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La DGT incluye las llamadas a revisión en el Registro de Vehículos

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado que va a incluir los datos de las llamadas a revisión de los coches en el Registro de Vehículos.

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), en 2023, los fabricantes, importadores o representantes de vehículos realizaron 523 llamadas a revisión, que afectaron a un total de 1,2 millones de vehículos.

Las llamadas a revisión las hacen los fabricantes o importadores de vehículos cuando detectan anomalías en algunos de sus vehículos que pueden comprometer su seguridad. En el momento en el que descubren la existencia del fallo, el fabricante del vehículo o la administración pública hacen una llamada a revisión para que el propietario lleve su coche al servicio oficial de la marca para subsanar el problema de manera gratuita.

Lo habitual es que la marca contacte con el cliente de forma directa, pero la DGT también comunica al titular del vehículo la llamada a revisión por correo postal. A partir de ahora, el organismo de Tráfico ha anunciado que va a incluir las llamadas a revisión en el Registro de Vehículos.

Qué es el registro de vehículos

llamadas a revisión de coche

La incorporación de las llamadas a revisión en el Registro de Vehículo va a permitir que se incrementen las vías de comunicación de las llamadas a revisión pendientes a los titulares de los vehículos afectados. Y esto afectará a la seguridad vial, ya que minimizará los riesgos de tener un accidente.

La DGT asegura que esta iniciativa repercutirá también en una mayor transparencia e información en el mercado de vehículo de ocasión en el que se venden unos tres millones de vehículos de media cada año en España.

En el registro de vehículos de la DGT «se consignan electrónicamente todas las vicisitudes que se producen a lo largo de la vida útil de un vehículo (desde que se matricula hasta que se retira de la circulación)».

          Cómo saber si un vehículo tiene una llamada a revisión

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          Existen seis canales desde los cuales es posible obtener la información de una campaña de llamada a revisión pendiente de un vehículo que aparezca anotada en el Registro de Vehículos:

          • A través del Informe del Vehículo (INTV): obteniendo un informe del vehículo, donde se informará de la llamada a revisión pendiente y se adjuntará la carta informativa completa del fabricante.
          • En la aplicación MiDGT: se mostrará toda la información de la llamada a la revisión pendiente, así como la carta informativa.
          • A través de MiDGT en Sede Electrónica de DGT: accediendo a la aplicación MiDGT con el certificado digital podrás obtener la información de todos los vehículos de los que seas titular: si dispones de la ITV o del seguro en vigor o si tienes una llamada a revisión pendiente.
          • En las estaciones ITV: tendrán acceso a la información de llamadas a revisión disponible en el Registro de Vehículos con el objetivo de facilitar la difusión de la información a los titulares de los vehículos que vayan a pasar dicha inspección técnica periódica.
          • Mediante un Informe de Vehículo reducido: la anotación de una llamada a revisión de un vehículo implicará que, al consultar el estado administrativo de un vehículo, este aparecerá con el color “naranja”, lo que significa que ese vehículo tiene una anotación importante y se remite al Informe Completo.
          • A través de un servicio de consulta de Llamadas a revisión específico.

              Una vez que el titular del vehículo complete la llamada a revisión, el fabricante facilitará esta información al Registro de Vehículos, que anotará la subsanación y dejará de mostrar que dicho vehículo tiene una llamada a revisión pendiente.

              Las llamadas a revisión más habituales

              Existe un gran compromiso de los fabricantes con estas campañas a revisión puesto que la mayoría de ellas registran un porcentaje de subsanación por encima del 92 %. Las llamadas a revisión más habituales son las que afectan a:

              • Airbag.
              • Sistema de asistencia de frenado.
              • Software control motor.
              • Otro software (transmisión, centrales de control…)
              • Cinturones de seguridad.
              • Bomba y/o conducto de combustible.
              • Batería y sus elementos conductores.
              • Líquido refrigerante.
              • Freno estacionamiento.
              • Cableado vario.

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