Škoda camperiza el SUV eléctrico Enyaq iV

23 Škoda camperiza el SUV eléctrico Enyaq iV
Skoda Enyaq iV 80 FestEVal
Pablo J. Poza
Pablo J. Poza
Ser eléctrico no es un impedimento para llevarte al fin del mundo. Eso es al menos lo que ha pensado la filial británica de Škoda al desarrollar si Enyaq iV 80 FestEVal, un prototipo camperizado de su SUV 100 % eléctrico.

El Škoda Enyaq iV 80 FestEVal es un one-off creado por la filial británica de Škoda, un vehículo único desarrollado para explorar las posibilidades camperas de su modelo eléctrico aprovechando que comienza la época de los festivales veraniegos.

El punto de partida es, así, el SUV eléctrico Enyaq iV en su versión de tracción trasera, 204 CV y 544 kilómetros de autonomía eléctrica, lograda gracias a su batería de 82 kWh brutos (77 kWh netos), un modelo de 4,65 metros de longitud que está a la venta en nuestro mercado a partir de 52.900 euros.

Skoda Eniaq Camper 3

Lo más llamativo de la preparación es la tienda abatible de techo, que da acomodo a dos ocupantes. Tiene un diseño aerodinámico para penalizar lo menos posible la penetración del Enyaq (Cd 0,257), una malla para almacenar pequeños objetos en el interior del techo rígido y hasta un ventilador. Pero además, el interior del Enyaq iV FestEVal puede también convertirse en una cama doble, por lo que el vehículo permite pernoctar a cuatro ocupantes.

Por si esto fuera poco, este SUV está dotado de una cajonera extraíble en la zona del maletero que esconde un módulo cocina Egoe de diseño checho y que permite, así, cocinar al aire libre con su hornillo de gas, preparar cómodamente unos bocadillos o simplemente calentar un poco de leche para hacerse un café. Además, dispone de un pequeño depósito de agua, un fregadero con grifo abatible y manguera, así como hueco para almacenar menaje.

Skoda Eniaq Camper 4
Skoda Eniaq Camper 18

Y aunque el módulo cocina ocupa toda la zona inferior del maletero de 585 litros del Škoda Enyaq, sobre él pueden aún ubicarse maletas o cajas de equipaje que, obviamente, deberemos retirar si queremos usar la cama interior; una buena solución cuando nos toque pernoctar en climas fríos o lluviosos, en los que la tienda de techo es una solución más incómoda.

Por supuesto, Škoda no se ha olvidado de la privacidad de los ocupantes, y ha previsto un juego de persianas para protegerlos de la luz, así como sillas y una mesa para acampar que se pliegan y almacenan en espacios compactos.

Así es el Škoda Enyaq

Todo ello en cuanto a la preparación cámper. Si nos centramos en el vehículo en sí, el Škoda Enyaq iV cuenta con conexión Wi-Fi para hasta ocho dispositivos, iluminación ambiental y un sistema de sonido de ocho altavoces perfecto para continuar de festival durante la ruta. Su batería le permite homologar 338 millas (544 km) de autonomía entre cargas y puede recargarse en corriente continua a una potencia máxima de hasta 135 kW, con una carga desde el 0 % al 80 % en menos de 30 minutos. Evidentemente, el peso extra y, sobre todo, la resistencia aerodinámica aumentarán el consumo y, aunque Škoda no declara un valor concreto, podríamos hablar de en torno a un 10 o un 15 %.

Skoda Eniaq Camper 24

Pantalla táctil de info-entretenimiento de 13 pulgadas, cuadro de mandos digital, temporizador de carga vía app y pre-acondicionamiento térmico del habitáculo mientras el vehículo está conectado a la red para preservar la autonomía son algunas de las características adicionales del SUV eléctrico checo convertido en un camper low cost respetuoso con el medio ambiente.

 

Skoda Enyaq

Artículos de Skoda Enyaq

Skoda Enyaq Coupé iV 2022: el SUV eléctrico de la firma checa estrena nueva carrocería deportiva

Skoda Enyaq Coupé iV: diseño y practicidad a partes iguales

El primer eléctrico de Skoda, el Enyaq iV, estrena una nueva carrocería de corte coupé que destaca, como en la versión convencional, por su comodidad, espacio interior y calidad de acabados, añadiendo a su vez un atractivo diseño. Su puesta a la venta se ha retrasado hasta finales de año debido al conflicto de Ucrania.

Pablo García
Skoda Enyaq Coupé iV 2022: el SUV eléctrico de la firma checa estrena nueva carrocería deportiva

Skoda Enyaq Coupé iV 2022: el SUV eléctrico de la firma checa estrena nueva carrocería deportiva

Ya está aquí el nuevo Skoda Enyaq Coupé IV 2022. Con una silueta ligeramente más aerodinámica que el modelo original, la nueva versión del todocamino checo llega para captar la atención de todos aquellos que buscan un vehículo de corte familiar pero no están dispuestos a renunciar a un enfoque deportivo.

Javier Jiménez