Cómo hacer que los niños no se mareen en el coche

Enrique Espinós
Enrique Espinós


El mareo es un mal bastante común entre los niños de 2 y 12 años mientras viajan en coche. Descubrimos siete cosas que puedes hacer para evitarlo.

¿Por qué se ocasiona el mareo? Cuando el sistema nervioso humano recibe impulsos contradictorios -por ej., en los niños, el sistema motriz les indica que están quietos, sentados en el coche, mientras que el líquido presente en el oído interno les indica que se están moviendo-, se colapsa, causando el mareo. Hay personas más propensas a este mal que otras, pero los pediatras recomiendan seguir estos consejos para evitar su aparición:

1.- Evita viajar inmediatamente después de las comidas

Pero ojo, porque la hipoglucemia -falta de azúcar en sangre- también puede causar el mareo. ¿Lo mejor? Comenzar el viaje horas después de una comida ligera.

2.- Haz una conducción suave

Nunca practiques una conducción agresiva, no conviene dar acelerones ni frenazos bruscos.

3.- Que los niños se duerman

El mareo no se produce durante el sueño, así que una buena solución puede ser que viajéis de noche.

4.- Que no dejen la vista fija en un punto

Si los niños dejan la vista fija en un punto, en contraste con el movimiento, facilitará la aparición del mareo. Por eso, se desaconseja leer o ver películas en el coche si tenemos tendencia a marearnos. Asimismo, se recomienda que los niños que se marean viajen en el asiento central trasero, ya que así pueden mirar al exterior a través de la luneta delantera.

5.- Mantén el habitáculo fresco y aireado

Un exceso de calor propicia el mareo, algo que también hacen los olores fuertes. Si ves que un niño empieza a marearse -se quedan en silencio y se ponen pálidos-, baja un poco las ventanillas o realiza una parada.

6.- En última instancia, recurre a medicamentos

Existen medicamentos como la Biodramina o Cinfamar infantil, que están disponibles en jarabe -desde 4,8 euros /60 ml- o, incluso, en comprimidos -desde 3,8 euros /10 unidades-, pero su uso debe ser consultado con el pediatra.

Pulsera antimareos seaband

7.- Pulsera contra el mareo

Pulseras Sea Band niños

Precio: 12,22 euros aprox./2 uds.

Cómpralas en  farmacias o en Amazon

¿Cómo es? Estas pulseras de acupuntura -una por cada muñeca- realizan presión en un punto denominado PC6 -a unos tres dedos por debajo de la muñeca-, con lo que anulan o disminuyen los síntomas provocados por el mareo como las náuseas y las ganas de vomitar. Aptas a partir de 3 años.

Lo mejor: Existen otras variantes, tanto para adultos como para mujeres embarazadas. El precio de ambas ronda también los 12 euros.

Lo peor: Su eficacia depende de la persona: a algunas no les funciona, a otras, al 100%.

Nota: 3estrellas