El principio del fin de las cadenas de nieve: Hyundai y Kia crean unos neumáticos que no las necesitan
Connect with us

Buscar

Neumático inteligente con cadenas de nieve

Seguridad

¿El fin de las cadenas de nieve? Hyundai y Kia crean unos neumáticos que integran un sistema similar

Las dos marcas coreanas se han aliado para desarrollar un neumático inteligente que no precisa de la utilización de cadenas de nieve para circular. De hecho, cuenta con su propio sistema para circular por terrenos de baja adherencia.

Las cadenas de nieve son la herramienta definitiva cuando la adherencia en la carretera escasea. Un aliado perfecto para escenarios con nieve o hielo que podría tener las horas contadas. Y es que las marcas coreanas Hyundai y Kia se han aliado para desarrollar un neumático inteligente que integra un sistema parecido a las cadenas de nieve tradicionales para ofrecer la tracción necesaria en zonas de nieve o heladas.

Así las cosas, recurre a una tecnología de módulos específicos de aleación con memoria de forma ubicados entre la llanta y el propio neumático. Si el usuario requiere de mayor tracción, a través del sistema de infoentretenimiento -como puedes ver en el vídeo-, estos módulos ‘sacan’ las cadenas de nieve hacia fuera. La ventaja es clara: cuando no se requieren, se guardan de forma automática, evitando así la tediosa tarea de tener que montarlas y desmontarlas.

Hyundai y Kia quieren llevar estas cadenas de nieve al mercado

Ambas marcas han indicado que la patente de este neumático inteligente se encuentra en proceso de aprobación en las oficinas de patentes de Corea del Sur y Estados Unidos. Asimismo, han aportado más detalles de este proyecto. Por ejemplo, la banda de rodadura se ha creado desde cero para poder alojar el mencionado sistema de cadenas. El patrón cuenta con unas ranuras ubicadas a intervalos regulares. Es estas ranuras donde se ubican las cadenas.

Si quieres un coche nuevo con descuento, haz click aquí

Cuando se repliegan las cadenas de nieve, lo hacen en forma de ‘L’. ¿El motivo? Para evitar el contacto con la carretera y evitar un desgaste prematura de las mismas. En el momento que el usuario decide activar este sistema, la forma cambia a una especie de ‘J’. Tanto Hyundai como Kia indican que han trabajado para que la integración de este sistema no suponga una degradación extra al neumático.

Neumático inteligente con cadenas de nieve

Quedan dudas sobre si este modo se podrá activar en marcha, o por el contrario, requiere que el vehículo esté totalmente parado. Lo que sí sabemos que ambas compañías tienen la intención de llevar este prototipo a la producción en un futuro no muy lejano. “Esperamos que algún día se introduzca en el mercado. Esto refleja nuestro compromiso de convertir tecnologías innovadoras en soluciones para la vida real que beneficien a nuestros clientes”, indicó Joon Mo Park, jefe de desarrollo en Hyundai.

Ahora que ambas marcas han recalcado su firme intención de sacar su neumático inteligente con cadenas de nieve integradas, sólo queda ver cómo se enfrentan a pruebas de seguridad y diferentes test de resistencia para ver su potencial real.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Usuario

Android Auto te permite manejar varias aplicaciones a la vez desde la pantalla de tu coche… aunque, en la mayoría de los coches con...