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Seguridad

La DGT refuerza la vigilancia en las carreteras con obras: excesos de velocidad, adelantamientos…

La DGT ha puesto en marcha una campaña especial en la que pondrá especial atención a las carreteras con obras.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha iniciado, hoy 3 de junio, una campaña de vigilancia intensiva en las carreteras interurbanas con obras, que estará en marcha hasta el próximo domingo 9 de junio. En concreto, consiste en controlar los tramos con obras que afectan a la calzada y/o modifican el trazado de los carriles, incluidos los túneles.

Con esta media, el organismo de Tráfico pretenden reducir los riesgos al volante que implican infracciones como circular con exceso de velocidad, cometer alguna distracción como mirar el móvil mientras conduces o adelantar con línea continua.

La campaña, en la que participan agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y policías autonómicas, se enmarca dentro de la Estrategia Española de Seguridad Vial 2030. Esta Estrategia enfatiza la importancia de vías seguras y propone soluciones de diseño y gestión de infraestructuras. Un aspecto clave es anticipar en tiempo real la proximidad de obras, permitiendo a los conductores ajustar su conducción.

La DGT fija su objetivo en los tramos con obras

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La oferta Carwow del día

Cada día, se realizan una media de 500 obras en distintos puntos de las carreteras, que generan más de 100.000 incidencias al año de gestión de tráfico; cortes estrechamiento de carriles, desvíos… que hay que señalizar.

La correcta señalización de estas obras es crucial para ordenar el tráfico y proteger a los operarios en la calzada. La normativa vigente, recogida en la «Instrucción 8.3-IC. Señalización, balizamiento, defensa, limpieza y terminación de obras fijas fuera de poblado», establece la obligatoriedad de una señalización específica y móvil para estas situaciones.

Y es que, en 2022, se registraron 172 siniestros de tráfico relacionados con trabajos de mantenimiento y conservación de carreteras, de los cuales en 22 se vieron implicados operarios trabajando o caminando por la calzada, y 150 operarios que estaban dentro de sus vehículos. En 2023, los siniestros disminuyeron a 131, con 21 operarios afectados como peatones y 110 dentro de sus vehículos.

Nuevos radares en tramos de obras

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Los tramos de obras han sido noticia recientemente debido a unas declaraciones del director general de Tráfico, Pere Navarro, quien ha asegurado: «Estamos trabajando con radares móviles para colocarlos en lugares con obras y ponerlos a 60 km/h con un gran cartel anunciando que la velocidad en el tramo de obras está controlada por radar».

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