Las luces de emergencia V16 entran en vigor en julio: todo lo que necesitas saber

Nicolás Merino
Nicolás Merino
Este dispositivo coexistirá con los triángulos hasta el 31 de diciembre de 2025. Así, en 2026 sólo se podrá usar esta señal para indicar una avería en la carretera. A continuación te contamos todo acerca de las luces de emergencia V16.

Desde el próximo 1 de julio las luces de emergencia V16 se podrán usar de la misma forma que los triángulos de emergencia. Como ya te hemos contado en varias ocasiones, se trata de un dispositivo pensado para evitar salir del coche, y por ende, los atropellos si te ves obligado a parar tu coche en una situación de emergencia. Gracias a su imán, se puede colocar en el techo del vehículo y su luz se puede detectar a un kilómetro de distancia.

Consigue una luz de emergencia V16 por lo que vale un café con tu suscripción a Autofácil

Así las cosas, este elemento se va a poder usar junto a los triángulos de emergencia, siendo ambos válidos en caso de avería en la carretera. Los dos elementos de seguridad se podrán usar indistintamente hasta el próximo 31 de diciembre de 2025. A partir de 2026, sólo serán obligatorias las luces de emergencia V16 (no podrás usar los triángulos).

luces de emergencia V16 Hero driver

Debes saber que este dispositivo debe cumplir una serie de requisitos que la Dirección General de Tráfico (DGT), en la instrucción 128/ V-132, ha recogido y que te mostramos a continuación:

  • Irradiación: El sistema óptico estará diseñado de forma que la luz cubra un campo de visibilidad horizontal de 360 grados y, en vertical, un mínimo de ± 8 grados hacia arriba y hacia abajo.

  • Intensidad luminosa: La intensidad debe ser en el grado 0, entre 40 y 80 candelas efectivas, y en los grados ±8, de un mínimo de 25 candelas. En ambos casos, dicha intensidad se mantendrá durante al menos 30 minutos.

  • Grado de protección IP: El sistema de clasificación IP sirve para cuantificar el grado de protección ante residuos sólidos (como polvo) y líquidos (como agua) que las luces deben tener según su función. En el caso de las luces de emergencia V16, será de al menos IP54.

    En este caso el número 5 hace alusión a la protección contra el polvo y quiere decir que nunca deberá entrar tanto polvo en el dispositivo como para impedir su funcionamiento. Por otro lado, el 4 hace alusión a la resistencia al agua; en este caso debe ser capaz de resistir agua arrojada desde cualquier ángulo durante un mínimo de cinco minutos, a un promedio de 10 litros por segundo, y con una presión de 80-100 kN/m² durante un tiempo que no sea menor a 5 minutos. Es decir, unos registros muy superiores a los habituales en caso de lluvia.
  • Estabilidad: Las luces de emergencia V16 estarán diseñadas para quedar estables sobre una superficie plana, no desplazándose frente a una corriente de aire que ejerza una presión dinámica de 180 Pa, en la dirección más desfavorable para su estabilidad.

  • Frecuencia de destello: Entre 0,8 y 2 Hz.

  • Rango de temperaturas: Las luces de emergencia V16 deberán funcionar con temperaturas comprendidas entre los -10 y los 50 grados centígrados.

  • Autonomía: a través de una pila o batería que deberá garantizar su uso al cabo de 8 meses. Se considerará que los dispositivos que utilicen una batería recargable y siempre que la carga del mismo se pueda realizar en el propio vehículo cumplen con este requisito.

Dónde puedes comprar las luces de emergencia V16

Este dispositivo lo puedes encontrar en gran parte de las cadenas de supermercados, tiendas especializadas en tecnología o en talleres como Norauto o Midas, por poner un ejemplo. ¿Su precio? Dependiendo del modelo, puede ir desde los 9,99 a los 25 euros.

Por último, queremos recordarte que en LUIKE estamos de aniversario y para celebrarlo ofrecemos promociones sensacionales en las suscripciones a nuestras revistas y una luz de emergencia V16… ¡por poco más de lo que cuesta un café!

 

Artículos de Seguridad