Las estafas a los seguros de coche se sitúan en máximos históricos - Autofácil
Connect with us

Buscar

Seguros de coche

Seguros de Coche

Las estafas a los seguros de coche se sitúan en máximos históricos

Los efectos del COVID, la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos y las nuevas formas de detección del fraude basadas en la Inteligencia Artificial sitúan los intentos de estafas a los seguros de coche en máximos históricos.

Los fraudes en los seguros de coche son un problema común que afecta a compañías aseguradoras y a los propietarios de vehículos por igual. Estos fraudes pueden incluir desde declaraciones falsas sobre accidentes hasta la exageración de daños, la falsificación de documentos o incluso el montaje de accidentes.

Este tipo de comportamiento no solo incrementa los costos para las aseguradoras, sino que también puede resultar en primas más altas para los conductores honestos y en una disminución de la confianza en el sistema de seguros de coche en general. Por lo tanto, es crucial que las compañías implementen medidas eficaces de detección y prevención.

segurosdecoches 1 copia2

Si quieres un coche nuevo con descuento, haz click aquí

Los especialistas, peritos y detectives de la compañía aseguradora Línea Directa han realizado un barómetro sobre el fraude en seguros de coche y de hogar donde analizan más de 110.000 intentos de estafas. Asimismo, este informe, el más extenso y el primero de todo el sector asegurador, desgrana la evolución que ha tenido este fenómeno del fraude en los últimos 14 años.

El fraude de seguros de coche no para de crecer

La conclusión obtenida del informe es clara: el fraude a los seguros de coche continúa creciendo, puesto que el 8,8 % de los partes que se declararon al seguro en los dos últimos años fueron intentos de estafa, casi cinco veces más que en el año 2009. El principal motivo de este suceso es la actual situación económica.

La presente economía nacional se encuentra marcada por una notable reducción del poder adquisitivo de la ciudadanía a causa de la inflación y los tipos de interés. A su vez, se han mejorado los medios de detección de fraude basados en la Inteligencia Artificial, que permite identificar parámetros, señalar posibles conexiones entre los implicados y destapar incoherencias en sus declaraciones.

«En los dos últimos años, la proporción de fraudes al seguro se ha incrementado notablemente, debido sobre todo a la situación económica. Además, la introducción de elementos tecnológicos basados en la Inteligencia Artificial está siendo decisiva para mejorar la detección de un delito que perjudica a todos los conductores, ya que incrementa sensiblemente el precio de las pólizas y que, en el caso de las redes organizadas, es especialmente peligroso», asegura Mar Garre, Directora de Personas, Comunicación y Seguridad de Línea Directa.

comparador seguros de coche copia2

El perfil más habitual de defraudador a los seguros de coche es un hombre joven menor de 30 años desempleado o con un trabajo precario. Sin embargo, en estos últimos años se le ha ido sumando el de un hombre de más de 40 años que realiza este tipo de prácticas para obtener un dinero extra.

Dentro de este mismo problema, también podemos ver una estafa que se repite en numerosas ocasiones. Y es que son muchas las personas que tratan de incluir en el parte daños ajenos al siniestro, siendo más habitual en un coche antiguo, en el lado derecho del vehículo y, de manera general, por no tener cobertura en su seguro para reparar los daños declarados.

¿Dónde se producen más estafas a los seguros del coche?

La compañía aseguradora Línea Directa también ha realizado una actualización sobre su mapa del fraude en España mediante el análisis de los más de 100.000 fraudes detectados durante los dos últimos años en su cartera de Ramos de Autos, que cuenta con cerca de 2,5 millones de vehículos asegurados.

Por lo tanto, gracias al citado mapa podemos asegurar que los territorios en los que se diagnosticaron una mayor proporción de fraudes son Cádiz, Málaga y Cantabria, con un 11,6 %, un 10,8 % y un 10 %, respectivamente. Porcentajes muy por encima de la media nacional, situada en el 8,8 %.

Mapa de los fraudes a los seguros de coche
Fuente: Línea Directa

En el otro lado nos encontramos con Teruel (3,4 %), Soria (3,4 %) y Zamora (4,9 %) como las ciudades con menor porcentaje de fraude. De esta forma, el fraude al seguro de Autos se concentraría en tres focos diferentes: el eje sur que une Alicante y Cádiz, el eje norte, que iría desde Cantabria a Navarra y, finalmente, Barcelona y su área de influencia. 

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Niro

El Kia Niro es un SUV compacto que tiene una gama de motores muy amplia. En este caso analizamos la oferta de financiación del...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...