A diferencia de las motos, donde se requiere de un carnet específico en función de las características técnicas de la misma, en los coches se puede coger casi cualquier modelo una vez te has sacado el carnet. Aunque esto va a cambiar y parece que Italia encabeza dicho cambio. Y es que el país transalpino tiene la intención de prohibir a los conductores noveles circular con coches deportivos en el tiempo que dura su condición de primerizos, que en dicho territorio es de tres años.
La principal medida impulsada por el Gobierno italiano es restringir la potencia máxima a la que estos conductores pueden aspirar con un objetivo claro: evitar situaciones de riesgo generadas por la falta de experiencia.
Una medida que ya lleva tiempo implementada en Italia

Lo cierto es que Italia ya restringe el acceso de los conductores noveles a los coches deportivos, aunque sólo durante el primer año. Con esta nueva medida se quiere extender hasta los tres años, amén de otras normas ya presentes como no sobrepasar los 100 km/h por en autovía o la tasa cero en alcohol.
Sobre los CV límite de los coches, el Ejecutivo italiano se marca la barrera de los 95 CV, es decir, por encima de dicha potencia no podrán coger ningún coche. Para evitar vacíos legales, también han especificado una relación peso/potencia de 75 CV por tonelada para coches con motor de combustión. En el caso de vehículos electrificados, esa cifra aumenta hasta los 88 CV por cada 1.000 kg. La medida ya ha sido aprobada en el Gobierno italiano y ahora sólo queda su ratificación para que pueda ser aplicada.
Es una medida que, en el caso de España, no se aplica. En nuestro país, los conductores primerizos no tiene restricciones y, si su bolsillo se lo permite, pueden acceder a un deportivo de la talla del Bugatti Chiron. Como ya te hemos explicado en varias ocasiones, en España los conductores noveles deben llevar la ‘L’ durante el primer año o no superar una tasa de alcohol de 0,15 mg/l de aire expirado.
Polémica por un accidente con un Lamborghini Urus
Según ha indicado El Mundo, la reforma habría cogido mucho más fuerza tras un accidente en el que un niño de cinco años falleció. El citado medio añade que unos streamers italianos alquilaron un Lamborghini Urus de 600 CV para realizar el reto de conducir durante 50 horas de forma ininterrumpida.
Entre las diferentes acciones temerarias que realizaron, circularon a más 120 km/h en zonas residenciales e incluso en dirección contraria. Acabaron impactando contra otro coche y en el incidente perdía la vida el pequeño.
Sin duda, la medida llevada a cabo por Italia para restringir a los conductores noveles el acceso a los coches deportivos tiene todo el sentido del mundo si, una vez más, establecemos la comparativa con la situación de las motos a nivel europeo. Se requiere de experiencia para llevar vehículos deportivos.
[sf_btn type=»newsletter» txt=»¿Quieres recibir nuestra newsletter? Haz clic aquí» url=»https://news.luike.com/registro-autofacil-luike-news»]