Estos son los 10 vehículos preferidos por los ladrones en España

shutterstock339023057 scaled e1578330140154
Estos son los 10 vehículos preferidos por los ladrones en España
Javier Jimenez
Javier Jimenez

Según el último informe publicado por Unespa, durante el año 2019 se produjeron cerca de 128.000 robos de coches en nuestro país. A pesar de ser una cifra alarmante, se trata del registro más bajo de toda la década.


Como ocurre cada año, la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa) ha hecho públicos los datos correspondientes a todos los robos de sus coches asegurados en España. Un registro que forma parte del proyecto «Estamos seguros». En 2019, se llevaron a cabo un total de 128.000 sustracciones. Estos incidentes incluyen tanto la desaparición del vehículo en sí, como la sustracción de algún objeto de su habitáculo o de alguno de sus componentes.

Si ponemos el foco en la antigüedad de los coches robados, la mayoría (57%) se corresponden con modelos que tienen entre 11 y 25 años. Por el contrario, los vehículos más nuevos, con menos de 5 años desde su fecha de matriculación, sufrieron un 18% de los robos. Sobre este dato influyen, como es lógico, los avances tecnológicos en materia de seguridad que introducen las marcas en sus últimos lanzamientos.

robos de coches

Ante esta situación, el número de vehículos asegurados frente a robo cada vez es mayor. De hecho, el 66% del parque móvil de nuestro país está asegurado ante esta circunstancia. En total, en España hay 15,8 millones de vehículos cubiertos frente a robo por su aseguradora.

De acuerdo con el estudio, los cinco modelos preferidos por los amigos de lo ajeno en España fueron el Seat Ibiza, el Seat León, el Volkswagen Golf, el Ford Focus y el BMW Serie 3. Atendiendo al ránking de marca y modelo le siguen turismos como el Citroen Xsara, el Peugeot 206, el Ford Fiesta, el Renault Mégane y el Opel Astra. En este sentido, se trata de coches que gozan de gran aceptación entre el público generalista. El principal motivo de esta selección está relacionado con la venta de piezas para reparaciones.

Más allá de los nombres más comunes que forman parte de la lista de los ladrones de coches, el informe de Unespa recoge una segunda tabla con una clasificación que atiende al número de cantidades sustraídas por modelo. El ranking de vehículos con mayor probabilidad de robo lo conforman las furgonetas Citroën Jumper, Fiat Doblo Cargo y Fiat Fiorino.

En cuanto a las ciudades donde más robos se producen, encabezan la lista: Sevilla, Madrid, Huelva, Barcelona y Guadalajara ocupan las primeras posiciones. También es importante saber en qué zonas se produce la mayor probabilidad de robos. En el primer puesto encontramos a Melilla. Dada su situación geográfica y su proximidad con Marruecos, la mayor parte de las sustracciones registradas en este área tiene que ver con vehículos para exportación. En la península, las áreas más conflictivas son Sevilla, Dos Hermanas, Santa Coloma de Gramenet, Parla, Fuenlabrada o Rivas, entre otras.