeos coloca al pequeño en sentido favorable de la marcha antes de la edad recomendada.

Así, y aunque muchas sillas homologadas bajo la normativa R129 o i-Size (recordemos, todas ellas incluyen anclajes Isofix) también pueden colocarse sujetándolas con el cinturón de seguridad (en coches que no cuenten con anclajes Isofix); lo más recomendable es que, si tenemos oportunidad, usemos estos anclajes Isofix. Las causas son varias.

Sillita_bebe-Isofix_cybex
Una sillita de bebé correctamente instalada mediante un anclaje Isofix a nuestro vehículo siempre mostrará una señal verde para indicarlo.

La primera es que la silla de bebé que se ancle mediante Isofix siempre indicará, mediante indicadores visuales de color verde o rojo, si la instalación (el anclaje de sus guías posteriores a las sujeciones del coche) es correcta o no. Una segunda causa es que con la instalación de estas sillas mediante el cinturón (en la que debemos pasar éste por las distintas guías del exterior de la silla de bebé), siempre hay “un mayor riesgo de hacerlo de forma incorrecta”.

En cuanto a su ubicación, los especialistas de Cybex señalan que el sitio más seguro para instalar la silla de bebé en el coche sería el asiento central trasero (así el niño quedaría protegido ante impactos laterales desde cualquier dirección) pero… la mayoría de los modelos del mercado no incluyen anclajes Isofix en ese asiento.

Por eso, y en segundo lugar, se recomienda su instalación tras el asiento del conductor. ¿El motivo? Que, por puro instinto y ante cualquier posible siniestro, un conductor tenderá a realizar maniobras para ponerse él mismo a salvo… incluyendo de esta forma al niño.

especial_cybex_sillita_tras_asiento_del_conductor
Si nuestro vehículo no dispone de anclajes Isofix en el asiento central trasero, la mejor opción es que el niño viaje ubicado tras el asiento del conductor… siempre que tenga espacio suficiente.

Pero ojo, porque aquí hay que tener en cuenta “las circunstancias de cada uno”. ¿A qué nos referimos? En primer lugar, hay que tener en cuenta que la talla del conductor… y el espacio disponible en las plazas traseras del vehículo permita que el niño viaje cómodo y con espacio suficiente.

También debemos considerar que, si instalamos la silla de bebé en el sentido contrario de la marcha, el extremo de la sillita nunca toque con la parte posterior del asiento del conductor. Y es que la sillita debe poder moverse libremente, ya que, si está apoyada contra el asiento y al tener limitado su movimiento, no podrá realizar correctamente su trabajo y será el niño el que se lleve la mayor parte de cualquier posible impacto.

Por otro lado, también deberemos tener en cuenta nuestros recorridos. Y es que si vamos, por ejemplo, a circular con el niño únicamente por ciudad, podríamos colocar la silla de bebé en el asiento posterior derecho. ¿El motivo? Que, con estos recorridos y circulando por calles de un solo carril por sentido o si lo hacemos por el de la derecha, la presencia mayoritaria de la acera disminuirá la probabilidad de recibir impactos por ese lado. Si sufriéramos una colisión por la parte izquierda del vehículo, un niño que viaje en la citada plaza posterior derecha tendría más probabilidades de salir completamente ileso.