En verano fallecen, cada día, cinco personas en las carreteras españolas - Autofácil
Connect with us

Buscar

retencion trafico verano

Seguridad

En verano fallecen, cada día, cinco personas en las carreteras españolas

El verano es en un periodo crítico en las carreteras españolas, con un aumento significativo de los accidentes y pérdidas de vidas humanas. ¿El mayor peligro? Se da, especialmente, en las carreteras secundarias de Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla y León; según un informe de la aseguradora Línea Directa.

El verano es la época en la que más personas fallecen en carretera. El elevado número de desplazamientos junto con el calor, la fatiga, las distracciones, las imprudencias y los excesos de velocidad por querer llegar cuanto antes hacen que aumenten notoriamente los accidentes y por ende los fallecidos en carretera.

En un esfuerzo por comprender mejor esta situación y compararla con otras épocas vacacionales y periodos laborales, la compañía de seguros Linea Directa, en colaboración con FESVIAL (Fundación Española para la Seguridad Vial), ha llevado a cabo un exhaustivo estudio denominado «Ir y volver. Radiografía de los accidentes de tráfico en los desplazamientos de verano en España (2012-2021)«.

El dato más preocupante revelado por este estudio es el de que, cada día, fallecen cinco personas en las carreteras españolas durante el periodo estival, lo que representa una tasa un 20,5% más alta que en periodos no vacacionales. Estas cifras coinciden con los datos obtenidos en los últimos diez años, durante los cuales se registraron 230.000 accidentes, de los cuales 165.000 ocurrieron en verano, ocasionando un total de 3.300 muertes y 234.000 lesiones .

Las salidas de la vía se han convertido en el tipo de accidente más común durante el verano, pero también se observa un incremento en el número de colisiones frontales, vuelcos y choques contra obstáculos, todos ellos relacionados con la fatiga y las distracciones. Es importante destacar que los hombres de entre 18 y 29 años son el grupo demográfico que más se ve implicado por estos accidentes.

accidentes de trafico indemnizacion victimas accidente de trafico verano

Análisis de las carreteras españolas durante el verano

De cara a este verano de 2023, se estima que se llevarán a cabo 95 millones de desplazamientos de largo recorrido, lo que supone un aumento del 1,75% en comparación con el año anterior. Se hace hincapié en que se debe prestar especial atención a las carreteras convencionales, donde se produce el 65% de los siniestros viales, y la mayoría de ellos ocurren cerca del destino. Con el fin de ofrecer información más precisa, Línea Directa ha analizado la red viaria española en tramos de 20 kilómetros; y ha señalado aquellos en los que se hayan producido al menos tres accidentes mortales durante las épocas vacacionales de la última década.

El estudio destaca que las comunidades autónomas con mayor número de tramos críticos son Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla y León. Especialmente, se han identificado los puntos más peligrosos en Tarragona, en la AP-7 (Km 320-334); en Burgos, en la antigua N-I (km 254-278); y en Girona, en la C-33 (km 6-9).

Así nos comportamos los conductores

conductor - verano

Con el objetivo de comprender también las posibles causas de los accidentes, la Fundación Línea Directa ha indagado en los hábitos de los conductores españoles. Los resultados revelan que el 56 % de los conductores no planifican la ruta, el 54 % supera los límites de velocidad, el 61% no sigue las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico en lo que respecta al descanso, más del 50 % no se turna con otros pasajeros para conducir, especialmente los hombres, y el 82 % no sabe colocar correctamente la carga en el coche.

Además, las circunstancias que más pueden influir en los accidentes, como el consumo de alcohol y la somnolencia, también están presentes en exceso entre los conductores. El 23 % admite consumir alcohol durante los desplazamientos veraniegos, mientras que el 25 % se alimenta en exceso durante los trayectos, lo que favorece el cansancio y la somnolencia al volante.

Galerías de fotos

Vídeos

La seguridad de los coches nuevos va a cambiar, y mucho, a partir de este 7 de julioLa seguridad de los coches nuevos va a cambiar, y mucho, a partir de este 7 de julio

Seguridad

Los coches nuevos van a cambiar, y mucho, a partir del 7 de julio en términos de seguridad debido a esta nueva normativa. Te...

Renault Scenic E-Tech ElectricRenault Scenic E-Tech Electric

Scenic E-Tech Electric

El reconceptualizado Renault Scenic, ahora de estilo SUV y con motorizaciones 100% eléctricas, ha ganado el premio al Coche del Año en Europa en...

Miniatura E-308Miniatura E-308

308

En este vídeo comprobamos cómo la versión 100% eléctrica del E-308 aplica todas las herramientas conocidas para conseguir consumos ultra-bajos y autonomías aprovechables.

Te puede interesar

HS

El nuevo MG HS se somete a una profunda actualización que afecta a todas las áreas. Presentado en Goodwood Festival of Speed 2024, llegará...

Motos

La Zontes C125 es esa moto custom para el carnet B de coche que tanto ha llamado la atención desde su lanzamiento a principios...

Ofertas

El Seat Ateca es apuesta segura entre los SUV-C. Y ahora cuenta con una oferta de financiación que está muy bien.

Ventas de coches

En el segmento de los urbanos está el coche más vendido de España en lo que llevamos de 2024, que repite el primer puesto...