Cualquier vehículo a motor que circule por nuestras carreteras tiene la obligación de contar con un seguro. Y, en ocasiones, hasta dos. De hecho, este último supuesto es obligatorio para los vehículos que arrastren un remolque o caravana cuya Masa Máxima Autorizada (MMA), supere los 750 kilos.
Así las cosas, los vehículos que arrastren un remolque que supere ese peso deberán tener otro seguro adicional para el propio remolque; más allá del que tenga el propio coche o vehículo tractor. Pero las particularidades de este tipo de vehículos no acaba ahí…
¿Qué coberturas debe incluir un seguro para remolques de más de 750 kilos?
Dentro de las coberturas establecidas para remolques con más de 750 kilos, te recomendamos que contrates uno que, al menos, incluya las siguientes. Su precio debería rondar los 200 euros al año, aunque puede variar en función de las coberturas contrates y tu perfil de conductor:
- Seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria: Es la cobertura que cubre daños a terceros en caso de incidente.
- Asistencia en viaje: Con ella se garantiza la resolución de problemas durante un desplazamiento, como el auxilio para mover el remolque o su traslado a un centro de reparación.
- Responsabilidad civil de la caída de objetos: Cubre los años que se puedan ocasionar por la caída de objetos o la carga del propio remolque
- Cobertura de robo, hurto y daños propios
¿Qué exige la DGT para remolques con más de 750 kilos?
Además del propio seguro, la DGT establece otro tipo de requisitos para poderlos legalmente. Uno de ellos es estar en posesión de los permisos de conducir B96 o B+E, que complementarios al carnet de conducir B.
Así las cosas, si el conjunto tiene MMA de hasta 4.250 kilos, bastará con el permiso B96 (no obstante, con el B+E también podrías hacerlo). Por otro lado, si la MMA del conjunto supera los 4.250 kilos, tan solo podrás conducirlo con el permiso B+E.
- Si el conjunto tiene una MMA de hasta 4.250 kg podrás conducirlo con el B96 o con el B+E
- Si el conjunto tiene una MMA superior a 4.250 kg sólo podrás conducirlo con el B+E
Llegados a este punto, cabe destacar que para obtener el carnet B96 únicamente necesitarás aprobar dos exámenes prácticos, mientras que para el B+E también tendrás que aprobar un examen teórico.
¿El resto de requisitos? Que el remolque esté matriculado con una placa de color rojo y que supere la ITV cuando le corresponda.